Insights-X for Destinations analiza las reservas y las cancelaciones a nivel mundial de este verano.
Las comunidades españolas con mayor actividad turística durante julio y agosto han sido Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana.
Palma de Mallorca, 10 de septiembre de 2020.- Este, sin duda alguna, está siendo un año atípico a nivel global con motivo de la pandemia del coronavirus COVID-19, donde el sector turístico se ha visto enormemente impactado. Sin embargo, a pesar de que todas las previsiones que se auguraban para el verano eran negativas, un volumen importante de las reservas realizadas se ha mantenido y se han generado otras nuevas, sacando a flote a muchos destinos de nuestra geografía.
En este sentido, Insights-X for Destinations, la herramienta de análisis de datos en tiempo real creada por TravelgateX y Top Tourism Marketing, ha analizado las reservas y las cancelaciones durante los meses de julio y agosto de 2020.
Esta plataforma consigue monitorizar el comportamiento turístico real a través de los datos recogidos por las transacciones de un gran número de operadores, hoteles, agencias de viajes y OTA’s en todo el mundo, siendo la única del sector capaz de arrojar información tan precisa. La herramienta se ha convertido así en una pieza clave para las oficinas de turismo, ya que a través de ella no solo pueden conocer el comportamiento de los viajeros de su propio destino, sino también el de sus principales competidores, lo cual supone una gran ventaja a la hora de definir sus estrategias, permitiéndoles desarrollar con éxito sus planes de marketing tan necesarios para optimizar resultados.
Tanta es la relevancia que ha adquirido en los últimos meses que oficinas de turismo como la Agencia Catalana de Turismo, Turismo de Gran Canaria y Turismo de Formentera ya han confiado en la plataforma para realizar sus propios estudios. En paralelo a esta iniciativa, el equipo de TravelgateX lanzó desde el inicio de la pandemia un panel gratuito de datos COVID-19 (https://www.travelgatex.com/covid-19) con información de reservas y cancelaciones. Estos datos y la edición de los mismos han sido fuente de información para informativos, debates televisivos, programas matinales, diarios de noticias y medios turísticos, ya que se actualizan en tiempo real.
Radiografía del verano 2020
Según los datos arrojados por Insights-X for Destinations referentes a las reservas y cancelaciones de julio y agosto en los destinos españoles más demandados, en general, se ha detectado un notable aumento del número de cancelaciones con respecto a 2019, debido, principalmente, a la situación provocada por la crisis sanitaria. Muchas empresas han flexibilizado sus políticas de cancelación ofreciendo mayores facilidades a los viajeros para reservar y poder cambiar sus planes de viaje, dando de esta forma mayor seguridad y confianza a los usuarios. Esto, sin duda, ha sido lo que más ha ayudado a recuperar una parte de las reservas.
Andalucía, destino nacional líder en volumen de reservas durante los meses de julio y agosto, ha llegado a niveles de un 53% del mismo período de 2019. El mercado principal, como se preveía, ha sido el español, por delante del británico, que en agosto experimentó una caída en el número de reservas. Su estancia media ha sido de 4,62 noches, un dato que prácticamente no ha variado en comparación a 2019, cuando se registró un valor ligeramente superior a las 5 noches; y el precio medio por habitación y noche se ha mantenido (167,21 €), con tan solo una caída del 4%.
En cuanto a Islas Baleares, destino que ocupa la segunda posición en volumen de reservas a nivel nacional, ha llegado al 34% de las reservas del mismo período del año anterior. También destaca como mayoritario el turismo doméstico, mientras que, por ejemplo, mercados como el británico o el italiano han llegado solo a un 19% y un 18% respectivamente, con respecto al año anterior. La estancia media ha sido de casi 6 noches (5,91), un dato muy positivo, y el precio medio solo se ha reducido en un 2,8% (153,8 €).
Islas Canarias, por su parte, ha recuperado un 39% de las reservas realizadas para los meses de julio y agosto, con respecto a las mismas fechas de análisis de 2019. Al igual que en el resto de comunidades, los españoles fueron los que más visitaron estas islas (con 47% de las reservas efectivas), mientras que los británicos han registrado solo un 25% del volumen de contrataciones. En comparación al año pasado, la estancia media en Islas Canarias ha aumentado un 1,2% hasta las 6,38 noches, un dato muy alentador; mientras que el precio medio prácticamente no ha variado (110,89 €).
El volumen de reservas de viajes a Cataluña se ha recuperado en un 30% respecto al 2019, siendo también los turistas españoles los que más confiaron en este destino. El mercado británico disminuyó sus viajes a la región, manteniendo sus reservas en un 20% en relación con el año anterior. En este caso se registra el mayor descenso de la estancia y el precio medios, con caídas del 1,8% y el 4%, respectivamente (con 4,6 noches y 130 €).
Para finalizar, en la Comunidad Valenciana las reservas se han recuperado en un 42% respecto al mismo periodo del año anterior (julio/agosto). Igualmente, los españoles son los que más han viajado hacia esta comunidad. De los mercados internacionales, en este caso, el británico ha sido el que mejor se ha recuperado (un 29%) para esta región. La estancia media se situó en las 4,2 noches y el precio medio fue del 132,90 €, con una bajada del 4,5%.
Ante todos estos datos, TravelgateX y Top Tourism Marketing ven fundamental que los destinos turísticos amplíen el uso de herramientas de análisis como InsightsX for Destinations, que les permite adelantarse a las tendencias del mercado y optimizar la toma de decisiones estratégicas.
Sobre TravelgateX
Ubicada en el Parc Bit de Palma de Mallorca, es una empresa internacional que desarrolla tecnología de conexiones turísticas dentro de la industria de viajes. Con una sola integración, proporciona acceso a la red más grande de compradores y proveedores líderes en la industria de los viajes. Nació en 2012 con el objetivo de ser un partner tecnológico para agencias de viajes, touroperadores, receptivos, mayoristas o cualquier otra empresa de producto turístico.
Sobre Top Tourism Marketing
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Texto: Lawrence comunicación
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