EL CASTILLO DE ALARÓ, UN SÍMBOLO DE MALLORCA EN PELIGRO CONSTANTE DE RUINA POR DEJADEZ

En Mallorca hay lugares espectaculares y los hay que tienen un simbolismo muy especial porque esconden en sus entrañas historias que están muy arraigadas dentro del imaginario colectivo.

Dibujo de la página: Trail Mallorca.

En este caso, os invitamos a conocer el Castillo de Alaró, símbolo de la resistencia de los llamados “rum” frente a los musulmanes que conquistaron Mallorca allá por el año 902 y además, el castillo está documentado en la época de la conquista de Jaume I “El Conquistador” en 1229, concretamente en la crónica que escribió el monarca está documentada la fortaleza y nos lo cuenta de la siguiente forma: “Salimos de la villa, llegamos al valle que tiene el nombre de Bunyola fuimos con los caballeros y peones que pudimos reclutar, ya que muchos habían regresado a Catalunya y otros a Aragón; a la derecha dejamos un castillo que se alza sobre una montaña que se llama Alaró (nos han dicho que el castillo es el más inexpugnable que hay en el Reino de Mallorca) y cuando nosotros llegamos cerca de la montaña; uno de nuestros comandantes de la tropa nos dijo que muchos peones se habían marchado a Inca en vez de acampar allí”. (Vinas 2008)

Uno de los hechos más destacados que tuvieron lugar dentro del castillo fue la resistencia dos caudillos mallorquines que incluso llegaron a los altares y cuya hagiografía está representada no solamente dentro de los muros de la misma Catedral de Mallorca sino también en la llamada “Salón de los pasos perdidos” del Ajuntament de Palma. Nos referimos a Guillem Cabrit y a Guillem Bassa; ellos se atrincheraron en los muros del castillo para ofrecer resistencia a las tropas del rey Alfonso III de Aragón que  atacó Mallorca que estaba en manos de su tio Jaume II de Mallorca; ambos caudillos eran leales al monarca mallorquín y finalmente, fueron derrotados. Entonces, se les condenó a morir quemados en una parrilla en la villa de Alaró.

El castillo está sobre una montaña a unos 892 metros de altura y formaba parte del circuito defensivo de los llamados “Castells Roquers” junto a otras fortalezas que hay en Mallorca, concretamente, el Castillo de Capdepera, el Castillo de Santueri en Felanitx y finalmente, el Castillo del Rey en Pollensa. Además, no nos extrañaría que también tuvieran alguna tarea defensiva como atalayas dentro del mismo sistema de avisos cuando había un ataque enemigo a Mallorca ya en el siglo XVI cuando se usaban las señales de las torres de defensa y los castillos prácticamente serían visibles desde cualquier punto de Mallorca, especialmente, el de Alaró que es el más elevado.

La descripción que podemos hacer del “Castell de Alaró” es que se conservan pocos elementos como son las cinco torres y la Torre del Homenaje que está custodiada por varios matacanes así como saeteras. Muy cerca se encuentras “la cárcel de los moros” o “el costipador” pues por sus saeteras pasa un fresquito… que normal que la gente se resfriase. También hay una hospedería donde poder pasar la noche en el refugio y en los últimos años, se han llevado a cabo unas excavaciones arqueológicas en los antiguos aljibes que aprovisionaban de agua a la fortaleza.

En este año 2022, se conmemora el cuatrocientos aniversario de la construcción del Oratorio dedicado a la Virgen del Refugio fue el día 6 de noviembre de 1622 y desde entonces, el lugar se ha convertido en el recinto espiritual de los habitantes de Alaró. El entonces párroco, Joan Coll hizo construir el oratorio ya que en aquellos días se había pasado una época de sequía en la comunidad y se había propuesto subir al castillo en procesión para pedir a la “Mare de Deu” que obrase el milagro de la lluvia. La capilla es un simple oratorio con un retablo con la imagen de la “Mare de Deu del Refugi” con el niño en brazos custodiada por las efigies de Gullem Bassa i Guillem Cabrit. Al lado, hay una pequeña sacristía donde podemos comprobar los exvotos que la gente ha dejado allí para pedir algún milagro a la patrona.

Por otra parte, la excursión y subida el Castillo de Alaró, está muy arraigada entre los mallorquines; no es una excursión difícil pero tampoco fácil, ya que mientras vas caminando por el bosque te vas acercando a la zona escalonada y en opinión de quien suscribe estas palabras, es el tramo más complicado. No obstante, la dureza de la subida merece la pena porque cuando llegas arriba, Mallorca a tus pies se muestra bellísima.

A lo largo de este verano, el Castillo de Alaró se ha visto envuelto en una serie de polémicas entre las instituciones y los propietarios, ya que nadie quiere ceder en esta negociación. Todo se precipitó cuando un portal inmobiliario anunciaba la venta de los terrenos de la montaña donde se alza el Castillo de Alaró. Entonces la institución encargada de velar por la custodia del patrimonio histórico y cultural de Mallorca como es el Consell de Mallorca, contraatacaba con la intención de comprar el castillo y pujar por el bosque con dinero de la Ecotasa y se insiste desde la institución que preside la socialista Catalina Cladera que los elementos históricos (murallas, torres, aljibes) etc… son de titularidad publica y pertenecen al Estado desde 1885 como el resto de torres de defensa; además, el Estado en 1931 durante el Gobierno de la II República se estableció que el Castillo de Alaró fuera Monumento Nacional. A todo ello, hay un tercer propietario que el Obispado de Mallorca quien se encarga de gestionar la capilla y el refugio.

Por último, desde hace años se está insistiendo en la necesidad de las instituciones se hagan cargo del monumento y apoyen su conservación; sus torres y muros amenazan un posible estado de ruina. Si hay dinero para financiar a clubes de futbol privados o financiar conciertos… ¿Por qué no se protege el patrimonio histórico? ¡Hagan algo señores y señoras!

Para más información:

 

Casesnoves, Miguel Ángel. Història de les Illes Balears. Palma de Mallorca : Moll, 2008.

Vinas, Robert i Agnés. «LA CONQUESTA DE MALLORCA.» En CRÓNICA DEL LLIBRE DELS FETS DE JAUME I EL CONQUERIDOR. , de Robert i Agnés. Vinas, 106-107. Palma de Mallorca: Moll. , 2008.

http://historiasdemallorca.blogspot.com/2015/12/el-castillo-de-alaro-de-castillo.html

 

 

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.