Al hablarnos sobre el Rally Dakar, la imagen que nos viene a la cabeza es la de los coches, Quads, motos y camiones a toda velocidad a través de las dunas del desierto por los diferentes continentes por los que ha discurrido el Dakar: Primero en África, Sudamérica y en la actualidad, Oriente Medio en Asia.
Aunque el Dakar es una competición donde se lucha por la victoria; lo que realimente hace especial a este Rally que comienza a principios de año, es sin lugar a dudas como el compañerismo entre quienes conforman el Dakar son como una familia. Lo podemos comprobar en las emisiones que realiza la televisión, las informaciones que leemos en las Redes Sociales y obviamente, en la prensa escrita con las espectaculares fotos de los coches surcando las dunas.
El año 2023 ha comenzado muy bien para el deporte mallorquín, ya que nuestra amiga Sonia Ledesma que actúa como copiloto de Daniel Albero Puig con un Toyota Land Cruiser en la categoría “Classics”del equipo “Un Diabético en el Dakar”. La mallorquina, quien cuenta entre otros con el patrocinio de AVASO ha conseguido ser la primera mujer en alcanzar la línea de meta en la que es considerada como la “prueba de motor más dura”. Ledesma ha conseguido un meritorio puesto 29 en la clasificación general y otro mallorquín, en este caso, Llorenç Fluxà que también logró acabar el Dakar en la posición 60 de la clasificación. Todo un hito histórico para el deporte de nuestra isla, si Ledesma es la primera balear en acabar el exigente Dakar y tanto ella como Llorenç Fluxà han inscrito sus respectivos nombres en la lista de mallorquines que han conseguido volver del Dakar. Una edición, la del 2023 que nos ha deparado otro hito histórico para el deporte de Ses Illes Balears, ya que tanto Ledesma como a Fluxà se les ha unido el ibicenco Toni Vingut quien también ha logrado traspasar la línea de meta en sexta posición en la categoría de Quads.
Historia del Dakar, su palmarés y su labor solidaria:
Nos trasladamos al año 1977 cuando se disputaba el Rally que unía la ciudad francesa de Niza con la capital de Costa de Marfil Abijan. Durante la competición, el francés Thierry Sabine se pierde por el desierto de Libia con su moto y debe ser rescatado. Entonces regresa fascinado por los paisajes que ha visto y decide compartir con todo el mundo este descubrimiento. Para ello, crea un Rally que saldría desde Paris, se alcanzaría Alger, después se pasaría por Agadez y finalmente, en Dakar. Todo con un lema que perdura hasta nuestros días: “Un Desafío para los que parten. Un Desafío para los que quedan”
Esa idea, para muchos era una locura se va concretando y aquí es cuando nace el Paris-Dakar. Una competición abierta a todo el mundo, a quienes les gusta el motor y la aventura; aquellos que tienen un gran palmarés pero también a los que buscan una forma de superarse a sí mismos compitiendo en una de las competiciones más duras que existen.
Son más de 40 años de existencia del Dakar, muchas historias tanto humanas como deportivas que han hecho grandes a quienes se han atrevido a desafiar al desierto.
El piloto que ha conseguido más tocar la gloria en el Dakar ha sido el francés Stéphane Peterhansel quien hoy en día sigue compitiendo en el Rally que ha ganado en 14 ocasiones. También han participado grandes campeones de otras disciplinas del motor como los finlandeses Campeones del Mundial de Ralis Juha Kankunen o Ari Vatanen quien lo ganó en cuatro ocasiones, este último con 50 victorias de etapa es quien ostenta el record que sólo supera en una a Peterhansel. En coches también ha destacado el bicampeón del Mundo de Rallies Carlos Sainz “El Matador” nos ha encandilado a los españoles logrando en tres ocasiones la victoria final. Otro ilustre del motor, el bicampeón de Fórmula 1 Fernando Alonso también participó en el Dakar.
Por otra parte, en las dos ruedas ha sido Marc Coma quien ha logrado más éxitos para la delegación española con 5 entorchados en el Dakar y finalmente, “Nani” Romá quien en 2014 logró ganar el Dakar.
El Dakar cuenta también una visión solidaria, especialmente, cuando la competición se desarrollaba en el Sahel y en Sudamérica. En África se construyeron infraestructuras para favorecer las tierras cultivables, construir un puesto de salud en Niaga para poder facilitar a la gente el acceso a la atención sanitaria,
Mientras que en Sudamérica, el Dakar ha apoyado el proyecto REDD Madre de Dios para trabajar con las comunidades locales desarrollando el bienestar social, la salud y la educación de los niños.
En la actualidad como en los últimos años se ha desarrollado la competición en Arabia Saudita se han llevado a cabo varios compromisos con las diferentes comunidades locales de la zona.
Por último, enhorabuena a todos los pilotos que han logrado acabar el exigente Dakar y por lo que respecta a los pilotos de Ses Illes Balears, especialmente, Sonia Ledesma y Llorenç Fluxà, ya piensan en sus respectivas próximas presencias en 2024 pero también en 2025 que será especial para Fluxà ya que su hija Lisabel ejerce como copiloto en las carreras que se disputan en Mallorca. En cuanto, el ibicenco Toni Vingut que ha acabado en sexta posición y quinto en la última etapa en la categoría de Quads ha firmado su cuarta presencia en el Dakar al que seguro que regresará el año próximo. En definitiva, se acaba un Dakar histórico para deporte de Ses Illes Balears, ya que tres de nuestros compatriotas han logrado cruzar la meta de esta exigente competición.
Para más información:
Dakar.com. Dakar . 1 de Enero de 2021. https://www.dakar.com/es (último acceso: 13 de Enero de 2023).
Fernandez, Fernando. «El Dakar habla mallorquín.» Ultima Hora, 16 de Enero de 2023: 43.
Escribe un comentario