LOS NUEVOS PERFILES DE PADRES DEMANDAN NUEVAS CAMPAÑAS DE MARKETING

Las diferencias entre lo masculino y lo femenino se van diluyendo en el campo del marketing

Romper estereotipos y mostrar la faceta más tierna del papel de padre puede ser una buena apuesta para este 19 de marzo

El experto en copywriting Javi Pastor recomienda utilizar fórmulas universales que apelen a nuestro lado más sensible

 

Las marcas que quieren conectar con las figuras paternales del 2021 ajustan sus mensajes a los nuevos roles de género. El modelo de padre es actualmente más inclusivo y diverso que nunca. Los abuelos del baby boom, que encajan mayoritariamente con el perfil clásico, conviven con los padres de mediana edad, ya diversificados en distintos tipos de estructuras familiares, y también con los millenials de la era digital.

Atrás ha quedado ya el concepto milenario que socialmente atribuía a la figura paterna las responsabilidades económicas, la protección y la seguridad de la familia, en contraposición con el papel de la madre, encargada del hogar y los hijos. La diferencia entre lo masculino y lo femenino se diluye en el campo del marketing y la publicidad. Así, “las campañas publicitarias del Día del Padre se enfocan cada vez más en características personales y no de género”, afirma el referente nacional en copywriting Javi Pastor.

Las audiencias están está cada vez más segmentadas en aspectos como los gustos, las aficiones o tipos de consumo, y cada vez menos en clichés de padres masculinos, aunque existen campañas para públicos muy diversos dependiendo de las marcas y productos en los que nos fijemos”, aclara el especialista en escritura persuasiva. Sea cual sea la marca en cuestión, el elemento común en todos los casos será el carácter emocional de una campaña que se fundamenta en el amor por los padres.

Romper los estereotipos y mostrar la faceta más tierna del papel de padre puede ser una de las mejores apuestas para lograr el éxito en las campañas dirigidas al 19 de marzo. Cada vez vemos más anuncios que muestran a padres realizando actividades cotidianas en el hogar como cambiar pañales, cocinar, alimentar al bebé o acunarlo para dormir, porque estas imágenes se ajustan cada vez más a la realidad de los padres de nuestra sociedad.

La estructura familiar tradicional, que incluía un padre, una madre y los hijos, ha dado paso a distintos modelos de familia, cada vez más diversos y frecuentes, también reflejados en el mundo publicitario. La realidad es que en España 1.887.500 hogares son monoparentales, según las estadísticas del INE. Familias monoparentales, con dos padres o con dos madres se van abriendo hueco en el campo publicitario y la diversidad familiar se ha convertido en un valor a tener en cuenta en las campañas de muchas marcas.

3 claves de marketing para encandilar al público en el Día del Padre

Sean productos orientados a padres maduros, millenials o abuelos del siglo XXI, algunas estrategias de marketing siguen estando vigentes y son útiles para todas las categorías de públicos. “Recomiendo utilizar fórmulas universales que apelen sobre todo a nuestro lado sensible ya que los regalos del Día del Padre buscan precisamente esto, emocionar”, apunta Javi Pastor.

Explotar las emociones

La primera norma para conectar emocionalmente con el público es empatizar con él mostrándole un perfil con el que pueda identificar a ese padre y haciéndole ver que entiendes lo que quiere transmitirle. Se trata de responder al anhelo del hijo de agradar y demostrar un amor único e incondicional hacia su padre.

Para conseguirlo es crucial saber a quién te diriges, cuáles son los gustos y características de ese modelo de padre y persuadir al potencial cliente de que tu producto es lo que mejor encaja con él. “El recurso del ‘storytelling’, con el que contamos una historia mostrando algunos rasgos comunes de la vida cotidiana de ese tipo de perfil, con un lenguaje sencillo y cotidiano, adaptado al contexto, tiene siempre un enorme potencial”, agrega el experto en copywriting.

Despertar sonrisas

El humor tiene un impacto favorable cuando se utiliza en una estrategia publicitaria. La mayoría de los consumidores prefieren ver anuncios divertidos y recuerdan más este tipo de publicidad.

 

El poder del humor en publicidad está demostrado. Despertar una sonrisa en la persona lleva directamente a la marca o producto a uno de los puestos preferentes en la mente y el corazón de ese consumidor.

Y no solo eso, los anuncios humorísticos que triunfan en el público tienen grandes posibilidades de viralizarse y así alcanzar un público infinitamente mayor y mucho más rápido.

Generar experiencias

El marketing experiencial tiene la capacidad de dejar una huella duradera en el tiempo. Cada vez más empresas integran el marketing basado en las experiencias en sus campañas y las nuevas tecnologías tienen una estrecha relación con este tipo de fórmulas.

Las acciones de marketing experiencial fomentan con mucha frecuencia la participación del público mediante fotografías, conversaciones, encuestas y elementos interactivos haciendo protagonistas a los usuarios y potenciales clientes de las propias acciones publicitarias. Así, el fruto de la participación del público se convierte muchas veces en el anuncio final de cierre de la campaña.

Este tipo de experiencias generan vivencias únicas y memorables que consiguen crear un vínculo emocional especial entre la marca y el consumidor”, explica Pastor. Al fin y al cabo, las decisiones de compra son emocionales, y más aún cuando se trata de comprar un regalo a un padre para demostrar el amor de un hijo.

 Sobre JAVI PASTOR

Javi Pastor es uno de los referentes del copywriting más importantes de España,
ha trabajado en varios de los mayores lanzamientos de productos digitales a nivel hispano  y ha formado a más de 30.000 personas con sus programas de formación online.

Además de speaker internacional, Pastor es fundador y director de la escuela Big Bang Conversion, donde forma a expertos en conversión, y fundador y director de la agencia de lanzamientos, copywriting y tráfico Big Bang Agency, desde la que ayuda a los negocios online a vender más sus productos y servicios. Su trabajo consiste en conectar la oferta de marcas y empresas con lo que las personas necesitan a través de las palabras.

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