JOHN BARRY: UN ENAMORADO DE MALLORCA

Todos conocemos la melodía de las películas de James Bond protagonizadas por actores como Sean Connery, Roger Moore, Pierce Brosnan, Timothy Dalton y más recientemente, Daniel Craig; nos enamoramos de Robert Redford y Meryl Streep en Memorias de África en 1985; conocimos la amistad entre un gigoló que interpretaba John Voigt y un estafador al que daba vida otro gigante de la interpretación como Dustin Hoffman en Cowboy de Medianoche de 1969 cuya banda sonora fue compuesta por nuestro protagonista aunque hay que reconocer que su labor quedó un poco empequeñecida por la canción de Harry Nilson “Everybody’ Talkin”; también nos enamoramos con la banda sonora de Bailando con Lobos de 1990 que fue un éxito de Kevin Costner; y muchos éxitos más como Robin y Marian en 1976 donde unos maduros Robin Hood y Lady Marian interpretados por Sean Connery y Audrey Hepburn. El compositor de las bandas sonoras de estos films fueron compuestas por John Barry, quien durante años visitó Mallorca e incluso llegó a comprar una casa en Santa Margalida pero que no llegó a disfrutar.

John Barry nació en la localidad inglesa de York en 1933 y falleció en Nueva York en 2011. Su padre era irlandés y su madre inglesa; ella le inculcó el interés por la música a su hijo pues era pianista clásica; mientras que su padre se dedicaba a la proyección de las películas de cine mudo; y de aquí podemos podríamos averiguar su interés tanto por el cine como por la música. Asistió a clases de música con el compositor Francis Jackson, quien era también el organista de la Catedral de York.

El jazz también jugó un papel importante en la vida de John Barry, este género también está presente en su música y en lo que sería su primer grupo The John Barry Seven donde destacaba tocando la trompeta, instrumento que se convertirá en su preferido y esencial para en la mayor parte de sus melodías.

El prestigio de Barry iba creciendo con el paso del tiempo y los productores de las películas de James Bond: 007 Contra el Dr. No; no estaban conformes con las partituras originales del músico Monty Norman con lo que decidieron encomendar realizar los arreglos de la banda sonora a John Barry, de allí que surgiera el tema principal de las películas del Agente 007 al que dio vida el escritor Ian Fleming, que trabajaba siempre al Servicio de Su Majestad, tenía licencia para matar, le gustaba “el Martini seco con vodka, agitado no revuelto y acompañado por una corteza de limón”, fumador empedernido; verle conducir a bordo de su Aston Martin DBS, ataviado con su traje negro y rodeado siempre rodeado de mujeres bellas.

En sus orquestas, Barry combina una sección de trompetas con la de cuerdas creando melodías que son reconocibles. Una música que es reconocible, cuyo éxito es igual de bueno que la propia película; ejemplos que podemos citar Bailando con Lobos dirigida e interpretada por Kevin Costner que le valió siete Oscar entre ellos Mejor Película, mejor director y mejor banda sonora para John Barry en 1990 , Cowboy de Medianoche en 1969, Memorias de África dirigida por Sídney Pollack e interpretada por Robert Redford y Meryl Streep en 1985 con la que John Barry ganaría el Oscar a la Mejor Banda Sonora de los seis que consiguió la cinta entre los que destacan las categorías de mejor película, mejor director y mejor fotografía.

John Barry falleció en Nueva York a causa de un infarto el 30 de enero de 20111 a los 77 años.

John Barry y Mallorca:

En la década de los setenta, John Barry se trasladó a vivir a España y concretamente, llegó a Mallorca acompañado de la que fue su esposa en estos momentos, la actriz Jane Birkin[1] donde quedó prendado no sólo de la belleza de la isla, invitado por el director de cine Guy Hamilton con quien había trabajado en las películas del Agente 007; e incluso no dudo en instalarse en la localidad mallorquina de Santa Margalida donde construyó una casa que nunca llegó a inaugurar y en esta localidad mallorquina cada año se realizan actuaciones por parte de la Asociación Balear de Bandas Sonoras en la que se interpretan los temas más populares del genial músico británico.

 

Algunas Peliculas con Musica de John Barry:

 

 

[1] A la que muchos recordareis por su apasionado dúo con Serge Gainsburg en 1969: “Je t’aime… moi non plus”.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.