PAZ EN BUSCA DE UN INOCENCIA: UNA HISTORIA DE VIDA

Las heroínas y los héroes aparecen en los comics, libros y películas, sin embargo, los hay que no llevan capa, empuñan espadas mágicas y algunos tienen unos poderes que se concentran en el corazón, es cuando este se hace enorme para mostrarnos las bondades de la gente.

Nuestra protagonista es Helena Cueto, mallorquina de corazón y residente en Málaga. Ella ha escrito un libro autobiográfico titulado Paz En Busca de Su Inocencia” donde ella narra las terribles vivencias que sufrió desde los dieciséis años y cuyas consecuencias han sido duras que le han obligado a cambiar Mallorca por Málaga para alejarse de la gente que le ha hecho daño. Aunque lo más doloroso y lo que nos sorprende es que ella siendo mallorquina tuvo que irse porque no se sentía protegida por las propias autoridades de las Islas, pero ha conseguido sentirse protegida por el Instituto Andaluz de la Mujer donde ha conseguido un gran reconocimiento a partir del cual pretende ayudar a otras mujeres que están pasando por una situación similar a la suya.

En esta entrevista hablaremos con Helena sobre su libro, pero también hablaremos de cosas bonitas porque lo que pretendemos es que los lectores de la entrevista podáis conocer a una buena amiga y, sobre todo, conocer su historia.

Juan Ramón Pons: ¿Quién es Paz?

Helena Cueto: “Paz soy yo. Es un título metafórico porque es un retrato de mi infancia y mi adolescencia en el cómo cualquier niña que todos tienen inocencia que los hacen únicos. Sin embargo, cuando te arrebatan esa paz y esa inocencia que es lo que buscan los niños que quieren recuperarlo porque es algo innato en ellos”.

¿Qué ha supuesto para ti escribir este libro?

“Para mí ha sido un reto importante, de hecho, hace unos días en Facebook me salió un recordatorio de que ya le estaba dando forma a lo que sería este libro y me vi obligado a dejar de escribir porque fue muy duro. Sin embargo, cuando me traslado a Málaga y tengo la ayuda de mi psicóloga Amelia junto con mi psicóloga privada y el Instituto de la Mujer de Andalucía que me animaron, eso fue en el año 2021 y el año pasado fui a la presentación de un libro de una gran escritora Marisa del Prado quien contaba su historia a través de versos y me propuse contar mi historia sin ningún tipo de cortapisa ni obviar detalles pero seré benevolente con algunos personajes, estuve tres meses casi encerrada y son los que me permitieron darle luz a Paz”.

¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con este libro? ¿Qué encontrarán las personas que buceen entre las páginas de Paz en Busca de su Inocencia?

“A la gente que ha pasado por cualquier tipo de maltrato que se puede salir y me considero un ejemplo. Muchas veces ocultamos lo que nos sucede mediante el silencio e incluso en algunos casos nos lo tomamos con mucha gracia que son cosas muy serias, lo cual cuando lo escondes te haces mucho más débil. Por tanto, cuando lean este libro verán a una persona valiente, fuerte y que la niña es una guerrera que va saliendo de todo. Mientras que a la gente que no han pasado por estas circunstancias podrán entender el proceso por el que pasa una víctima, sobre todo, a empatizar con ellas. No podemos olvidar que cuando estas con alguien tienes que sentimientos y una tercera persona tiene que denunciar sea un amigo”.

Por tanto, Paz en Busca de su Inocencia se puede decir que es una novela autobiográfica:

“Claro, es un hecho real y mi historia. Es para dar fuerza a la gente y visibilidad a las víctimas porque no somos ni apestados ni apestadas de la sociedad”.

¿Escribir ha sido una terapia para sacar los demonios que tenías dentro?

“Sinceramente, ha sido más que una terapia quizás como un apocalipsis a todos los niveles (sonrisas), sinceramente, JuanRa, he llorado, ha sido duro para mí porque he recordar muchos episodios y he entendido algunas cosas que en su día no entendía. A los personajes del inframundo los he perdonado y yo misma estoy en ello”.

¿Cómo ha sido la acogida del libro hasta el momento?

“Mira, JuanRa solo con decirte que en veinticuatro días se acabó la primera edición, se tardaron tres semanas en sacar la segunda edición porque la imprenta estaba hasta arriba de trabajo y no me quería quedarme sin libros para mí. Ahora mismo, estamos ya con la tercera edición y me cuesta creer lo que ha creado Paz en lo que ha sido mi primer libro y el éxito que ha tenido este libro que ya ha viajado por parte de la geografía española”.

