PALMA: LA CIUDAD QUE SALUDA AL MAR

Día Mundial de las Ciudades.

 

Hoy es 31 de octubre y en todo el mundo se celebra el Día Mundial de las Ciudades. Nos encontramos ante un elemento vivo, las ciudades han ido evolucionando convirtiéndose en todo un enjambre de gente que vive allí y sobre todo, que da vida a una sociedad que cada vez va evolucionando.

En las ciudades podemos encontrar los servicios básicos, están situadas las autoridades y son un lugar donde la gente puede hacer muchas cosas. Desde sentarse en una terraza para disfrutar de las amistades o poder ir al cine, al teatro y también visitar los diferentes monumentos que decoran las ciudades.

Palma de Mallorca ha sido una ciudad que desde siempre ha aglutinado a muchas culturas gracias a su situación geográfica ha sido base de muchas culturas mediterráneas que han pasado por la isla. Antes de la llegada de los romanos en el 123  a. de Cristo hay pocos testimonios arqueológicos, sin embargo, no es descartable que hubiera una comunidad indígena dada la situación estratégica y además, no hay que olvidar que tenemos en las proximidades de Palma los restos de varios poblados talayóticos como Son Oms y el yacimiento de Sa Galera podría dar alguna luz sobre los primeros pobladores de Palma. Aunque la fundación de Palma por los romanos se llevó a cabo por el Cónsul Quinto Cecilio Metelo “Balearicus” quien fundó Palma como ciudad romana adscrita a la tribu Velina de Roma en el 123 a. de Cristo. De la presencia romana en Palma hay algunos testimonios como algunos restos de la muralla y la Puerta de la Almudaina, siendo uno de los testimonios romanos de Palma pero en los últimos años se han encontrado algunos yacimientos que son mudos testigos del paso de Roma por Palma y en la actualidad aún se pueden observar el trazado de la ciudad romana por las calles de Palma.

Tras la Caída de Roma en el año 476, se sabe que los vándalos ocuparon Mallorca pero los bizantinos conquistaron la isla para el Imperio Romano de Oriente. Sin embargo, no será hasta el año 902 cuando los musulmanes convirtieron a Palma en Medina Mayurka. El testimonio de los árabes aún está presente en la ciudad actual, ya que crearon dos infraestructuras para traer agua de la montaña hasta la ciudad que iba creciendo y los árabes la dotaban de monumentos que hoy soy emblemas de la ciudad como la Almudaina o la base de la Catedral, que antes el actual templo era la Alhama (Mezquita Mayor) de Medina Mayurka y lo podemos comprobar cuando entramos en la catedral para ver que está orientada hacia levante.

Precisamente, la catedral de Palma fue construida por órdenes del Rey Jaime I “El Conquistador” tras la conquista de Mallorca por la Corona de Aragón en 1229. El Monarca hizo de Palma (Ciutat de Mallorca) la capital de un “Reino sobre el mar” como diría el propio monarca en su Llibre dels Fets, ya que creó el Reino de Mallorca al que dotó de instituciones regnícolas y de cierta autonomía pero siempre bajo la bandera de la Corona de Aragón. Además, Palma era un puerto de comercio en el Mediterráneo y su posición estratégica provocó que comerciantes de las Repúblicas Italianas como Venecia o Génova estuvieran presentes en la ciudad. Además, los mercaderes tuvieron mucho poder en aquellos tiempos y sufragaron la construcción de la Lonja, un edificio brillante del gótico civil que junto con el Castillo de Bellver son emblemas de la ciudad.

En definitiva, Palma ha vivido guerras, enfermedades, batallas entre los propios ciudadanos por temas de honor y desamores. Además, ha sido cuna de mentes privilegiadas como Ramón Llull y en Palma se forjó una escuela de cartógrafos que supieron diseñar el mundo conocido en el Siglo XIV como es Abraham Cresques y su hijo Jaume Cresques.

También por Palma han pasado muchas personalidades desde Presidentes de Estados Unidos, monarcas, personajes de la cultura o músicos de prestigio. Todo porque estamos ante una ciudad abierta al mundo que afronta unos retos que pueden hacerla más habitable para sus conciudadanos y también para los visitantes. Una ciudad que tiene que seguir creciendo pero de forma sostenida pero que tiene que seguir recibiendo con los brazos abiertos a aquellos visitantes que desean conocerla.

Así, es Palma, una ciudad abierta al mundo, una ciudad que ha sido mudo testigo de la Historia y ha sido cruce de culturas en el Mediterráneo que baña Mallorca convirtiéndola en la Isla de la Calma. Donde los visitantes que vienen a la isla se encuentran con un paraíso que los acoge y que se pone más bonita.

Felicidades a Palma y a todas las ciudades de nuestro planeta porque hoy es su día. El Día Mundial de las ciudades.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.