SEGÚN UNA ENCUESTA, EL 35% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA HA GANADO PESO DURANTE LA PANDEMIA

Las mujeres se llevan la peor parte: el 40,8% afirma haber engordado, su estado de ánimo ha empeorado (46,4%) y un 45,2% dice dormir peor.

Tewodros Debebe, Director de Ciencia de BIOMES, da las claves para adelgazar de forma duradera con la ayuda de una regeneración de la flora intestinal

 

Aparte de las ya conocidas patologías asociadas con el COVID-19, la pandemia deja tras de sí un rastro de consecuencias insospechadas. Un ejemplo: el 35% de los españoles señala haber ganado peso y en este apartado, las mujeres (40,8%) se sienten bastante más afectadas que los hombres (29,4%). Son datos que se desprenden de una encuesta realizada en España entre 1.000 personas en mayo de 2021, encargada por BIOMES, empresa alemana de biotecnología. Según la encuesta, las mujeres no solo se han visto más afectadas por el aumento de peso durante la pandemia; también en otros aspectos de la salud han resultado más perjudicadas. Así, mientras que el 46,4% del conjunto de los encuestados señala un deterioro de su estado de ánimo, las mujeres se sienten más afectadas (52,1%) que los hombres (41,2%). Algo similar pasaría con la calidad del sueño: per se, es notable que haya empeorado para el 38,7% de todos los encuestados. Más llamativo todavía es el contraste entre los dos sexos: a diferencia del 31,3% de los hombres, el 45,2% de las mujeres afirma dormir peor.

Tendencia al alza entre los españoles: hacia una alimentación más consciente

Por otra parte, en lo que respecta a la alimentación, la encuesta revela, que buena parte de los españoles – un 62,6% – prefiere la comida sana. En relación al incremento del peso y a los cambios en la alimentación, Isabel Dorst, médico nutricionista y miembro del equipo científico de innovación de BIOMES explica: “El microbioma intestinal comprende la totalidad de todos los microorganismos de nuestro intestino y tiene una gran influencia en nuestra salud, nuestras defensas y nuestro bienestar. También en relación al peso, un sinfín de estudios científicos demuestra que las bacterias intestinales son determinantes, tanto cuando engordamos como cuando adelgazamos. Pero no solo eso: con la diversidad de las bacterias intestinales, suele aumentar también la resistencia del propio organismo a las enfermedades. Que los españoles señalen haber prestado más atención a su dieta desde el comienzo de la pandemia es algo positivo de cara a una mayor diversidad del microbioma intestinal”.

Una regeneración de la flora intestinal puede ayudar a equilibrar nuestro intestino y a perder peso

El objetivo de la recuperación del equilibrio de nuestro microbioma es influir en la composición de la flora intestinal de tal manera que pueda cumplir óptimamente sus funciones para nuestra salud y bienestar. Pero la limpieza del intestino también puede tener un efecto en el peso corporal.

Tewodros Debebe, Director de Ciencia de BIOMES, explica cómo una limpieza intestinal puede ayudarnos a perder peso de forma saludable.

Un gran aliado: la flora intestinal

Nuestro intestino está lleno de bacterias. La totalidad de estos microorganismos se llama flora intestinal y cumple una función central en la digestión. Así, las bacterias intestinales descomponen los alimentos para que los nutrientes que contienen puedan ser absorbidos por el organismo. Cada tipo de bacteria intestinal tiene una función especial, por lo que la composición de la flora intestinal determina el funcionamiento del metabolismo en general.

Sin embargo, las bacterias intestinales no sólo tienen un efecto sobre el metabolismo, sino que también son un componente importante del sistema inmunológico e influyen en el bienestar general. Un intestino particularmente rico en especies bacterianas puede ser mejor para nuestro cuerpo y nuestra salud. Si tenemos una gran variedad de especies bacterianas en el intestino, el microbioma puede adaptarse a condiciones cambiantes (como medicamentos o estrés) sin sufrir daños en su totalidad.

Un equilibrio sensible en el intestino

La composición de nuestra flora intestinal es tan individual como una huella dactilar. Sin embargo, mientras que una huella dactilar permanece prácticamente igual a lo largo de toda la vida, la composición de la flora intestinal cambia en ciertas proporciones. Esta depende de nuestra dieta, nuestro estilo de vida y las sustancias nocivas que ingerimos.

