La falta de luz solar puede afectar el bienestar emocional y aumentar el sentimiento de tristeza, fatiga y falta de energía
La psicóloga advierte de que, incluso, hay personas que pueden llegar a padecer Síntomas Afectivo Estacionales.
La luz natural, el ejercicio regular y el autocuidado como estrategias efectivas para mejorar la salud mental durante esta temporada
Tristeza, fatiga, falta de energía… Estos son algunos síntomas que, con la llegada del otoño -y el invierno- , muchas personas experimentan en su estado de ánimo debido a la disminución de la luz solar, el clima más frío y los días más cortos.
Estos factores pueden afectar el bienestar emocional e, incluso, algunas personas pueden llegar a desarrollar síntomas afectivo estacionales, una desregulación brusca del estado de ánimo que se origina a causa de la estación. Esto deriva en una mayor tendencia a la depresión, peores niveles de regulación emocional, tristeza profunda (sin causa aparente) y ansiedad.
Población con trastorno bipolar, los más vulnerables
Para quienes padecen trastornos del estado de ánimo, como el trastorno bipolar, esta época del año puede agravar los síntomas, especialmente en las fases depresivas. Los cambios en los patrones de luz y sueño pueden alterar los ritmos circadianos, exacerbando la inestabilidad emocional y haciendo más difícil mantener un equilibrio en el estado de ánimo.
Sin embargo, no solo las personas con diagnósticos previos de salud mental son susceptibles a estos cambios. Se trata de un fenómeno que puede afectar a toda la población, experimentando síntomas de bajo ánimo, irritabilidad, dificultades para concentrarse o un aumento en los niveles de estrés.
Este malestar estacional puede repercutir en las relaciones personales, la productividad laboral y la salud física, por lo que es esencial adoptar estrategias para mitigar sus efectos.
Estrategias clave para afrontar este problema: luz natural, ejercicio y autocuidado para mejorar la salud mental
Para hacer frente a estas situaciones, la psicóloga ofrece una serie de recomendaciones que ayudarán a mejorar el día a día de las personas que se ven afectadas por estos cambios de ánimo y enfrentar esta temporada de manera más saludable.
- Exposición a la luz natural el mayor tiempo posible
- Realización de ejercicio físico regular
- Cuidado de la salud mental mediante técnicas de autocuidado
- Búsqueda de apoyo profesional
La clave es, según la doctora Conchita Sisí, que “estar atentos a estos cambios emocionales y recurrir a la ayuda necesaria si los síntomas persisten o empeoran, para evitar que afecten significativamente la calidad de vida”.
Fuente: Dr. Conchita Sisí psicóloga y directora de Clínica Salud En Mente
Escribe un comentario