14 DE OCTUBRE DIA MUNDIAL DE LA DONACIÓN DE ORGANOS, TEJIDOS Y TRASPLANTES

El 14 de octubre de cada año se conmemora en todo el mundo; el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, una celebración que se realiza para concienciar a todas las personas a que quieran ser donantes con el fin de poder salvar la vida a otras personas y así salvar la vida de aquellas personas que han sido menos afortunadas en lo referido a la salud.

Hay muchas creencias que impiden a mucha gente ser donantes. Una de las teorías más populares nace de lo que se ha calificado como “Leyenda Urbana” que trata de un hombre que despierta en una bañera con hielo y que tiene una nota escrita que dice “Le hemos extirpado uno de sus riñones”. Esta fue una historia que caló mucho en las que personas que incluso se rodó una película sobre este tema.

Hay una frase interesan que dice: “ser donante de órganos no es correr un riesgo sino más bien es convertirse en una salvación para otros” Así es… si tienes unos órganos que están sanos puedes donarlos para ayudar a los que estén enfermos. Aunque suene muy extraño, hay casos en los que se extirpa un órgano o un tejido a una persona que esté viva, ya que suele darse en el caso de que sean individuos de una misma familia.

Hay dos tipos de donaciones de órganos:

 

  1. Donación Tácita: Es la más común, ya que se trata de la falta de un documento de negación o un documento donde se exprese claramente que una persona se niega a donar sus órganos o tejidos después de su muerte para salvar las vidas de otras personas. Aunque se puede dar el caso de que la familia del fallecido puede negarse.

 

  1. Donación Expresa: En este caso, sí que hay un documento por el cual la persona afirma que desea donar su cuerpo para ayudar a la ciencia con el objetivo de salvar la vida a otras personas; una vez que ella haya fallecido.

 

Hay personas que tienen cáncer u otras enfermedades degenerativas, que no son aptos para donar sus órganos porque pueden estar dañados. Entonces los médicos tienen la obligación de rechazarlos, salvo que los órganos o tejidos del enfermo se utilicen para el estudio de la enfermedad.

La cantante Selena Gómez se vio obligada a detener en seco su carrera porque tenía la enfermedad de lupus, es una enfermedad autoinmune donde el cuerpo se ataca a si mismo destruyendo a los diferentes órganos. En el caso de Selena Gómez, fueron sus riñones los que sufrieron esta pequeña “revolución” de su propio cuerpo.  Entonces una amiga suya, Francia Raisa, decidió donarle uno a la cantante.

Por último, es importante concienciarnos sobre la donación de órganos y su importancia porque se puede salvar vidas.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.