SAN SALVADOR: EL BALCÓN DEL LLEVANT DE MALLORCA

En los últimos años he recorrido Mallorca descubriendo parajes de la isla que desconocía y otros lugares que he redescubierto gracias a mi buen amigo José María Ibáñez, director del programa de Radio Balear: La Realidad Oculta. En este caso, nos acercaremos al Puig de Sant Salvador de Felanitx.

Es una montaña emblemática de nuestra isla que desde sus 509 metros de altura contempla la villa de Felanitx desde lo alto donde se sitúa el monasterio de Sant Salvador cuya titular es la “Mare de Deu de Sant Salvador”. La subida al cenobio es una subida conocida en muchos lugares ya que se realiza algunas pruebas deportivas entre las tradicionales Subidas en coches de carreras de montaña y también, el pelotón ciclista tanto profesional como amateur convirtiendo la montaña en un espectacular final de etapa en la Challenge Vuelta a Mallorca o en las rutas ciclistas que se organizan en la Isla.

Esta montaña es mágica porque desde allí, Mallorca se muestra bella y nos ofrece una brillante panorámica desde el balcón de Llevant: El Puig de Sant Salvador.

En la cima de la montaña, se custodia El Monasterio de Sant Salvador, el cenobio era el hogar de la Congregación de los Ermitaños de San Pablo y San Antonio, precisamente el santuario acogió la sede central de la Congregación.

Foto: Juan Ramón Pons.
  • Historia del Monasterio de Sant Salvador:

Los orígenes del cenobio los encontramos en el Siglo XIV, aunque inicialmente estaba dedicado a la Pasión de Cristo y al mismo tiempo, se le rendía culto algunas imágenes de la Virgen María.

Precisamente, el hallazgo de la imagen de la Virgen no dista mucho del resto de “Trobades de la Mare de Deu” que encontramos diseminadas por la geografía eremítica mallorquina (siendo la más carismática la del Monasterio de Lluc) y que conforma una historia que es común en la España Medieval.

En el caso concreto del Puig de Sant Salvador, la sagrada imagen de la Virgen fue encontrada entre luces resplandecientes y música celestial; tras el hallazgo la imagen fue trasladada por los devotos a la iglesia parroquial, pero de forma “milagrosa” y envuelta en el misterio, la imagen regresa al lugar donde fue hallada. Ese sitio queda indicado por una pequeña capilla de estilo neorrománico que recuerda el lugar donde se encontró la venerada imagen.

La devoción hacia la Virgen en el Puig de Sant Salvador fue en aumento e incluso eclipsó a la advocación titular del cenobio: La Pasión de Cristo, desde el siglo XIV. Esta advocación fue sustituida oficialmente el 24 de agosto de 1716 cuando se entronizó a la imagen de la Virgen como titular y se situó el retablo de la Passió Imaginis en el lugar que ocupa en la actualidad. También hay que comentar que desde 1572, es cuando se comienza a conocer por su advocación actual: “Nuestra Señora de Sant Salvador o Mare de Deu de Sant Salvador”.

Contrariamente a lo nos dice la tradición, no consta una tradición eremítica muy arraigada en Sant Salvador como en otros lugares, aunque es posible que de forma esporádica se practicase el eremitismo.

No fue hasta el año 1824 cuando no se trasladó hasta el cenobio la Congregación Diocesana de San Pablo y San Antonio, la cual tuvo que abandonar el monasterio en 1851 debido a unas diferencias con el Ayuntamiento de Felanitx. Tendrán que pasar cuarenta años para que los ermitaños regresasen al monasterio, ya que en 1891 toda la montaña pertenecía al obispado de Mallorca, ya que su anterior propietario lo había vendido en subasta publica en 1885.

Los acontecimientos más destacados que han ocurrido en el Puig de Sant Salvador son los siguientes: El 1 de julio de 1934 se inauguró el majestuoso Cristo Rey que se alza sobre el cielo mallorquín y es visible desde gran parte del levante mallorquín. Sobre tal acontecimiento, informa el periódico: La Vanguardia en su edición del día 13 de octubre de 1928 nos cuenta que se iba a erigir el monumento a Cristo Rey en el Puig.

Otra efeméride destacada en el Puig de Sant Salvador tuvo lugar el día 8 de septiembre de 1834 cuando se llevó a cabo la Coronación de la Mare de Deu de Sant Salvador mediante una concesión de la Santa Sede. Otra efeméride que también hay que destacar es que en el patio central del cenobio nos encontramos con los maillots de Campeón del Mundo que donó el ciclista “Felanitxer” Guillem Timoner.

Lugares de interés que hay en el “Puig de Sant Salvador”:

Foto: Juan Ramón Pons.

Retablo de la Pasión o “Passió Imaginis”: Es la pieza más importante y valiosa del cenobio.  Es un conjunto escultórico esculpida en “Pedra de Santanyí” que representa un episodio milagroso que tuvo lugar en Beirut en el Siglo VIII: “Un crucifijo que estaba siendo ultrajado por los judíos comenzó a sudar sangre y agua. En ese momento, cuentan las crónicas que se produjeron las conversiones de muchos hebreos que antes habían insultado a la figura de Cristo”. (Arciniega Garcia 2012)

Arcienaga nos cuenta también sobre el retablo lo siguiente: “El Retablo de Felanitx, se realizó tras un episodio por el cual los judíos acusados de mutilar el cuerpo de un esclavo musulmán” (Arciniega Garcia 2012)

Este retablo ostentó el patronazgo del cenobio hasta el siglo XVI cuando la advocación a la Virgen se convirtió en titular del monasterio.

La autoría del retablo es todo un enigma, aunque hay algunos le otorgan la autoría al escultor y arquitecto “Felanitxer” Guillem Sagrera. Sin embargo, el hallazgo de un documento por parte del historiador Antoni Pons que otorgaría la autoría del retablo a Joan Marsol, según consta un documento datado el 15 de octubre de 1453.

La “Passió Imaginis” de Sant Salvador es la única representación que hay en Mallorca de esta advocación.

 

Cruz de Picot:

Situada en la cumbre del Puig de Milá a 478 metros de altura, se eleva la Cruz de Picot, que fue edificada en 1957.

Monumento a Cristo Rey:

Dentro del conjunto monástico al fondo del aparcamiento nos encontramos con el majestuoso monumento a Cristo Rey. La estructura fue coronada en 1934 con una efigie de cobre de Jesucristo bendiciendo al pueblo tiene una altura de siete metros de altura. En el interior del monumento se custodian los restos de los ermitaños que habitaron en el cenobio.

Para más información:

Arciniega Garcia, Luis. «Universidad de Valencia.» Universidad de Valencia. 13 de Julio de 2012. https://www.uv.es/arcinieg/pdfs/passio_imaginis.pdf (último acceso: 7 de Octubre de 2019).

Garcia Pastor, Jesús. «Castell de Santueri-Puig de Sant Salvador.» Editado por Jesús Garcia Pastor. Rutes Amagades., nº 59 (1973): 39-40.

Ibáñez, José María. «Un día de Picnic en el Puig de Sant Salvador.» En La Vuelta a Mallorca en 80 Rutas. , de José Maria. Ibáñez, 131-132. Palma de Mallorca.: Gálata Books. , 2017.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.