ESPAÑA ES EL PAÍS DE EUROPA CON MAYOR SUPERFICIE PROTEGIDA

Con un 36% de suelo preservado, aporta el 27% de toda la extensión de la Red Natura 2000 de Europa

 ¿Qué medidas se pueden implementar para cuidar la biodiversidad de nuestro planeta?

España es el país de Europa con mayor superficie protegida. Específicamente, la Fundación Global Nature expone que ocupa el primer lugar en Reservas de la Biosfera con un total de 53 territorios. Además, tiene el segundo lugar del mundo en Geoparques, puesto que cuenta con 15 patrimonios geológicos designados por la UNESCO.

La protección de la biodiversidad no solo contribuye a mejorar la calidad del planeta, sino que también genera muchos puestos de trabajo. En España, la Red Natura 2000 determina que la implementación de la biodiversidad ha fomentado 187.093 empleos directos y 401.906 indirectos, siendo el turismo de naturaleza el principal sector laboral.

La Fundación Biodiversidad relata que España acoge un total de 85.000 especies diferentes, más del 50% de todas las especies europeas. En el caso de la fauna, el borrador del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad 2030 tiene como objetivo restaurar un 15% de los ecosistemas degradados. “Si todos hacemos pequeños cambios en nuestro modo de vida, podemos conducir a un gran cambio”, revela Beatriz Nespereira, del Equipo editorial Nubika.

¿Qué medidas se pueden implementar para cuidar la biodiversidad?

La escuela de formación veterinaria especializada Nubika, presenta cinco consejos para concienciar en la importancia de mantener y cuidar estas áreas.

 1. Educación ambiental.

 El proceso de aprendizaje busca aumentar la sensibilización de los ciudadanos frente al medio ambiente. La educación ambiental proporciona herramientas para poder solucionar las problemáticas a las que se enfrenta la naturaleza.

  1. Cumplir la regla de las 3R: reducir, reutilizar, reciclar.

La propuesta de las 3R está basada en: reducir, disminuyendo el uso de materiales, al igual que evitando el consumo de los envases de plástico; reutilizar, para dar una segunda vida a las posesiones y por último, reciclar los materiales que se tiran.

  1. Consumir productos Km 0 y sostenibles.

Los alimentos Km 0 respetan los derechos de todos los elementos participantes y siguen las temporadas de cultivo. Otro beneficio es que se cultivan a menos de 100 kilómetros de su venta, disminuyendo la contaminación por pieza.

4. Evitar el abandono de animales.

El Estudio de Abandono y Adopción 2022 de la Fundación Affinity concluye que 167.656 perros y 117.898 gatos fueron abandonados en 2021. En consecuencia, estas mascotas forman colonias y alteran el ecosistema. En el caso de las plantas, el traslado de especies exóticas invasoras tiene un impacto devastador en las especies nativas, según explica el Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.

  1. Apoyar asociaciones conservacionistas.

Es clave colaborar con ONGs ecologistas que protegen el medio ambiente activamente y ayudan a que se recupere la fauna y la flora deteriorada. También es esencial denunciar cualquier conducta que dañe a la naturaleza.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.