PALMA CUENTA CON UNA SEDE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER EN BALEARES

DR. JOSÉ REYES: “LAS PERSONAS QUE HAN TENIDO CÁNCER VALORAN MÁS LA VIDA”

Palma de Mallorca 12 de septiembre de 2022— La Asociación Española Contra el Cáncer de las Islas Baleares cuenta con una nueva sede en Palma y concretamente, en la Calle Simó Ballester (muy cerca de la comisaria de Jefatura Provincial de la Policía Nacional) donde se pretende es atender a aquellas que lo necesiten con el objetivo de mejorar la atención tanto a las personas que padecen cáncer como a sus familiares; y dar unas respuestas a sus necesidades actuales o futuras.

La sede de la Asociación Española contra el Cáncer de las Islas Baleares, quiere ser un espacio con un enfoque integral, multidisciplinar y donde se llevarán a cabo todas las actividades de bienestar emocional de los usuarios; a través de los servicios gratuitos de apoyo, acompañamiento, atención psicológica y social; así como también servicios complementarios como nutrición, logopedia y actividad fiscal.

El nuevo punto de encuentro estará abierto de lunes a jueves entre las 9:00h y las 19:00h; y los viernes 9:00h hasta las 15:00h. Para la inauguración se ha desplazado hasta Palma, el Presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer; Ramón Reyes y miembros del Consejo Nacional y Provincial como el presidente de la Asociación en Baleares el doctor José Reyes quien ha recibido a todos los asistentes, entre los que estaban la Presidenta del Govern la señora Francina Armengol, las conselleras de Afers Socials Fina Santiago y de Sanidad Patricia Gomez, el President del Parlament de les Illes Balears el señor Vicenç Thomàs; la Delegada del Gobierno la señora Aina Calvo y la Presidenta del Consell de Mallorca la señora Catalina Cladera. Así mismo también han acudido representantes del consistorio palmesano como la Regidora de Turismo, Sanidad y Consumo del Ajuntament de Palma la señora Elena Navarro y el Regidor de Movilidad el señor Francesc Dalmau. También han acudido las autoridades militares representadas por el coronel jefe del Regimiento de Infantería de Palma Rafael Guisasola.

Por otra parte, recordemos que en las Islas Baleares se diagnosticaron en 2021, 6.133 casos y fallecieron 2.274 personas; según datos del Observatorio del Cáncer en las Islas Baleares. Así mismo, el cáncer de colon es el primero en incidencia, seguido por los canceres de próstata, mama y pulmón; este último es el que más muertes ha producido 499 decesos.

Desde www.revistaplural.es hemos querido charlar un rato con el Presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en las Islas Baleares, el Doctor José Reyes sobre la inauguración de la nueva sede y los retos del futuro de la asociación.

Juan Ramón Pons: ¿Cómo surge la idea de abrir una nueva sede en Palma?

Dr. José Reyes: “Va en relación con que necesitamos espacios y deben ser un punto de encuentro para los usuarios pero también con la propia ciudad y todas aquellas personas quieran venir saben que tienen las puertas abiertas”.

¿Qué encontrarán los usuarios?

“La Asociación pivota y trabaja sobre nuestros pacientes. Tenemos servicios de acompañamiento de los enfermos y también servicios de ayuda económica, pero también de apoyo psicológico. También hay espacio para fomentar la investigación e invito a todo aquel que venga a vernos que les ayudaremos en todo”

¿El COVID-19 ha quitado visibilidad al cáncer?

“Nosotros hemos puesto de manifiesto la necesidad de recuperar el nivel asistencial antes de la pandemia y hay quiero recalcar que durante ese periodo, los hospitales han seguido ofreciendo sus servicios como puedan ser los tratamientos de quimioterapia y aquellas cirugías que tengan que ver con enfermedades oncológicas. En definitiva, los hospitales y centros sanitarios hicieron una gran labor. No obstante, hay que indicar lo siguiente, hubo una gran disminución de los tratamientos de prevención y en algunos casos, tendremos un ascenso en los próximos años de enfermedades cancerígenas como el del colón o páncreas; desde aquí hago un llamamiento a que se ponga remedio a este retraso diagnostico”.

¿La sociedad civil está concienciada de lo que es el cáncer y la lucha contra esta enfermedad?

“Si, un poco más de hace unos años y especialmente las familias o aquellos que lo han pasado. Nosotros desde la asociación tenemos que transmitir que el cáncer tiene salida y debes aprender a valorar aquellas pequeñas cosas que antes no le damos tanta importancia. En la vida lo más importante es el trato humano con los amigos, con las familias y aquellos momentos, son los que tienes que apreciar porque si tienes cáncer ellos serán tu apoyo”.

¿Cómo ha sido el comportamiento de las instituciones con vosotros?

“La respuesta está siendo correcta en todos los sentidos pero siempre se tienen que hacer cosas nuevas y en el caso del tratamiento del cáncer de colon, es más que necesario activar la extensión de la asistencia en Menorca y extenderla tanto a Ibiza como Formentera. No obstante, en el caso de las instituciones hacen grandes esfuerzos para ayudarnos y hacen falta nuevos recursos que con el paso del tiempo llegarán porque me consta que están poniendo de su parte”.

¿Se puede superar el cáncer?

“Hoy en día curamos el 70-80 de las personas que tienen diagnosticado un cáncer se curan. El elemento básico es transmitir varias cuestiones: Primero, el momento en que detectamos la enfermedad y lo que condiciona el pronóstico del cáncer es cómo está de avanzado. Por ejemplo, un cáncer de colon se puede curar si se coge a tiempo. En segundo, lugar también hay que invitar a las personas que acudan a las diferentes los centros de tratamiento precoz del cáncer; y en tercer lugar, no nos olvidemos de llevar una vida saludable. También, si lo cogemos pronto el cáncer se puede curar con todos los avances que se han producido en los últimos años y este mensaje entronca con el mensaje de equidad, es decir, dar a todos los ciudadanos las mismas opciones de curación, tratamiento y diagnóstico, sin tener en  cuenta el estatus socio-económico del paciente”.

 Por último, desde www.revistaplural.es queremos mostrar nuestro agradecimiento al departamento de comunicación de la Asociación Española contra el Cáncer de las Islas Baleares por permitirnos realizar esta entrevista y cubrir este evento como fue la inauguración de la nueva sede en Palma.

Texto y fotos: Juan Ramón Pons.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.