El origen del Llonguet

Junto con el pa de xeixa, el pà de pagès, el cóc, la magraneta o el pa d’oli, es una de las variedades de pan artesano que se lleva haciendo siglos en las Islas Baleares y que ahora, y con el apoyo de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, se acuñan bajo la marca Pa d’aquí. La marca pretende ante todo la identificación del pan artesano a la región de las Islas. Hecho a base de masa madre y de fermentación larga, y las instituciones quieren poner de relieve su importancia para el patrimonio cultural y gastronómico. El objetivo es que el consumidor lo identifique con un producto de calidad, saludable, y local.

Originario de Palma, es uno de los tipos de pan de las islas, con el sello de Pa d’aquí

El llonguet es un ejemplar de la decena de variedades del pan hecho en las Islas. Se trata de un pan pequeño oblongo, de color muy pálido, con la miga elástica y esponjosa. La parte superior está atravesada por un surco longitudinal. Se suele decir que cuanto mejor es la calidad de la harina y más cuidado se pone en la elaboración del panecillo, más profundo es el corte. En Palma podremos degustarlo en numerosos establecimientos como bocadillo o “llagosta”, que así se llama a este pan relleno de anchoas, ensaladilla, jamón, queso, atún o cualquier otro ingrediente que se le quiera poner al bocadillo. La publicación Die Balearen (1869-1891), del archiduque Luis Salvador ya hace referencia a los panecillos y a su consumo en Palma: “… los ciudadanos no comen tanto de pan como la gente del campo, pero en cambio es normalmente de mejor calidad; prefieren los panecillos, que son panes pequeños alargados, bien cocidos, muy blancos, con un corte en medio“.

El llonguet, junto al pa de xeixa, son las dos variedades en las que se está poniendo más enfasis en recuperar . Por ejemplo, ha subido el cultivo de la harina de xeixa, una variedad de trigo autóctono con el que se hace el pa de xeixa. Por otra parte, el llonguet gana protagonismo y si bien fue olvidado unos años, ahora se proclama popular de nuevo. Hace cuatro años que se celebra en Es Pil.larí la Feria des Llonguet, unas jornadas dedicadas a la degustación y muestra de este producto que no hacen más que revalorizar el oficio de los panaderos de la isla y poner de manifiesto la importancia de este producto. Tanto es así que hace solo unos meses el Ayuntamiento la declaró bien de interés municipal.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.