POLLENSA: UN PUEBLO QUE INSPIRA A LOS ARTISTAS

¿Preparados para una nueva escapada por Mallorca?  Esta vez nos subimos a nuestro vehículo, recordad abrir las ventanas para no pasar calor y nos dirigiremos hasta una localidad que ha inspirado a muchos artistas. También podremos contemplar enclaves donde la naturaleza ha moldeado el paisaje de forma que convierte a Pollensa en un lugar mágico.

Está situado en el extremo septentrional de Mallorca, marca el fin de la Serra de Tramuntana y es una villa que ha recibido tanto a artistas que buscan inspirarse y también es la cuna de uno de los poetas mallorquines más prestigiosos como es Miquel Costa i Llobera[1]. El pueblo tiene censados 16.969 habitantes y hay dos núcleos poblacionales importantes El Port de Pollensa y la Cala Sant Vicenç.

Tal como hemos indicado, Pollensa es una de las localidades predilectas por los pintores para encontrar su inspiración. Entre las grandes figuras del arte plástico que han estado en Pollensa destacamos a los siguientes: Santiago Russinyol, Joanquin Mir, Anglada Camarasa, Dionís Bennàssar y el argentino Tito Cittadini. Estos tres últimos formaron parte de la llamada: Escuela de Pollensa”

En el campo de las Letras; no podemos olvidar que en Pollensa se encuentra el Hotel Formentor (en la actualidad cerrado por reformas) y allí se han hospedado grandes escritores como la británica Agatha Christie (De hecho, su obra “Muerte Bajo el Sol” fue adaptada al cine en los parajes de Formentor), el mexicano Octavio Paz y los españoles Vicente Aleixandre o Dámaso Alonso. No dudaron en acercarse hasta Formentor para hablar sobre literatura en los encuentros literarios que se han ido celebrando. Además, desde 1962 se conmemora el Festival de Música de Pollensa donde se dan cita grandes músicos como el célebre pianista y director de orquesta Daniel Baremboin.

Formentor, ha contado otras visitas ilustres como el Dalai Lama, los actores Charles Chaplin y Peter Ustinov; y también miembros de la realiza como los Príncipes de Gales o los Príncipes de Mónaco Rainiero y la actriz Grace Kelly. Además, no podemos olvidar de que Formentor ha sido escenario de varias cumbres internacionales como por ejemplo la Cumbre que la Unión Europea celebró en 1995 bajo la Presidencia de España con Felipe Gonzalez como anfitrión que recibió la visita de personalidades como el expresidente de la República Francesa Jaques Chirac; el canciller de Alemania Helmut Kohl o el Primer Ministro de Gran Bretaña John Major.

Por otra parte, en 2001 tuvo lugar en Formentor el llamado III Foro de Formentor que bajo la Presidencia del Gobierno de José Maria Aznar contó con la presencia de personalidades de Oriente Medio como el Presidente de Palestina y de la OLP Yasser Arafat; el Ministro de Exteriores de Israel Simón Peres y el Presidente de Egipto Hosni Mubarak.

Tal como hemos comentado, el Dalai Lama visitó Pollensa en 1990 y en el antiguo convento de Sant Domingo, un cenobio donde la meditación y el silencio están muy presentes; nos encontramos un Mandala[2] expuesto y que fue regalado por el Dalai Lama.

No muy lejos del Hotel Formentor está la Torre de Albercutx una atalaya defensiva construida en 1597 para informar y vigilar la llegada de flotas enemigas ante un posible ataque corsario como el que tuvo lugar el 20 de mayo de 1550. También podemos acercarnos hasta el Mirador de Es Colomer para ver desde sus acantilados uno de los enclaves más espectaculares de Mallorca y después seguir ese camino de curvas para acercarnos hasta el majestuoso faro del Cap de Formentor, el lugar más extremo de Mallorca y que nos permite saludar desde allí a nuestros vecinos menorquines.

