El colectivo de enfermeros, mujeres en su inmensa mayoría, podrá indicar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos en función de protocolos y guías de práctica clínica asistencial. Así se regula en un real decreto que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de octubre. La norma modifica el Real Decreto 954/2015, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.
Según informó el Ejecutivo al término de la reunión de la mesa interministerial, el texto “aporta seguridad jurídica” en el ámbito del manejo de medicamentos “que el colectivo de enfermería usa ya de manera habitual en su trabajo de asistencia al paciente, como ocurre por ejemplo con las vacunas“.
La norma concreta las competencias de las enfermeras y los enfermeros en la indicación, uso y autorización de dispensación de determinados medicamentos y productos sanitarios. Así, las y los enfermeros podrán indicar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos de acuerdo con lo que se establezca en los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial. Todo ello bajo criterios de colaboración entre las profesiones médica y enfermera. La redacción de los citados protocolos correrá a cargo de la Comisión Permanente de Farmacia, ya creada.
Escribe un comentario