LOS HEMANGIOMAS, LIPOMAS O QUISTES DE LA COLUMNA VERTEBRAL NO CAUSAN DOLOR DE ESPALDA.

Un estudio (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31498790) ha demostrado que en las resonancias magnéticas de columna vertebral es frecuente hallar «lesiones benignas» en las vértebras (como hemangiomas, lipomas o aneurismas), pero que su presencia no se asocia con la existencia de dolor de espalda.

Entre los 3.259 participantes en el estudio, la resonancia magnética mostró al menos una «lesión» ósea en 1.200 (el 36,8% de los participantes), pero muchos de ellos tenían más de una lesión (de hecho, en esas 1.200 personas se observaron un total de 2.080 lesiones).

Las lesiones óseas fueron más frecuentes a medida que aumentaba la edad de los participantes. Fueron ligeramente más frecuentes entre las mujeres que entre los hombres (38,9% vs. 35,5%), y en ambos sexos el segmento en el que se observaron con mayor frecuencia fue la segunda vértebra lumbar (L2).

Las lesiones más frecuentes fueron hemangiomas (28% de las lesiones detectadas) y lipomas (13%). Las menos frecuentes fueron los quistes por aneurismas (0,7%) y el blastoma (0,3%). Entre las personas con algún tipo de lesión ósea benigna, el dolor de espalda no fue más frecuente que entre quienes no las tenían.

Los resultados de este estudio y otros previos, reflejan que las lesiones óseas vertebrales benignas son frecuentes, pero no causan dolor de espalda, carecen de relevancia y no suelen precisar tratamiento.

Desde la Escuela Española y Balear de la Espalda seguimos trabajando en mejorar la salud y prevenir los dolores de espalda de toda la población Española y Balear.

______________________________________________________________________________________________________

Dr.Mario Gestoso 

Médico col.070703938 

Director médico EEDE 

Para más información:

http://eede.es/

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.