La flora intestinal puede desequilibrarse cuando dominan ciertas cepas bacterianas, mientras que otras están ausentes o subdesarrolladas. Una dieta monótona, la ingesta de antibióticos o el estrés prolongado pueden ser responsables de ello. Los síntomas de una flora intestinal alterada son múltiples: problemas digestivos, aumento de peso, fatiga y trastornos psicológicos. Con la ayuda de una limpieza intestinal se puede restablecer el equilibrio bacteriano en el intestino. Esto, generalmente, mejora notablemente el bienestar general y a menudo facilita la pérdida de peso.

Paso 1: Análisis de la flora intestinal

Antes de comenzar el proceso para la regeneración de nuestro microbioma intestinal, debemos averiguar cuál es el estado actual de nuestra flora intestinal. Podemos hacerlo directamente en casa, sin necesidad de ir al médico, mediante una autoprueba. Solo hará falta tomar una pequeña muestra de heces con la ayuda del INTEST.pro, el kit de análisis de BIOMES, y enviarlo al laboratorio. Allí la muestra será analizada por los científicos. Posteriormente recibiremos un informe con una visión detallada de la composición de nuestra flora intestinal, así como de la utilización de calorías, la síntesis de las vitaminas y la fuerza inmunológica. Con los resultados del análisis será posible identificar debilidades de nuestra flora intestinal.

Paso 2: Limpieza intestinal

Para la preparación óptima de la recuperación de la flora intestinal, primero deberemos realizar una limpieza del intestino con ayuda de laxantes suaves y naturales o, con la intervención de un especialista, con hidroterapia de colon. Para que la regeneración intestinal tenga un efecto duradero, la limpieza del intestino debe ir seguida de una mejora del ambiente bacteriano, es decir, de una colonización con bacterias intestinales importantes en una proporción óptima. La pérdida de peso es a menudo más fácil de lograr después de la limpieza intestinal y la repoblación con bacterias, ya que las condiciones son ideales para “alimentar” las bacterias útiles de una manera selectiva.

Paso 3: Recuperación del equilibrio de la flora intestinal

Es aquí cuando comienza el proceso de regeneración intestinal: se refuerzan o suministran cepas bacterianas específicas. En la mayoría de los casos se recomienda una dieta completa y rica en fibra, que incluya muchas verduras y alimentos frescos, nueces, legumbres y lácteos fermentados. Además, se pueden consumir productos con cultivos bacterianos vivos que podrán colonizar nuevamente los intestinos. También es importante tener suficiente actividad física e ingesta de líquidos durante este proceso de rehabilitación.

En pocos meses el equilibrio de la flora intestinal podrá estabilizarse de nuevo. Sin embargo, con frecuencia, las primeras mejoras se observan después de sólo 14 días.

Recuperación del equilibrio de la flora intestinal, mejor que una dieta

Tewodros Debebe afirma que “una flora intestinal desequilibrada favorece el sobrepeso. Los estudios muestran que en el microbioma de las personas que ganan peso fácil o pierden peso lentamente, dominan las bacterias firmicutes.  Estas bacterias descomponen la grasa y el azúcar particularmente bien. Esto puede llevar a que se obtenga un 10% más de energía de los alimentos ingeridos. Por otro lado, las personas cuya flora intestinal alberga predominantemente bacterias bacteroidetes pierden peso con mayor facilidad. Es posible respaldar a la bacteria Bacteroidetes con una dieta saludable y rica en fibra y alimentos probióticos como el yogur y el kéfir. La regeneración intestinal también contribuye a una relación equilibrada entre Firmicutes y Bacteroidetes. Esto hace que perder peso sea aún más fácil”.

 

Información sobre la encuesta

– Encargada por BIOMES NGS GmbH

– Realizada “online” por Arlington Research entre el 18 y el 25 de mayo de 2021

– Número de participantes (n): 1.000 (mayores de 18 años)

Más información sobre el intestino, el microbioma y cómo afecta a nuestra salud en:   https://biomes.world/es/feel-better/te-interesa-saberlo/

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.