Sal en Mallorca

Pocos minerales han influido tanto en la vida de los seres humanos como la sal. La sal es el condimento más antiguo utilizado por el hombre y es tan importante para la vida, que ha marcado el desarrollo de la historia. Es posible que el primer tratado conocido sobre la sal apareciese en China en el 2.700 a.C.

En Mallorca, los restos de cerámica más antiguos encontrados, hacen suponer que la primera extracción salinera se produce en el siglo IV aC, durante la invasión púnica de la isla. Sin embargo, la mayor parte de los restos arquitectónicos encontrados, corresponden a la época imperial romana hasta el siglo VI d.C.

En la isla de Mallorca existían las salinas “des Prat” en el pla de Sant Jordi en el término de Palma, las salinas de Les Fontanelles en el término de Can Pastilla, las de Calvià conocidas como es Salobrar y las salinas de s´Illot, en el término de Muro, integradas actualmente en el Parque Natural de s’Albufera de Mallorca.

Pero las zonas de Mallorca donde se encuentra la recogida más importante de sal y que actualmente siguen en funcionamiento son:

  • Las Salinas d’Es Trenc (Salobrar de Campos). Son las salinas más importantes de Mallorca, tanto por extensión (172 hectáreas), como por producción, unas 10.000 toneladas. La totalidad de la zona húmeda, ocupa una superficie de unas 354 hectáreas.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.