COPYWRITING, EL ALIADO QUE NECESITAS PARA VENDER PRODUCTOS DE SEGUNDA MANO

Nueve de cada diez españoles reconoce utilizar con mayor o menor frecuencia productos de segunda mano

El anuncio juega un papel clave para que la venta se produzca rápido y al precio deseado

El experto en copywriting Javi Pastor propone aplicar estrategias de marketing en los perfiles y publicaciones

 

La era digital ha disparado el consumo de productos de segunda mano. Plataformas como Wallapop, Milanuncios o Vibbo han puesto al alcance de todos herramientas ágiles y sencillas para obtener un dinero por la venta de aquello que se tiene pero no se quiere. Y la mayoría de los consumidores repite: el 90% asegura haber realizado alguna vez una compra de este tipo, según datos de la empresa de investigación de mercados We Are Testers.

En la mayor parte de los hogares hay productos innecesarios ocupando espacio aunque no se llegan a utilizar. Objetos acumulados sin un fin concreto, obsequios conservados solo porque nos los han regalado, cosas que nos resistimos a tirar año tras año ‘por si acaso’ o compras efectuadas por error hasta el día en que nos preguntamos ¿por qué no venderlos y así sacar un beneficio económico de ellos?

Pero disponer de un espacio más despejado no es la única motivación para acudir a esas plataformas y aplicaciones. Un estudio reciente de Gratix, app que promueve un consumo responsable, revela que 9 de cada 10 españoles reconoce utilizar con mayor o menor frecuencia productos de segunda mano.

El ahorro es uno de los aspectos clave de la reutilización que se ha visto reforzado por la pandemia, no solo en lo referente al presupuesto familiar, sino también en términos medioambientales. Incluso en moda, un sector donde el vintage ya era tendencia antes de la llegada de la Covid, se espera que el mercado total de segunda mano crezca casi hasta el punto duplicar al del fast fashion en 2029, según las previsiones de la plataforma ThredUp.

Cine, libros y música ocupan las primeras posiciones de los artículos con más éxito en el mercado de segunda mano, seguidos de la electrónica y la telefonía móvil. Pero la venta de uno de estos productos en cualquiera de las plataformas disponibles no siempre es rápida, ya que en este mercado también hay competencia. Por este motivo, “el anuncio publicado juega un papel esencial en el proceso”, reconoce Javi Pastor, usuario de aplicaciones de compra-venta de productos de segunda mano y referente nacional en copywriting.

He vendido muchas cosas por Wallapop y me las he visto de todos los colores en las negociaciones, con productos de diferentes rangos de precio”, admite el especialista en escritura persuasiva, que recomienda aplicar técnicas de copywriting y marketing a la hora de crear estos anuncios si la intención es que las ventas se produzcan “más rápido” y sin necesidad de negociar ni bajar los precios establecidos.

10 trucos para crear anuncios efectivos en mercados digitales de segunda mano

  1. Cuida tu perfil. No es necesario hacer una descripción detallada, pero sí dar un mínimo de información para mostrar que “eres una persona normal y corriente, con la que cualquiera se podría identificar”, explica Pastor. La transparencia en este sentido es sinónimo de fiabilidad, y ayuda a vender.

Es una buena idea localizarte en capitales y ciudades grandes aunque vivas en un lugar más pequeño, aunque en ocasiones tengas que desplazarte para realizar el intercambio ya que las aplicaciones móviles de estas plataformas funcionan a través de la localización del usuario.

  1. Título estratégico. En el enunciado o título del producto conviene poner la marca si se trata de una de las de referencia ya que muchos compradores buscan los artículos precisamente por marca. También captarás muchas más visitas a tu anuncio si el título es llamativo. Hay una clara diferencia entre “Jamón ibérico” y “vendo jamón ibérico por culpa del colesterol”.
  1. Buenas fotos. La calidad de las fotos es fundamental, no solo para que el usuario pueda apreciar los detalles y características del artículo, además de su estado, sino también porque esas imágenes transmitirán una sensación. Si la fotografía es luminosa y de calidad, la persona interesada tendrá la sensación de que el producto es mejor y el vendedor es más cuidadoso, por lo que esperará que el producto se encontre en un buen estado.
  1. Descripción personal y detallada del producto. Más allá de copiar y pegar la descripción y características que ofrece la propia marca del artículo en la página web oficial, procura que sea lo más completa posible añadiendo observaciones personales sobre la experiencia de uso y beneficios del producto que puedan resultar útiles al comprador y que diferenciarán tu anuncio del resto.

No es igual el anuncio: “Zapatillas Nike talla 43 por 50€”, que el que dice así: “Vendo Zapatillas Nike de la talla 43 por 50€. Me las regalaron y salido con ellas cuatro o cinco veces a la calle, y la verdad es que están muy bien, pero llevaba meses detás de las Asics y no he podido resistirme”. La explicación, aunque no sea estrictamente necesaria, ayuda a demostrar que detrás del artículo en venta hay un ser humano con las mismas necesidades y problemas que la persona interesada en comprarlo. Esto “nos ayuda a empatizar y generar confianza”, agrega el experto en escritura persuasiva.

10 trucos para crear anuncios efectivos en mercados digitales de segunda mano
  1. Explica por qué vendes el producto. Cuenta el motivo por el que estás vendiendo el producto y explica que no es por un mal funcionamiento, fallo o porque no te guste. Tiene que haber un motivo de peso que haga que lo tengas que vender y que genere la sensación de que es un chollo para la otra persona, sin que quede la duda de si funcionará o no.

 

  1. Si el producto es nuevo, especifícalo. Y si la tienes, procura mostrar la etiqueta. Especifica también si conservas el embalaje del producto original, las instrucciones, fundas o accesorios.
  1. Fija un precio más alto del que quieres. “Si deseas vender un producto de segunda mano a 50 euros, pon 60 o 70 en el precio. Un 30% de incremento suele ser un buen porcentaje”, aconseja Pastor. Subiendo el precio es posible que pierdas el interés de muchos compradores potenciales, pero cuando des con uno realmente interesado, la negociación será sencilla. Además, “algunos compradores solo compran si tú como vendedor del artículo de segunda mano aceptas un precio rebajado”.

Asimismo, se puede negociar por lotes ofreciendo rebajas por volumen, pero “no esperes a que el interesado te pregunte, debes indicar esta posibilidad en el texto de tu anuncio”.

  1. Invita a visitar tu perfil. Si en el anuncio animas a los usuarios a que acudan a tu perfil para ver otros productos con precios rebajados, tus productos serán vistos por más personas.
  1. Interactúa. Responder las consultas de los usuarios añade información de valor al producto y lo hará más atractivo para todos.
  1. Solicita recomendaciones. En el momento en que se produce la venta, solicita al comprador una recomendación. “Cuantas más recomendaciones tenga tu perfil, más garantías y fiabilidad demostrarás al público”, agrega el experto en copywriting.

 

Texto: Eli Romero Comunicación.

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