5 VENTAJAS DE COMBINAR LAS CONSULTAS MÉDICAS PRESENCIALES CON UN SERVICIO DE CONSULTA ONLINE.

Según la American Medical Association, el 90% de los especialistas de la salud consideran muy positivo disponer de plataformas digitales que complementen y agilicen la gestión de pacientes.

Los médicos están digitalizando sus servicios para poder ofrecer consultas online con las mismas garantías que la consulta tradicional. Entre las especialidades y servicios más demandados encontramos la video consulta, las recetas digitales o el chat médico”.

Plataformas de salud digitales como opensalud, ponen a disposición de facultativos, psicólogos y otros profesionales de la salud la tecnología para digitalizar sus servicios y hacer más eficiente la relación entre médico y paciente.

El Covid aceleró una tendencia hacía la digitalización de los servicios de salud que ya había comenzado hace una década. Una vez que los servicios de salud de todo el mundo han vuelto a trabajar en situaciones de relativa normalidad, ha quedado claro que la telemedicina y la salud digital han venido para quedarse. A pesar de que durante la pandemia hubo algunas malas experiencias con la telemedicina por la falta de preparación y la ausencia de herramientas adecuadas, en el último año se ha observado una constante migración hacia los servicios y consultas online. El 69% de los pacientes han utilizado servicios de telemedicina en los últimos 12 meses y se prevé que en el este recién estrenado año aumente la cifra un 15% más. En las empresas, también hay una clara tendencia a ofrecer a los trabajadores beneficios sociales relacionados con la salud digital y cada vez más, se está usando sistemas virtuales que permiten al trabajador poder hacer uso de consultas online en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Los servicios de salud digitales más demandados

 Los pacientes disponen de diferentes canales para acceder digitalmente a servicios de salud, evitando los desplazamientos cuando no son necesarios o aconsejables. Debido a la saturación (incluso en atención primaria) tanto de la Sanidad Pública como de la privada vinculada con las aseguradoras, el acceso a servicios digitales está encontrando cada vez más adeptos entre médicos y pacientes. Estos son algunos de los servicios de salud digital más solicitados:

  • La receta digital
  • Acceso a historia clínica
  • La videoconsulta
  • El chat médico
  • Monitorización a distancia de constantes vitales
  • La tele exploración en centros de trabajo, residencias y colegios
  • Informe clínico sobre pruebas o imágenes (ejemplo la tele dermatología)
  • El evaluador de síntomas

Si hablamos de futuro, cada vez son más los pacientes que solicitan consultas por videollamada e incluso, en cada vez más centros médicos, cuando el usuario solicita una cita, ya tiene la opción disponible de realizar la consulta presencial, o por videollamada. Muchos profesionales y centros permiten al usuario acceder directamente a sus datos de salud, completar cuestionarios o acceder a

informes o recetas entre otros servicios digitales que permiten un acceso más eficiente a los servicios de salud.

Las ventajas para el paciente de las consultas online son evidentes, la principal es poder acceder sin molestias ni desplazamientos a un profesional en cualquier momento y desde cualquier lugar, especialmente en aquellos casos en que no es necesaria o aconsejable la atención presencial. No es sólo la comodidad, la realidad es que el paciente actual es cada vez más digital y por ello, los profesionales de la salud deben digitalizar sus consultas para adaptarse a las preferencias de los pacientes.

«Obviamente no se trata de eliminar la consulta presencial, sino de complementar en aquellos casos en que por ejemplo no se requiere la exploración del paciente o el desplazamiento del paciente no sea aconsejable» afirma Manuel Villalón, fundador de opensalud,  la plataforma de medicina online para profesionales de la salud. «Además, las nuevas tecnologías permiten incluso utilizar equipos de exploración o monitorización remota, ampliando las posibilidades de las teleconsultas, al poder explorar al paciente a distancia con los estetoscopios digitales o las lámparas de exploración entre otros», prosigue.

La demanda de atención médica virtual se ve apoyada por los profesionales de la medicina que, en un 90% (según la encuesta de la American Medical Association de 2020) consideran muy positivo disponer de plataformas digitales para atender a pacientes.

5 ventajas de combinar consultas presenciales y online para médicos y pacientes

Con un modelo de atención híbrido que combina la atención presencial con la consulta virtual e incluso con la utilización de dispositivos, gana el médico y gana el paciente. Este modelo de atención cuando se realiza a través de una plataforma profesional, tiene las siguientes ventajas:

Mayor accesibilidad: Para el paciente implica poder acceder al profesional de su confianza sin necesidad de desplazamientos y sin importar la ubicación del mismo. Para el profesional las consultas online le permiten ganar visibilidad, mejorar la atención y ampliar el ámbito de sus consultas a pacientes de otras áreas geográficas.

Garantizar los niveles de seguridad y privacidad: Un sistema profesional de consultas online como el de opensalud, evita los riesgos relativos a seguridad de las comunicaciones y privacidad de los datos clínicos en los que se puede incurrir si se intercambian datos por medios inadecuados para la práctica clínica. «Una plataforma segura debe disponer siempre de la acreditación ISO 27011 relativa al sistema de gestión de seguridad de la información» recuerda Villalón.

Ahorro de tiempo. Tanto la gestión de citas, como la introducción de datos por el paciente, el acceso a los datos de salud, la reserva online con agenda visible, la receta electrónica, el intercambio de documentación, el envío automatizado de recordatorios y notificaciones o el proceso de facturación automatizado, entre otros, son ventajas que facilitan la labor tanto al médico como al paciente.

Evita canales de comunicación poco eficientes entre pacientes y profesionales de la salud. Evitar comunicarse a través del móvil, aplicaciones de mensajería, email… facilita una gestión más eficiente de las consultas mejorando la atención y la satisfacción del paciente.

Ofrecer un servicio innovador, adaptado a las necesidades de cada paciente, combinando la consulta presencial con la online y contactando en todo momento de forma rápida y segura.

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