MARIA  CASTANYER Y FELIPE BELLINI PREMIOS CORNELIUS ATTICUS 2021

En las Islas Baleares tenemos muchos y muchas deportistas  que han hecho muchas cosas por la difusión de los valores de nuestro deporte. Ahora muchos nos alegramos de las gestas de los deportistas individuales como Rafael Nadal, Marcus Cooper, Joan Mir y de los deportes de equipo como Enric Mas, Rudy Fernández,  Sergi Llull, Alex Abrines, Alba Torrens, etc. Ell@s son deportistas que llevan el nombre de nuestras islas por todo el mundo.

Sin embargo, también hay que reconocer a los pioneros que durante años se han encargado de poner en valor el deporte de nuestra tierra. Para ello, el Govern de les Illes Balears creó los Premios Cornelius Atticus que reconocen a los deportistas que durante años han practicado algún deporte y han ayudado a promocionar el deporte desde 1996.

En primer lugar, el lunes se sirvió una comida a los premiados donde acudieron algunos de los premiados de otras ediciones y también miembros del jurado con autoridades como la Consellera de Afers Socials i Esports del Govern Balear Fina Santiago junto al Director General d’Esports Carles Gonyalons; también acudió la directora de deportes del Consell de Mallorca Marga Portells. Todos los asistentes brindaron un aplauso a los galardonados la nadadora Maria Castanyer y el pionero del windsurf Felipe Bellini

Una vez concluida la comida, toda la comitiva se desplazó al “Aljub” de Es Baluard donde la Presidenta del Govern de les Illes Balears Francina Armengol hizo entrega de los Premios Cornelius Atticus a Maria Castanyer y a Felipe Bellini.

  • Maria Castanyer (Soller 1949) tuvo una gran labor deportiva quien impulsó programas y proyectos deportivos específicos en el ámbito de las personas con discapacidad y posteriormente, se dedicó a la natación competitiva así como la eliminación de barreras arquitectónicas en las instalaciones deportivas. Uno de los deportistas con los que siempre ha trabajado es el nadador y campeón olímpico Xavi Torres.

  • Felipe Belliini (Pollença 1934) Ha dedicado toda su vida a la vela y a su promoción. Es uno de los pioneros del windsurf en Mallorca. Estuvo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y es uno de los fundadores del Club Náutico del Port de Pollença. También ha sido árbitro en competiciones internacionales y durante años ha sido vicepresidente de la Federación Española de Vela.

Por último, Francina Armengol dijo lo siguiente de ambos galardonados: “Son dos trayectorias vitales de entrega absoluta al deporte y ayudan a realizar una sociedad mucho mejor”.

Para terminar, el Cornelius Atticus lleva el nombre del primer deportista del que se tiene constancia en Mallorca, ya que aparece en una inscripción funeraria de muró en el siglo I de nuestra Era en Pollentia. Él era pancratista (deporte similar que combinaba el boxeo, la lucha y el kickboxing) pero también participaba en los espectáculos de gladiadores.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.