MIQUEL SIQUIER CAPÓ: UN APASIONADO DE DALÍ, LAS MATEMATICAS Y LA ASTRONOMIA

Palma de Mallorca, 21 de marzo de 2023— La última semana coincidió con la denominada “semana de las matemáticas”, una ciencia que genera muchas “filias y fobias” no solamente entre los pequeños sino también entre los mayores. Ahora bien, somos poco conscientes que las matemáticas están muy presentes en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana.

Por otra parte, es cierto que el interés por aprender cualquier cosa también ayuda que el docente o la persona que nos lo trasmite ponga mucho interés en querer enseñar a sus aprendices y sobre todo, que le ponga mucha pasión; así mismo los alumnos se pueden sentir interesados por las enseñanzas de su maestro quien en el fondo busca sacar lo mejor de cada uno de ellos.

En este sentido, hay profesores que se convierten en grandes referentes para los alumnos y estos incluso una vez que acaban su periodo de formación mantienen una relación basada en el respeto que a su vez se convierte en admiración por quien les ha transmitido sus conocimientos sea el campo que sea pero en el que nos atañe las matemáticas. En definitiva, son muchos los profesores que nos ayudan a ser mucho mejores personas.

Nuestro invitado es Miquel Siquier y durante años ha sido docente en el colegio San José Obrero de Palma donde ha dado clases a muchas generaciones de alumnos, al igual que hizo en el Colegio Lluís Vives y finalmente, docente en la Universitat de les Illes Balears.. Así mismo, ha llevado a cabo una importante labor en la difusión de la astronomía como ciencia y que acercado las estrellas a la gente en algunas exposiciones para hacer plantadas de telescopios para poder ver las estrellas.

Desde www.revistaplural.es nos hemos citado en una emblemática cafetería para hablar de muchas cosas ya sea como docente sino también como astrónomo.

Juan Ramón Pons: ¿Qué  son las matemáticas? ¿Y para Miquel Siquier qué significan las matemáticas?

Miquel Siquier: A las matemáticas siempre se las ha conocido como las ciencias exactas y en nuestros días parece que se están descubriendo que las matemáticas sirven para muchas cosas. Además, una ciencia que es la madre de todas las ciencias y el resto de ciencias han evolucionado gracias a que las matemáticas han evolucionado”. “Las matemáticas son mi vida porque yo cuando estudiaba COU dudaba entre ser matemático o periodista, allí había dos profesores me hacían dudar y mi padre me dijo lo siguiente “¿Periodista? Hay demasiados y ¿Matemático? Eres muy tonto” Como él me conocía y además, el profesor Alejandro Onsaldo Orfila, al que le tuve una gran admiración y que la he trasladado a mis alumnos como homenaje; porque me enseñó las matemáticas se podían explicar desde el razonamiento y la deducción; lo cual facilitaba su aprendizaje y no como otros profesores que te daban una serie de recetas que no te explicaban el porqué de las cosas que hacías, lo cual me costaba muchísimo. En mi caso, desde los dieciséis años hasta hoy en día ya jubilado sigo enseñando matemáticas y buscando algunas respuestas”.

¿Las matemáticas son una ciencia que está presente en nuestra vida cotidiana?

No lo dudes, Juan Ramón. La gente no es consciente de que es usuaria de las matemáticas y están en nuestra cotidianeidad. Simplemente, usa el móvil o en los hospitales algunos instrumentos como la electrotipia que se basa en una aplicación matemática. También en la parte artística, ahora se ha puesto de moda el uso del steam, yo sin ir más lejos a mis alumnos les ponía el ejemplo del pintor Salvador Dalí quien aplicaba las matemáticas en muchas de sus obras”.

¿Cómo estás viendo la enseñanza actual de las matemáticas? ¿Vislumbras una evolución a la hora de aprender?

“El aprendizaje no ha evolucionado sino que ha involucionado. Me explico, si quiero enseñar a mis alumnos no tengo que darles unas recetas sin justificar y que ellos perfectamente pueden encontrar en internet. Sin embargo, lo que ellos no encontrarán el razonamiento lógico para aplicar esa fórmula que estamos enseñando y esto antes formaba parte del sistema de enseñanza, como en selectividad donde debías demostrar que sabias desarrollar una fórmula; es cierto que hoy en día buscábamos encontrar pesa más enseñar el pensamiento de palabra pero no de obra. A mis alumnos les decía “Aprobar no es aprender”, es cierto, que tienes que motivar al alumno enseñándoles para qué sirve la aplicación de la fórmula que no la desarrollas. Sin ir más lejos, aquel físico o un ingeniero que necesita una integral lo tiene muy fácil porque puede acudir a una aplicación o un libro que le resolvía la integral. Hace más de veinte años los profesores les daban a los alumnos un listado de derivadas que no ayudaban a aprender las matemáticas y así no haces que el alumno desarrolle sus capacidades. En definitiva, no aprendes matemáticas sino manejas las matemáticas, ya que las aprendes pero no sabes utilizarlas y se ha eliminado la deducción en pro de la comodidad de los alumnos. Además, Física y Química se comienzan a estudiar en Tercero de ESO, es decir, no es como las matemáticas que las han estudiado desde siempre, lo cual no favorece que el alumnado acceda al bachiller con una base muy pobre”.

