► El 68,8% de los españoles lee libros, un porcentaje mayor que los lectores en webs, blogs, foros y redes sociales.
► Los libros de no-ficción permiten a los autores exponer sus conocimientos y experiencia en una materia para ayudar a otras personas a resolver problemas y desarrollarse
► Autoeditar un libro puede plantearse como una estrategia de marketing que además genera autoridad y proporciona ingresos pasivos
Muchos empresarios, emprendedores y profesionales especializados fantasean con la idea de escribir un libro sobre tu especialidad. Pero las dudas sobre si les conviene o no dar este paso, y si encontrarán lectores más interesados en su obra que en leer publicaciones y artículos en internet, les impiden tomar la decisión de hacerlo. Sin embargo, los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España de 2020 indican que el 68,8% de los españoles lee libros, una proporción mayor que los que leen webs, blogs y foros (62,4%) y que supera también a los que optan por las redes sociales (57,6%).
Los libros de no-ficción permiten a autores especializados o con experiencia en una temática concreta exponer sus conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo, muchas veces fruto de una trayectoria profesional más o menos extensa. Por norma general, el objetivo de estos libros es ayudar al lector a resolver algún problema o contribuir a su desarrollo personal o profesional.
Mercedes García Masó, especialista en sueño infantil, decidió escribir su libro Cómo crear happy dormilones a raíz de los problemas que le impedían descansar cuando nació su primer hijo. Esta situación le llevó a buscar soluciones a su situación y terminó formándose en la materia, lo que finalmente le llevó a publicar su libro y a ayudar a otras familias que se encuentran con las mismas dificultades.
Gerardo Marote es también escritor y ha publicado un libro de no-ficción. En su Guía práctica para analizar ideas de negocio propone un sistema de veinte pasos para validar ideas de negocio.
Como ellos, cada vez más expertos deciden aventurarse a escribir libros de no-ficción, una actividad que se ha visto favorecida por las facilidades tecnológicas que presentan los formatos digitales y las plataformas de distribución y autoedición al margen de las grandes editoriales, como Amazon KDP. Asimismo, existen servicios especializados en formar, orientar y acompañar a autores noveles y escritores con experiencia en el proceso de escritura y autoedición de libros.
Sin duda, escribir un libro puede considerarse una hazaña difícil de superar y también un hito que todas las personas deberían plantearse seriamente cumplir al menos una vez en la vida. Para la escritora y mentora de autores en Letropía, Clara C. Scribá, “es evidente que convertirse en escritor y lanzar un libro al mercado está al alcance de muchas más personas de las que realmente lo creen, y puede traerles muchos más beneficios de lo que se piensa de antemano”.
Motivos por los que deberías lanzar tu libro este año
- Herramienta de marketing
Se cumple un año de la irrupción del coronavirus en nuestras vidas, un acontecimiento que lo ha cambiado casi todo. Este 2021 comienza un tiempo distinto a la etapa anterior y requiere de estrategias diferentes. Si tienes ya un negocio, seguramente habrás diseñado estrategias de marketing, de posicionamiento de marca, de prensa y redes sociales…
Escribir un libro de no ficción y publicarlo también es una estrategia de marketing y este puede ser el momento idóneo para incluirlo en tu planificación. Un libro en el que como especialista en un área aportes valor a través de la experiencia y conocimientos que vuelques en él “puede hacer que muchas más personas te conozcan y lleguen a tu negocio como potenciales clientes”, destaca la mentora de Letropía.
Además, se trata de una estrategia de marketing que perdura en el tiempo. Un ejemplo de ello es Padre rico, padre pobre (1997), de Robert T. Kiyosaki, un libro sobre negocios y finanzas que a día de hoy sigue manteniéndose en las listas de libros más vendidos. “Este momento de cambio puede ser el idóneo para cambiar la estrategia de marketing que has desarrollado en los últimos años”, enfatiza Scribá.