La Historia de Pollensa comienza con los testimonios que hay en las Cuevas Prehistóricas que hay en la Cala Sant Vicenç. Hay testimonios de la presencia de los antiguos griegos en las proximidades de Pollensa y testigo de ello, es el pecio griego que hay en Cala Boquer y cuyos restos podemos ver en el Museo de Pollensa.

Muy cerca de Cala Boquer, nos encontraremos con la ciudad de Bochoris; que durante después de la conquista romana de Mallorca en el 123 a. de Cristo había firmado un Tratado para mantener sus costumbres. Así lo atestigua el autor Plinio “El Viejo”. Además, en Bochoris se criaba el Murex, un caracol marino del que se extraía la Purpura de Tiro, que era la que vestían los Césares, Reyes y Papas. Aunque el yacimiento es visitable, recomendaríamos que a quien corresponda si haga una limpieza o una adecuación con unas placas de información para que los visitantes conozcan la ciudad de Bochoris.

Dejemos la época romana y trasladémonos en nuestra particular “máquina del tiempo” a la Edad Media. Durante el periodo en que los musulmanes estuvieron en Mallorca desde el año 902 hasta el 1229, Pollensa tenía una extensión similar a la actual pero también comprendía la zona de la vecina Alcudia.

La localidad de Pollensa, al igual que Mallorca, en 1229 es conquistada por Jaime I de Aragón y el monarca entrega los terrenos de la actual Pollensa fueron entregados a la Orden del Temple. Antes de entrar en el pueblo nos acercamos a una pequeña iglesia conocida como “El Roser Vell” que data del Siglo XIII, aunque posiblemente ya existiera y hubiera un cobertizo que albergaba la imagen de La Mare de Deu del Roser junto a ella había un pequeño farol que era una pequeña guía y daba la bienvenida a todo aquel que se acercaba a Pollensa.

Uno de los muchos atractivos de Pollensa, es el Monte Comunal al que se puede acceder en coche pero también subiendo los 365 escalones (uno por cada día del año) a pie y cuando llegas arriba te encuentras con la Ermita del Calvari donde hay una imagen de Jesús crucificado y la Virgen a sus pies. A modo de curiosidad, esta imagen fue encontrada por unos pescadores en la Cala Sant Vicenç mientras faenaban durante una noche y al alba del día siguiente vieron que en las redes pesaban mucho con lo que pidieron a otros pescadores que les ayudasen a sacar la imagen.

En el Monte Comunal o el Calvari, cada año, el día de Viernes Santo se celebra un espectacular “Descendimiento” en un silencio sepulcral e iluminado por las antorchas de los visitantes.

Por último, y antes de abandonar Pollensa, una visita aconsejable es el Puig de Maria de 330m de altura,  en cuya cumbre hay un antiguo monasterio que data de 1438. Allí residieron mujeres de la casa de Can Sales que se dedicaban a la contemplación y a la penitencia hasta que fue perdiendo su esplendor. En 1564, las mujeres se marcharon y el cenobio fue clausurado por orden del Obispo de Mallorca y el monasterio fue un lugar de silencio donde la soledad.

Para  más información:

Ibáñez, José María. «Medita ante el Mandala del Dalai Lama y sube los 365 escalones del Calvari de Pollensa.» En La Vuelta a Mallorca en 80 Rutas, 207-208. Madrid: Ánima Ignis, 2017.

Ibáñez, José María. La Vuelta a Mallorca en 80 Rutas. Palma de Mallorca: Anima Ignis., 2017.

 https://revistaplural.es/formentor-el-mar-de-las-palabras-se-estrenara-en-palma-en-el-atlantida-film-fest/

100 Años del Fallecimiento del Poeta Miquel Costa i Llobera

[1] Autor del poeta: “Lo Pi de Formentor”

[2] Mandala: Es una palabra en sanscrito cuyo significado es “circulo” y en el budismo el mandala es una representación simbólica que se utiliza para la meditación. (Ibáñez 2017)

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.