¿Qué recuerdos guardas de tus comienzos como profesor? ¿El profesor ha dejado de ser un personaje de autoridad para convertirse en colega de sus alumnos?

Empecé en octubre de 1978 y desde el primer momento mostré una gran cercanía hacia los alumnos. De hecho, siempre se ha dicho que yo fui un profesor diferente y en mi caso, yo sabía diferenciar las cosas tanto cuando era el profesor dentro del aula. Es normal que los alumnos te cogieran manía por un suspenso pero con el tiempo aquellos que han madurado se dan cuenta que han aprendido porque es la vida quien te va a suspender o aprobar. Mis inicios los recuerdo, yo tenía una beca en la NASA pero cuando hice la mili y otras circunstancias me frenaron”.

¿Qué crees que dirían los antiguos matemáticos Pitágoras, Tales de Mileto, Gauss, etc. Acerca de la evolución de la ciencia que ellos tanto se esforzaron en divulgar?

“Pensarían lo mismo. Sin ir más lejos, los árabes siempre hemos pensado construyeron las mezquitas orientadas a La Meca pero no es así, ya que usaban la trigonometría plana sobre una esfera hasta que Alguarismi quien introdujo la trigonometría esférica y esta la aplicaron en la Mezquita de Córdoba o en la Alhambra. Las matemáticas evolucionan en virtud de las necesidades. El marqués de Marais en el siglo XVIII le gustaba mucho jugar cuando apostar estaba prohibido y Marais entró en contacto con Fermat y éste con Pascal; ellos iniciaron los cálculos de la probabilidad que hoy en día aplicar esos cálculos están totalmente prohibidos en los casinos”.

Sabemos que eres un gran amante de la astronomía. ¿Qué es la astronomía?

“Es la ciencia más antigua de todas porque la astronomía es el arte de saber observar las estrellas cuando los nómadas se guiaban por las estrellas o conocer las estaciones mediante la posición del sol. En el año 3000 antes de Cristo los chinos ya habían descubierto los cometas e incluso los Incas ya observaban el cielo. En nuestro caso, fueron los griegos, los sumerios y sobre todo, los árabes quienes dieron nombres a muchas estrellas que hay en el firmamento. Los árabes ya sabían que cuando la constelación Orión desaparece Escorpio aparece y la mitología también ha ayudado a dar nombres a muchas constelaciones e incluso para explicar la distribución de las estrellas”.

¿Qué diferencia hay entre la astronomía y la astrología?

“Los astrólogos eran brujos que estaban al servicio de los monarcas y les pedían qué podría pasar en función de la posición del planeta a ver qué iba a ocurrir con la posición del sol o los planetas que hay en las doce constelaciones. Ahora mismo, el sol no está en tu constelación porque hay otra constelación que fue eliminada siendo esta la serpiente. La astronomía comienza gracias a la astrología pero cuando se considera que la astronomía es una ciencia es cuando aparecen personajes como Galileo, Hipatia o Ptolomeo, etc. Ellos fueron modelando la astronomía y se fue plasmando, por ejemplo, el cambio del calendario juliano al gregoriano que se dedujo en Castilla durante el Reinado de Alfonso X “El Sabio” pero que la Santa Sede se adueñó”.

¿Veremos al hombre llegar a Marte o antes volveremos nosotros a la Luna?

“Primero llegaremos a la Luna, la misión Artemis ha ido genial con maniquíes y en dos años varias personas volverán a pisar nuestro satélite. Entonces la Artemis se utilizará como una estación espacial como camino intermedio en el camino hasta la llegada a Marte que podrá llegar en unos veinticinco años pero no nos olvidemos que varios robots ya están en Marte trabajando y de hecho, ya hay voluntarios para ir a Marte”.

En el ámbito de Mallorca. ¿Cómo está la situación de la astronomía? ¿Hay información sobre esta ciencia?

“Hay más afición de lo que la gente se cree. Sin embargo, somos muy selectivos, la astronomía no es cosa de frikis porque es una ciencia, de hecho, en Mallorca hay mucha gente que les gusta la astronomía. Aquí se ha intentado aplicar la astronomía en el campo del turismo pero la culpa es del Govern que no ha sabido invertir con dinero público en un observatorio si no es el Observatorio Astronómico de Costitx que sea otro y no olvidemos, que el OAM fue el quinto en descubrimientos de asteroides. No hay un interés por la astronomía en el Govern y si vieran que hubiera una posibilidad de salir en la foto la cosa cambiaria. Hay mucha afición en la astronomía en Mallorca pero no hay interés, basta ver como en mi colegio y me entristece, que allí la astronomía ha desaparecido”.

 

Desde www.revistaplural.es queremos transmitir a Miquel Siquier nuestro agradecimiento por esta charla donde hemos aprendido un poco más sobre las matemáticas y la astronomía.

Texto: Juan Ramón Pons.

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