EDUARDO DE LA FUENTE: “EL ESCRITOR ES UN CONTADOR DE HISTORIAS”

Hay escritores que destacan por su profesionalidad y su buen hacer. Quizás, lo bueno de nuestro invitado es que conoce el mundillo literario y periodístico como la palma de su mano. Nos referimos a Eduardo de la Fuente con quien hemos hablado sobre su último libro: Pretoria” Que nos cuenta la historia de un “escritor negro” que escribe para una famosa periodista que ella se lleva todos los elogios, pero ahora es él quien busca reclamar lo que le corresponde como autor… ¿Será capaz de hacerse con el Premio más importante de las Letras? Descúbrelo leyendo Pretoria”.

Perfil biográfico:

Eduardo de la Fuente nació en Palma de Mallorca en el año 1971. Es periodista, escritor y también editor. Hace algunos años escribió varios artículos de opinión en algunos medios de comunicación y también ha escrito varias novelas como: “Ana y el hermano del Enterrador”, y “El Leñador bajo el cielo purpura” También es editor, ya que tiene una editorial llamada Gálata Books en la que ha editado los textos de varios autores entre los que está José María Ibáñez que en Radio Balear dirige y presenta La Realidad Oculta quien publicó en 2017 “La Vuelta a Mallorca en 80 Rutas”. también ha producido y dirigido programas tanto de televisión como de radio.

Entrevista:

La situación generada por el Covid19 ha provocado que nos tengamos que adaptar a las nuevas circunstancia y hablar mediante teleconferencia en vez de compartir una infusión o un cafetito mientras se conversa largo y tendido entre la línea que separa “Lo humano y lo divino”

Pretoria:

Juan Ramón Pons: ¿Cómo ha sido la acogida del libro hasta el momento?

Eduardo de la Fuente: “Mira JuanRa, con el poco tiempo que lleva publicado y en las circunstancias está yendo muy bien. No tengo mucha queja porque estamos haciendo una buena tarea de distribución y el hecho de el libro se encuentre en muchas librerías de toda España también han ayudado, pero hasta el momento ha comenzado muy bien”.

 ¿Qué encontrará el lector en “Pretoria”? ¿Cómo nace este libro?

“Es la Historia de una gran mentira y superchería. La premisa del libro es qué pasaría si un escritor fantasma escribiera una novela y se hiciera con el llamado Premio Pretoria que es el premio más importante de las letras en España. Es aquello de que las mentiras siempre tienen consecuencias, en el libro hablamos de la fama, del éxito, el dinero y es una historia costumbrista pero también tiene tics de novela negra. Nos encontraremos ante una novela coral donde cada personaje tiene su razón de ser”. “Siempre tengo varias ideas en la cabeza. Una idea es la base de algo que vamos a escribir y al final es aquella que más te apetece. Pretoria lo acabé hace más de un año, pero no tengo un motivo y me he divertido porque he podido hacer un crossover de otros personajes de las otras novelas. Aunque estamos ante una novela totalmente independiente”.

 ¿Quiénes son Esteban Rey y Tina Blau?

“Esteban Rey es el escritor negro en el que nadie se ha fijado en él. Entonces él intenta apostar por firmar sus libros o seguir trabajando con Tina Blau a la que le escribe las novelas. Ella es una diva de la televisión, pero no es la mala simplemente tiene  unas motivaciones”.

 ¿Qué te inspiró a escribir Pretoria?

Vamos a ver. Cuando eres escritor y como periodista conoces el mundo literario. Es interesante haber ambientado la novela en este mundo porque el negro no es solo de este mundo y muchas veces en las películas o en las novelas, muchas veces en las historias no son reales. Incluso en la prensa podemos ver noticias que te cuentan de que un escritor ha vendido tantos libros, pero son estrategias de marketing y el mundo de los libros es muy complejo. Ese es uno de los motivos por el cual me inspira en escribir Pretoria”.

 En “Pretoria” ¿Veremos elementos en común con tus otras novelas?

“Hay personajes de mis otras novelas que aparecen en Pretoria, pero fuera de la trama original, pero tienen un comportamiento diferente. Me apetecía rescatar personajes de otros libros que están por llegar y quería cebarlos como si fuera una sorpresa para el lector que sea él quien lo descubra”.

 ¿Que inspira a Eduardo a escribir?

