La gente se cansa de resolver efectos…
Por Rafael Mas

 

El daño causado por la contaminación del aire comienza desde el útero.

Respirar aire contaminado puede causar un daño pernicioso que empieza desde el útero y se acumula a lo largo de la vida. Tan solo en los Estados Unidos, más del 3 % de los nacimientos prematuros fue atribuido a la contaminación del aire, específicamente a la materia particulada.

Respiramos micropartículas tóxicas no solo de plásticos, de automóviles y fábricas y por si no bastara, la química utilizada en pesticidas, herbicidas sintéticos provoca emisiones tan perjudiciales que atraviesan las paredes de la célula, y es un “regalo” que se acumula y nos lo encontramos al ser adultos.

Esto que respiramos, son partículas menores a los 2,5 micrómetros de diámetro. Este es el tipo de contaminación del aire más estudiado. Estas partículas pueden ingresar en el sistema y causar inflamación crónica, que a su vez podría elevar el riesgo de un sinnúmero de padecimientos, desde cáncer hasta enfermedades cardíacas y pulmonares.

Aunque en realidad causa daños a nivel (emocional) con resultados adversos psicológicos, del comportamiento y educativos más adelante, principalmente relacionados con la parálisis cerebral y retraso en el desarrollo neurológico.

La exposición a la contaminación del aire también se ha relacionado con bebés que tienen bajo peso al nacer, retraso del desarrollo intrauterino, muerte fetal, anomalías congénitas y problemas en el desarrollo del cerebro fetal.

Durante mucho tiempo se ha cuestionado cómo los bebés en desarrollo podrían ser perjudicados por estar expuestos a la contaminación del aire de su madre, la investigación presentada en European Respiratory Society International Congress reveló que las partículas contaminantes podrían acceder a la placenta y posiblemente dañar al bebé nonato en desarrollo.

Nos estamos acostumbrando a un ambiente extremadamente hostil para la vida, y al acostumbrarnos, no notamos molestia, eso no quiere decir que no vaya a perjudicarnos.

Hace unos días leí con asombro, que Mallorca es uno de los lugares con más densidad de tráfico del mundo, y que el índice de contaminación es tan aberrante que las consecuencias nadie las puede prever.

 

¿Qué podemos hacer?

Medidas para evitar que la contaminación del aire afecte su salud

En un mundo ideal, todos viviríamos en un entorno donde pudiéramos respirar aire limpio y fresco. Por desgracia, actualmente estas circunstancias son poco comunes. Y menos en se roquete…

En el hogar, el aire interior puede ser una fuente importante de contaminantes, por lo cual lo más recomendable es tomar medidas para mantener limpio el aire interior, incluyendo abrir las ventanas para que entre el aire fresco y evitar utilizar contaminantes del aire conocidos como sustancias químicas, productos para limpieza, aromatizantes y velas aromáticas.

Llevo años acompañando a las personas a “limpiarse por dentro” casi que me siento más una “kelly” que un nutricionista, y personas con problemas respiratorios, conflictos de sobrepeso, diabetes, dermatitis etc. han tenido un cambio radical llegando a llevar una vida normal.

Las 6 Universidades más prestigiosas del mundo coinciden que la causa de todas las patologías es el ensuciamiento corporal, en un ambiente tóxico, la clave es tener un tipo de vida direccionado a limpiar de forma constante y, en lo posible, aislarme de lo que me daña.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.