ENDULZAMOS LA FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS

Quizás y gracias al cine, a la televisión y sobre todo, la irrupción de internet. La globalización se ha ido haciéndose más patente en los últimos tiempos y ha permitido la exportación pero también la importación de varias tradiciones que son foráneas pero también que la gente de fuera pueda conocer las nuestras.

En Halloween se aparecen personajes que el cine o la literatura que por estas fechas se han convertido en los grandes protagonistas. Uno de ellos, es el galán conde que vive en Transilvania y que con un mordisco en el cuello convierte en vampiro a todo aquel o aquella que le antoja. Nos referimos al Conde Drácula que surgió de las plumas del escritor británico Bram Stoker; otros protagonistas son el Hombre Lobo, recordar las peripecias de la Familia Adams y finalmente, recordar al “Monstruo” de Frankenstein, que nació de la escritora británica Mary Shelley en el Frankenstein y el Moderno Prometeo” donde el doctor Victor Frankenstein creaba a una criatura… pero que es está llena de bondad y al que los lectores nos llega a encandilar.

En España, el Día de Todos los Santos se convierte en el día en que la mayor parte de los cementerios cobran vida, ya que la gente acude a ellos para recordar a sus seres queridos que han traspasado hacia la inmortalidad.

En el imaginario colectivo, los cementerios se han convertido en un lugar donde la gente evita acudir por la relación de los camposantos con la muerte pero… en muchos casos, los cementerios son lugares ideales para pasear, son lugares donde se respira la tranquilidad y son museos al aire libre donde cada tumba o mausoleo es una historia diferente. Ah! También los cementerios son unos lugares donde nos permiten conocer la historia de nuestras ciudades.

¿Qué tradiciones hay en Mallorca por “Tots Sants”?

Aparte de visitar a nuestros seres queridos que ya no están entre nosotros. Existe una tradición muy arraigada en Mallorca, son los llamados “Rosaris Ensucrats” que tienen forma de collares configurados por bombones, caramelos, nubes y todo tipo de dulces; que son rematados por una patena que solía ser un trozo de calabaza azucarada. Los “Rosaris” son regalados por los padrinos a sus respectivos ahijados. Esta tradición se hizo popular para que los niños no molestasen a los mayores que rezaban el rosario a los fallecidos.

Otra tradición cuyo origen lo encontramos en la época medieval y en Mallorca es la costumbre de elaborar panecillos o “panellets” que era pasta de harina cocidos cubiertos con frutas de la época como castañas, nueces, almendras y pipas de calabaza.

¿Qué tradiciones hay en Menorca en Tots Sants?

En 1927 el abogado y aficionado al teatro menorquín Francesc Orfila Albertí 1884-1951) hizo una parodia de la obra de José Zorrilla: Don Juan Tenorio, ya que durante años era tradición en España que se representase en los teatros el  “Tenorio” Sin embargo, don Francesc Orfila decidió darle una visión más burlesca y local. Para ello, el 2 de noviembre de 1927 estrena en Mahón la obra “Es Tanoca de Es Mitjorn” y desde entonces se representa en la mayor parte de los teatros menorquines por estas fechas.

Por último, en el aspecto gastronómico; se elaboran en Menorca unos buñuelos (similares a los que se hacen en Mallorca) ya sean de patata o de boniato que en vez de rebozarse con azúcar una vez que están cocidos se rebañan de miel. Además, se acompañan de frutas de la época como las castañas, almendras o piñones.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.