LA NAVIDAD ES LA ÉPOCA DEL AÑO CON MAYOR CARGA EMOCIONAL

El exceso de alegría, la positividad que se nos impone y la obligación de mantenernos entusiasmados no le encaja a todo el mundo

Podemos sentir hasta siete emociones distintas

Con la Navidad llegan los encuentros sociales y familiares, las compras navideñas y un sin fin dequehaceres y todos esto despierta un montón de sentimientos y emociones que muchas veces son contradictorias. Desde sentirnos alegres y con ilusión por ver a los seres queridos hasta sentir tristeza y añoranza por las personas que ya no están. Podemos sentir hasta siete emociones distintas pues es la época del año con mayor carga emocional.

Por eso, debemos estar preparados para poder gestionar el cóctel de emociones que nos espera. A continuación podrás encontrar algunos tips para

SOBREVIVIR A LAS NAVIDADES:

Gestión de las emociones: Lo primero y más importante para tener el control es no sobrepasar los límites, sobre todo con el alcohol. Las personas suelen beber alcohol para desinhibirse y volverse más sociables, pero la verdad es que es un depresor del sistema nervioso y pasados los primeros efectos genera cambios emocionales difíciles de controlar y no queremos montar un drama en ningún evento del que luego nos tengamos que arrepentir.

Las emociones en estas fechas se sienten de manera más intensa, ya que es una fecha muy emotiva. Sentir, ilusión, alegría, son sentimientos y emociones que casi todos podemos gestionar, pero, cuando lo que sientes es tristeza o ansiedad, debemos tener algunos recursos para poder disfrutar del momento.

  1. Ilusión

Los que más disfrutan de esta emoción son los más pequeños, por eso es un buen momento para conectar con tu niño interior. Esa conexión navideña con nuestro niño interior nos ayudará a expresar nuestra creatividad y a desactivar los pensamientos que nos limitan. Es el momento de compartir con nuestros seres queridos regalos, recuerdos, juegos y vivencias que evoquen los buenos momentos del pasado. Para conectar puedes regalar pequeñas cosas que sean sencillas pero que vayan cargadas de significado, por ejemplo puedes hacer de manera artesanal postales navideñas con estrellas, copos de nieve…y escribir alguna frase positiva o de gratitud. Después esconde en distintos lugares de la casa cada una de ellas para una vez finalizada la cena jugar a encontrarlas como en la “búsqueda del tesoro”.

  1. Nostalgia

Esta emoción agridulce es muy común sentirla en Navidad. Las vacaciones y el fin de año traen recuerdos de las fiestas con los seres queridos y los buenos tiempos pasados con ellos. El término nostalgia lo utilizó por primera vez el médico suizo Johannes Hofer, a finales del siglo XVII, para describir la añoranza del hogar que sentían los soldados que estaban en el frente. Si el recuerdo que revivimos es doloroso, negarlo o rechazarlo no será una solución válida, lo mejor es aceptar y aprender a convivir con ellos, procurando ser nosotros y no ellos quienes tomen el control de la situación. Lo importante es no quedarse anclado en el pasado y poner la atención en el presente y futuro.

  1. Diversión

¡Enhorabuena! Si eres de las personas que les divierte todo lo que conlleva la Navidad, solo te queda disfrutar, ábrete, exprime cada momento y experiencia, es una fecha realmente mágica que tan solo dura dos semanas y si lo estás pasando bien hasta te pueden resultar cortas.

  1. Incomodidad

Son muchas reuniones sociales y familiares, y es posible que tengas que compartir mesa con

personas que no son muy afines a ti, pueden ser personas toxicas o lanzadores de indirectas y suelen provocar sentimientos de culpa, frustración e ira y generan conflictos. Tú actitud aquí es determinante. Tres pasos para protegerte de estas personas:
1. No entrar en el juego, no te contagies
2. Deja claros tus límites, siempre con respeto y con un tono adecuado.
3. No dejes que te ahogue la fiesta y no entres en un bucle negativo de pensamientos.

  1. Ansiedad

La lista de la compra, buscar los regalos, la conciliación de la vida laboral y familiar, las reuniones sociales y familiares, no pasarse del presupuesto…todo esto puede ser un desencadenante para sentirse sobrepasado, y estresado. Por eso, ajusta tus expectativas, reduce metas para no estar con la sensación de no llegar a todo. Pide ayuda, no quieras hacerlo todo tú, y aprende a decir no, no podemos estar en todos lados.

  1. Alegría

El ser querido que vuelve a casa por Navidad, los motivos por los que celebrar, la excusa perfecta para salir con los compañeros, si al pensar en todo esto es la alegría lo que te invade, es una señal de que estás viviendo el presente y solo te queda saborear el momento y disfrutarlo.

  1. Tristeza

Al ser unas fechas muy señaladas solemos echar en falta a esos seres queridos que ya no están con nosotros. Isabel López nos cuenta: Muchas veces ponemos toda nuestra atención en ellas,restando importancia de alguna manera a aquellos seres queridos que siguen a nuestro lado, disfrutan de nuestra compañía y velan por nuestra felicidad. Hay que hacer un esfuerzo por transformar esa tristeza en agradecimiento por seguir teniendo a nuestro lado a esos seres queridos que además tanto nos importan. El hábito de la gratitud hay que trabajarlo cada día y con él, además de otros beneficios, consigues valorar y poner la atención en lo que sí tenemos.

Estás rodeado de seres queridos, aprovéchalo, disfruta de ellos y que ellos puedan disfrutar que ellos puedan disfrutar de ti. Evita los conflictos, permítete sentir y expresa lo que sientes, es muy posible que alguien más se anime a expresar los suyos y os ayudéis mutuamente a sentiros acompañados,  conectados y unidos. Disfrutar de la Navidad es bueno, pero compartirla con los demás es aún mejor. Las reuniones en Navidad son una buena ocasión para sentirse bien con los tuyos.

 

Autora: Lita Pequeñita.

En Lita Pequeñita trabajamos a través de nuestra propia experiencia como Coach, experta en Programación Neurolingüistica y en técnicas de relajación, para que las personas tengan una vida saludable, promoviendo hábitos que les ayuden a tener buen equilibrio físico y mental y expriman todo su potencial, mediante técnicas de coaching, yoga, meditación y mindfulness reducimos el estres, y la ansiedad. Al ser un producto digital se puede adquirir desde cualquier parte a través de la página web: Lita Pequeñita. El lugar y el momento para realizar tu propio “retiro” lo eliges tú. Ella es la persona encargada de guiar a través de la pantalla.

 

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.