¿Qué supone para ti el hecho de contar con el apoyo de una institución tan importante como el Instituto Provincial de la Mujer de Andalucía?

“Mucha emoción y llorando todos los días. Málaga es mi casa de acogida y no me casa natal como es Mallorca. Llego a Málaga en una situación muy mala en todos los aspectos y el hecho de dejar tu pueblo porque los cuerpos de seguridad porque no han estado a la altura por muchos motivos, yo lo denuncié y cuando llegas a otro sitio para que te asignen un policía tutor que está pendiente de ti porque te llama, que él se jubila te presentan a otro que está en contacto contigo y te trata como si él te conociera de todos los días. Además, me informó de todos los pasos a seguir y las ayudas que tenía. Mientras que en Mallorca nada de nada incluso agentes me increparon y en Málaga me pasa todo lo contrario porque saben quién soy. En Mallorca ni siquiera sabía quién era mi policía tutor”.

¿Por qué la gente tiene que comprar Paz en Busca de su Inocencia?

“Que la gente compre el libro porque no puedes callarte porque si no tiene visibilidad y tienes que ayudar a las víctimas. No somos números sino gente incluso los adolescentes también se lo están leyendo, de hecho, voy a Mallorca en septiembre invitada por una profesora porque quiere que los niños conozcan a Paz para educarlos. En definitiva, Paz es toda una lección de vida”.

Me consta que te gustan mucho los superhéroes y las superheroínas ¿Cuál es el que más te gusta o con cual te identificas?

“Me identifico mucho con Wonder Woman, ahora me disfrazo por causas benéficas, ya que ayudamos una asociación con la que les sacamos una sonrisa a los niños que están ingresados en el hospital. Además, JuanRa hasta no hace mucho me gustaba mucho Harley Queen, que era la esposa del Joker porque ella antes era una psicóloga y se enamora de un psicópata hasta que ella se libera de él. Entonces en esa etapa cuando yo tenía los sentimientos enfrentados me sentía muy Harley Queen me sentí liberada también y me sentí más próxima a Wonder Woman. Además, los personajes de superhéroes son terapéuticos”.

Escribes, haces cosplayers, etc. ¿De dónde sacas tanta fuerza?

“Sinceramente, de la rabia que tengo dentro y la utilizo como creadora al igual que el odio porque no quiero que me consuman. Aquí es cuando me rebelo contra la mala gente y soy así, a quien no le gusta que pase”.

¿Qué hace una mallorquina por Málaga?

“Mi padre es malagueño, mi madre cordobesa y volver a Málaga es como volver a mi infancia lo cual para mi es un privilegio porque veraneábamos aquí cuando era niña. Además, he tenido una suerte que muchas mujeres no han tenido porque han tenido que comenzar de cero en otros lugares y conocer a poca gente a la que pido sinceridad, pero, sobre todo, ir de frente sin forzar las cosas”.

¿Qué echas de menos de Mallorca?

“Me vas a matar por lo que voy a decir (sonrisas) JuanRa, pero eres una de las pocas personas a las que echo de menos de mi isla, poder darme un paseo por mi pueblo o por Palma y también tomarme algo tranquilamente en alguna bareto del pueblo sin preocuparme de mirar a mis espaldas. Echo de menos mi libertad”.

¿Cómo es Helena cuando no escribe o se pone el traje de superheroína?

Me involucro mucho en el cuidado de mis hijas, ya que la mayor está residiendo en Tailandia, la echo de menos y sé que está bien porque la sigo en redes. Además, estoy orgullosa de ella porque se ha convertido en una mujer muy independiente y la pequeña pues estoy pendiente de ella por su educación porque me involucro en el colegio siempre que haya algún conflicto”.

 

Foto: Diario de Alhaurín y Archivo Helena Cueto.

Texto: Juan Ramón Pons Bibiloni.

 

Recuerda que puedes escuchar el podcast de la entrevista que realizó Jacobo Heredia a Helena Cueto dentro del programa Territorio Plural que cada jueves se emite en Radio Balear.

 

https://www.ivoox.com/territorio-plural-entrevista-a-helena-cueto-audios-mp3_rf_110009854_1.html

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.