AFGANISTÁN: EN GUERRA CONSTANTE

El próximo 11 de septiembre se cumplirán veinte años en los que varios aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York, en Pentágono en Washington y otro que se cayó cerca de Washington. Ese 11 de septiembre del 2001, el mundo occidental se estremeció cuando vio como las Torres Gemelas como un castillo de naipes se desplomaban sobre las calles neoyorkinas provocando muchas muertes y a partir de aquí, se desencadenaron los acontecimientos ya que Estados Unidos clamó venganza por sus caídos y comenzó a diseñar una operación de castigo contra Afganistán por dar cobijo a Al-Qaeda, derrotar al régimen talibán y capturar a Osama Bin Laden, el mayor enemigo de Estados Unidos quien contó con el apoyo de la OTAN.

El coste de la Guerra de Afganistán que ha provocado la muerte de 2.448 miembros del servicio de Estados Unidos, 3.846 militares y unos 66.000 policías afganos. Aunque el coste económico ha sido muy elevado para el Departamento de Defensa que ha tenido que pagar aproximadamente 800.000 millones de dólares. Ahora bien, un estudio de la Universidad de Brown titulado: “The Costs of War Project” ha indicado que el coste ha sido mucho más elevado situado en 2.6 millones de dólares.

Por lo que respecta a España, que participó en Afganistán junto a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) también ha dejado un coste de 3.500 millones de euros.

No obstante, queremos explicar desde el punto de vista histórico qué ha pasado en Afganistán en estos años para intentar comprender su historia.

Afganistán se independizó en el Siglo XIX para convertirse en una Monarquía que perduró hasta 1973 cuando el Rey Zahir Shah fue derrocado por su cuñado Mohamed Daud Khan quien proclamó la Republica hasta la invasión por parte de la URSS.

La Guerra de Vietnam fue toda una humillación para Estados Unidos tras duros combates y que acabó con los norteamericanos saliendo de la ratonera en que se había convertido Vietnam. Sin embargo, la otra gran potencia de la Guerra Fría como es la URSS tuvo su “Vietnam particular” tal como nos dice el historiador Eric Hobsbawn: “Afganistán se convirtió como algunas personas de Washington habían llamado; en el Vietnam de la Unión Soviética”. (Hobsbawn, El Derrumbamiento: El Final del Socialismo 2011)

Básicamente, la URSS invadió Afganistán en 1979 con el principal objetivo controlar las rutas del sur, pero también obtener el acceso a otros territorios donde poder expandir los ideales comunistas, aunque, no el control de facto del país Afgano directamente. No obstante, no podemos olvidar que hubo también hay un componente ideológico por parte de los soviéticos: Se quiere evitar que China[1] controle este espacio. Tras la invasión de Afganistán por parte de la URSS, Estados Unidos pensó con la cabeza fría pues hacia poco[2] que los norteamericanos habían sido humillados en Vietnam; los llamados “halcones[3]del Pentágono embarcaron al Presidente Ronald Reagan para que se apoyase a los islamistas afganos que luchaban contra las tropas invasoras soviéticas; estos islamistas eran los muyahidín que evolucionarían después hacia los talibanes, ellos estuvieron preparados por la CIA con el apoyo de ISI[4] que son los servicios de inteligencia paquistaníes desde 1983 a los que se financió por unos 3.000 millones de dólares. Es decir, se fue alentando y financiando la participación de las milicias islámicas de otros países que convirtieron en lo que fue un conflicto rural en algo que muy pronto se extenderá en otros escenarios. De hecho, uno de los protagonistas más destacados fue Osama Bin Laden, quien pasó de aliado de Estados Unidos a ser el enemigo numero 1 de los norteamericanos. Además, según el historiador Josep Fontana: “Gran Bretaña, también había financiado a los muyahidines y se calcula que unos 35.000 musulmanes venidos de otros países fueron entrenados por la CIA y los aliados de Estados Unidos entre 1982 y 1992. Así se creó la infraestructura que años más tarde servirá como base del terrorismo islámico”. (Fontana 2011)

No obstante, entre 1992 y 1996 hay una guerra por el poder entre las diferentes facciones en Afganistán. Entonces, llegamos a 1996 cuando la facción de los Talibanes toma Kabul para establecer un Régimen Fundamentalista en Afganistán que sumergieron al país en un Estado donde la mujer literalmente era eliminada de la vida afgana, era obligada a llevar el burka y era sometida a la estricta ley de la Sharía. A todo ello, los atentados Terroristas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, provocó que Estados Unidos con el apoyo de la OTAN y sus aliados como Pakistán, con el fin de acabar con el Régimen Talibán y eso sirvió de excusa para también acabar con Al-Qaeda y Osama Bin Laden, como autor de los ataques terroristas. Una vez que Estados Unidos acabó con Bin Laden las tropas siguieron allí como otras potencias aliadas como España con el fin de ayudar en la reconstrucción del país hasta hace poco en que se decidió retirar a todas las tropas de allí.

Precisamente, la retirada de las tropas aliadas ha provocado que los talibanes poco a poco se hayan ido haciéndose mucho más fuertes, conquistando las ciudades que encontraban a su camino y hasta el pasado domingo, que han conseguido tomar Kabul ante la pasividad de la Comunidad Internacional.

Por último, a modo de reflexión o conclusión como quieran llamarle, nos encontramos ante un país que durante los últimos años sólo ha visto muy pocos años de paz y ha conocido la guerra.

Para más información:

El Mundo. El Mundo.es. 2001 de Septiembre de 2001. https://www.elmundo.es/especiales/2001/09/internacional/afganistan/talibanes.html (último acceso: 20 de Agosto de 2021).

Fontana, Josep. «La contrarrevolución conservadora: La Trampa Afgana.» En Por el Bien del Imperio: Una Historia del Mundo desde 1945, de Josep Fontana, 641-647. Barcelona: Pasado&Presente, 2011.

—. Por el Bien del Imperio. Barelona: Pasado y Presente., 2011.

Hobsbawn, Eric. «El Derrumbamiento: El Final del Socialismo.» En Historia del Siglo XX, de Eric Hobsbawn, 476. Barcelona: Crítica. , 2011.

—. Historia del Siglo XX. Barcelona: Crítica, 2011.

Holmes, Catesby. «The Conversation.com.» 19 de agosto de 2021. https://theconversation.com/5-claves-para-entender-el-conflicto-en-afganistan-166388 (último acceso: 20 de Agosto de 2021).

Judt, Tony. Postguerra: Una Historia del Mundo desde 1945. Madrid: Taurus., 2012.

 

___________________________________________________________________________________________________

[1] Estamos en 1979, China ha roto con la URSS, se ha aproximado a Estados Unidos y aunque, en China hay un Gobierno Comunista, pero con tintes capitalistas.

[2] En 1973 USA se ve obligada a retirarse de Vietnam.

[3] Asesores del Presidente de Estados Unidos.

[4] Inter-Services Inteligences de Pakistán.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.