“A ver, me inspira el amor por los libros. El escritor es un contador de historias y tiene esa necesidad y aquí reside mi motivación principal. Aquel escritor que no tiene historias que contar creo que anda muy perdido”.

 

Eduardo de la Fuente: Escritor, periodista y editor

 ¿Qué le dirías a un chico o una chica que quiere ser periodista o escritor?

“Si quiere ser periodista que no estudie la carrera y que estudie otra carrera que le puede servir para ejercer de periodismo. El periodismo se aprende trabajando, he conocido casos de periodistas que eran becarios, pero no sabían hacer ni una crónica. También si quieres ser escritor tienes que leer, es una carrera de fondo y ser muy perseverante. Además, de tener un plan B y, sobre todo, formarse”.

 ¿Cómo ves el mundo del periodismo en la actualidad?

“Las nuevas tecnologías son una herramienta inmediata para los periodistas, pero no son el enemigo del periodista. En general, a los periodistas nos falta hacer autocritica porque hay mucha autocomplacencia que comienza con los más jóvenes y se ha perdido el aprendizaje normal de todo periodista porque hay chavales que buscan hacer un directo en una televisión. Eso no es periodismo porque en la tele es juntar planos y leer. Para mí, no es un buen momento para el periodismo y las redacciones actuales se han perdido los jefes de sección o los correctores y los periódicos tienen que cerrar muy tarde. Se ha perdido géneros como la contracronica, el periodismo deportivo es un periodismo de bufanda y es un momento muy delicado. Reconozco no puedo predecir el camino que puede seguir y no olvidemos que el periodismo es una profesión muy mal valorada lo cual significa que algo no hacemos bien”.

¿El buen periodista debe ser objetivo ante una noticia y contarla de forma neutral?

“JuanRa, la objetividad en el periodismo no existe, pero debe ser objetivo. Desde el momento en que el periodista cuenta una historia dependiendo del articulo o el adjetivo que utilice para construir una frase ya desaparece esa objetividad que debe intentar serlo. Mira, ahora se habla de fake news, pero todo es porque se ofrece una información muy sesgada pero no puedo entender es que un periodista opine dentro de la noticia. Para opinar hay que tener una columna de opinión, pero no dentro de la propia noticia”.

¿El periodista se nace o se hace?

“JuanRa… es complicado (sonrisas) porque son las dos cosas. Un periodista debe tener mucha curiosidad, pero tienes que trabajarlo mucho y no sirve el talento solamente. No puedes ser periodista sin vocación porque sino mal vas. Lo podemos trasladar en el escritor y el escritor triunfa cuando comienza a creérselo”.

¿Qué prefieres ponerte delante de la cámara o detrás de la cámara?

“He estado en los dos lados (sonrisas) pero destacaría sobre todo la radio porque te hace muy compañía y ningún medio ha conseguido eliminarla”.

¿Hay buenas plumas o buenos periodistas?

“Hay buenos periodistas y buenas plumas. Recuerda que el periodismo es un genero literario porque lo principal cuando escribes es que quien te lea te entienda porque tienes que ser sintética y muy clara. Hay periodistas que tienen una gran pluma, pero los hay también que son todo lo contrario.

Eduardo de la Fuente, la persona detrás del escritor y el periodista:

¿Cuáles son tus aficiones Eduardo?

“El cine, la lectura y la música son aficiones. Aunque tengo otras y he tenido otras que son muy buenas. Reconozco que me gustan mucho las barbacoas porque son muy económicas”.

 

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

“Tengo algunas novelas en el cajón y hay una que me gustaría que saliera. Aunque dependerá de cómo evolucione todo”.

 

¿Quién es Eduardo de la Fuente?

“Depende de a quién se lo preguntes, JuanRa… jeje. Si lo preguntas a unos te dirán que soy un demonio con cola y eso depende de cómo te vean los demás. Es una mezcla complicada pero lo importante es definirte por definición

 

¿Te lo has pasado bien?

“Me lo he pasado fenomenal, JuanRa… porque eres un buen amigo y me he sentido muy a gusto”.

 

Desde aquí queremos darle las gracias a Eduardo de la Fuente por atendernos y os emplazamos a leer el libro: PRETORIA. Además, os recordamos que Eduardo de la Fuente es colaborar del programa La Realidad Oculta que se emite en Radio Balear los miércoles a las 19:00h y que dirige José María Ibáñez.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.