CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DE LA AGRICULTURA

El 9 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Agricultura. Nos encontramos ante una de las actividades más antiguas para velar por subsistencia de la humanidad.

La aparición de la agricultura fue clave en la Historia pues fue durante el Neolítico cuando las sociedades dejaron de ser cazadores recolectores y las primeras manifestaciones agrícolas se desarrollaron en el Creciente Fértil[1] que contribuyeron a la formación de las ciudades, la creación del comercio y la domesticación de los animales.

Han pasado millones de años y la agricultura sigue siendo el sustento de mucha gente. En este sentido, hay que destacar el esfuerzo que realizan los pequeños, medianos y grandes productores del campo, que se dedican a cultivar la tierra para la producción de alimentos de calidad para la población. Es una forma de reconocer su ardua labor a la hora de producir los alimentos, a pesar de todos los problemas que se han generado la pandemia Covid-19.

Es necesario promover el estudio, desarrollo y la innovación en el campo de la agricultura y el impacto que tiene en el medio ambiente; para beneficiar a las futuras generaciones.

 

¿QUÉ ES LA AGRICULTURA?

La agricultura es el conjunto de actividades que están relacionadas con el cultivo de la tierra mediante la actividad del hombre para producir y obtener lo siguiente: Alimentos para el consumo humano; Fibras como el lino o el algodón para confeccionar ropas, cereales para alimentar al ganado; Cultivos energéticos como el maíz o la soya que se utilizan para realizar combustibles; productos químicos (el azúcar) o productor farmacéuticos.

AVANCES EN LA AGRICULTURA:

La agricultura ha efectuado grandes cambios para la mejora las técnicas y métodos de producción, así como la calidad de los alimentos. La agricultura no ha estado ajena a la evolución de la tecnología y se ha beneficiado de los avances.

Tecnología GPS: Para medir, registrar y calcular el área de los terrenos.

Sensores de Temperaturas y Humedad: Son básicos para la medición de los Índices de Vegetación, contenido de clorofila y es una forma de minimizar el impacto del suelo durante aquella etapa de crecimiento de las plantas, se puede detectar el contenido de vegetación y cantidad de nitrógeno en los cultivos.

El uso de aviones y drones: Para repartir los pulícidas y contrarrestar la invasión de los insectos que puedan hacer daño a la cosecha. En cuanto a los drones, se pueden utilizar para obtener los datos de saturación del agua, altura de las plantas y calcular la biomasa de los cultivos.

Software SIG aplicado a la Agricultura: Es un programa que ayuda en la recopilación de datos, temperaturas, condiciones climáticas, las condiciones del suelo y el rendimiento que pueden ofrecer los cultivos.

[1] Abarcaba desde Mesopotamia y Oriente Medio.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.