En un céntrico de Bar de Palma nos espera un cantante mallorquín que lleva desde hace algunos años luchando por hacerse un hueco en el mundo de la música. Nos referimos a Luis Cadenas, nacido en Palma el día 22 de marzo de 1982.
Desde el año 2005 comenzó a tocar en algunos bares de Palma, pero también en Madrid. En la Capital tuvo el privilegio de tocar en la mítica Sala Galileo acompañando a otros artistas en el “X Aniversario del Fallecimiento de Enrique Urquijo”, líder de Los Secretos.
Luis Cadenas es un cantante que ha tenido influencias de otros cantantes y otros estilos que van desde ilustres del “Rock and Roll” como Elvis Presley, Chuck Berry, Little Richards, The Rolling Stones hasta la “canción de autor” como Antonio Vega, Quique González, Joan Manuel Serrat o Carlos Cano.
En la actualidad tiene cinco discos: Al borde del KO publicado en 2011, A ninguna parte que publicó en el año 2012, Amores de Película que vio la luz en 2013, Malditos Cantautores publicado en el año 2018 y finalmente, su último trabajo publicado fue en 2019 fue Lugares Feroces.
Juan Ramón Pons: Hace poco estuviste en Madrid ¿Qué tal la experiencia?
Luis Cadenas: “He estado trabajando. Al no tener ni manager, ni sello discográfico, ni productora, me lo tengo que preparar yo y para ofrecer un concierto tengo que moverme mucho. Tocar en la sala Galileo y en la sala Clamores en Madrid donde he vivido una experiencia especial porque he aprendido mucho”.
¿Qué tal la experiencia de versionar a grandes de la música como Antonio Vega o Enrique Urquijo?
“Me gustan mucho las canciones de Enrique Urquijo y Antonio Vega porque son dos grandes cantantes que son grandes referencias para mí. Aunque también he versionado porque los admiro mucho y son mejores cantantes que yo”.
Has publicado cinco discos y vamos a destacar lo importante de cada uno de ellos:
Al borde de KO (2011): “Es un disco al que le tengo mucho cariño. El productor Toni Pastor me dio clases de guitarra y aproveché las canciones para grabar un disco. Tengo que reconocer que es el primero y se nota que es muy anárquico de principiante, pero he aprendido mucho con este disco”.
A ninguna parte (2012): “En este disco di un golpe de calidad musical y como compositor. Estoy orgulloso de él y son canciones que me gustan muchísimo”.
Amores de Película (2013): “Recoge muchas emociones en las ideas de la gente y en las emociones que vivimos. Siempre hay una banda sonora de nuestra vida, es una evolución del disco anterior y es cierto que soy muy cinéfilo con lo cual he querido aglutinar en ella mi pasión por el cine y la música”.
Malditos Cantautores (2018): “Tengo amigos que son músicos como Tom Trovador y mi amigo Lalo Garau, con este último montamos una Asociación para promover la música de autor aquí en Mallorca para que todos los artistas puedan mostrar su talento y en Factoría de So en Santa María los martes hemos creado un micro abierto donde ellos puedan cantar. El disco lo grabamos en Hospitalet y es un disco muy bonito”.
Lugares Feroces (2019): “Es un salto de calidad gracias a la producción de Carlos y Damián Tejedor que me grabaron este disco en La Casa del Ruido y dieron en la tecla donde mejoramos algunas canciones que me dan un toque mucho más actual. En definitiva, es mi mejor disco y cierra una etapa en la que se ve mi evolución como artista”.
¿Cuáles han sido tus grandes referentes en el mundo de la música?
“Tengo muchos. Desde grandes como Antonio Vega, Quique González, Lalo Garau, Tom Trovador y otros artistas no sólo mallorquines sino de la Península que son anónimos, pero son increíbles, no saldrán nunca en la televisión y en los bares hay mucha gente que toca muy bien en directo. Es por eso por lo que hay gente con mucho talento, pero hay que rascar mucho”.
¿Qué prefiere Luis Cadenas tocar en un formato más intimo o en una gran sala de conciertos?
“Cuanto más grande mejor no… Me gustaría tocar en el Auditórium, pero me conformo con tocar en un bar de forma intima, pero cada vez hay que ser más ambicioso y tocar en sitios más grandes”.
¿Qué pretende Luis Cadenas con sus canciones?
“Transmitir, emocionar, hacer canciones bonitas, es un oficio bonito y es un proceso de aprendizaje de gente que compone. Buscamos ser respetados y queridos para ser un artista mejor”.
¿Se puede triunfar en Mallorca como artista o hay que salir de la Isla?
“Con las redes es mucho más fácil porque puedes grabar con menos medios, pero para consolidarse tienes que salir. No basta con dar un golpe y sonar en muchos lugares. Tienes que salir a muchos lugares, no solo en las grandes ciudades sino en los bares pequeños como los que pueda haber en Gomila o en Malasaña (Madrid) o un pueblo de Sevilla. Allí es donde se aprende mucho”.
¿Cuáles son los proyectos en los que trabaja Luis Cadenas?
“Debido a la pandemia tuvimos que parar algunos conciertos, pero poco a poco hemos ido haciendo algún concierto íntimo, colaboraciones con Tom Trovador y ahora en el mes agosto vamos a Madrid para cantar en La Camba-Chamberí se han vendido todas las entradas y el próximo 24 de agosto tocamos en Es Gremi aquí en Palma.
¿Se nace musico o se hace al musico?
“Pienso que tienes que llevar la música desde pequeño y me ha vuelto loco escuchando a Elvis o los tangos que ponía mi padre en casa”.
¿Quién es Luis?
“Un currante de la música y una persona normal que curra mucho en esta vida que es maravillosa”.
Fotos: Raquel Pascual.
Escribe un comentario