“Escribir un libro no lo hace
cualquiera, es un hito profesional”
Clara C. Scribá
- Un gran reto
Para la experta, la diferencia entre publicar un libro de no-ficción y otras iniciativas comunes como trabajar un perfil en redes sociales, crear un pódcast o publicar un blog, es que “escribir un libro no lo hace cualquiera, es un hito profesional”. La principal razón por la que la mayoría no llega a realizarlo es que en el proceso de escritura de un libro “aparecen muchos miedos y la mayor parte de las personas piensa que no va a ser capaz de llegar al final, que va a consumir muchísimo tiempo”, admite Escribá.
Escribir un libro de no-ficción es un reto personal y profesional de primera magnitud por toda la experiencia que aporta, no solo la ejecución práctica del proyecto y el aprendizaje que se consigue con ello, sino también porque la tarea requiere muchas horas de dedicación, de manera que “ir avanzando semana a semana es un reto constante”.
El proceso servirá a todo profesional para organizar su tiempo y trasladar las ideas al papel, dos ejercicios que aportan claridad y perspectiva en relación con el desarrollo personal y la trayectoria profesional. “Así puedes ver mejor de dónde vienes y a dónde vas, el global de todo lo que tiene que ver con el negocio y la con la carrera profesional, ya sea independiente o dentro de una empresa. Esto da una experiencia que creo que deberíamos vivir en la vida, sobre todo quienes tenemos realmente algo que decir”, opina la especialista.
- Genera autoridad
No es lo mismo presentarse en una red social como Instagram hablando sobre un tema determinado que ser capaz de crear un libro sobre ello. Porque escribir un libro no solo significa que estás desarrollando un tema, sino también que posees un bagaje, una experiencia y una bibliografía que conoces.
“Cualquiera no tiene el arrojo, la capacidad y el nervio para ponerse a hacerlo, con todo lo que ello supone, ni todo el mundo está dispuesto a pagar el precio de escribir un libro”, destaca Scribá. Por todo ello, el libro también aporta credibilidad.
- Carta de presentación
“Un libro es una carta de presentación más potente a veces que una página web espectacular”. Es frecuente que los lectores de un libro, que han podido recibirlo incluso como regalo, se conviertan en potenciales clientes de una manera distinta a la de los usuarios que acceden a una página web.
- Interesa a la prensa
La publicación de un libro da pie a conceder entrevistas en relación con el tema de la publicación en los medios. Es mucho más probable que en un medio escrito o en un programa de radio o televisión entrevisten a una persona especializada en un asunto concreto si este experto ha escrito y publicado un libro sobre la materia que si no lo haya hecho. Independientemente de que esas dos personas dispongan de los mismos conocimientos y experiencia, y de que ya hayan publicado múltiples contenidos sobre ello en internet, la prensa todavía sigue valorando más el formato libro, y más aún si este cuenta con reseñas positivas en internet, en Amazon y en blogs especializados.
- Dispones del tiempo
Scribá asegura que escribir un libro de no ficción puede llevar prácticamente el mismo tiempo que otro tipo de estrategias de marketing y comunicación. “Aunque es cierto que escribirlo y publicarlo con ayuda profesional para obtener un buen resultado requiere una inversión inicial, esta se recupera”, aclara.
Además, el libro perdura en el tiempo, no desaparece como las publicaciones en redes sociales, blogs y pódcast. Por otra arte, el libro se puede promocionar de diferentes maneras y utilizar múltiples canales para hacerlo.
- Ingresos pasivos
Una vez escrito y publicado el libro, y a partir de la venta de las cien primeras copias, que servirán para amortizar la inversión inicial, “probablemente lo demás sea dinero para ti o para invertir en estrategias de difusión del libro”, concreta Scribá.
A partir de este momento, el libro genera ingresos pasivos sin la necesidad de generar y publicar permanentemente nuevos contenidos como los artículos de un blog o los vídeos en Youtube. Promocionando bien el libro, haciendo que llegue al público, fomentando su difusión, “lo habitual es que llegue a generar ingresos pasivos. Por ejemplo, si autopublicas tu libro en Amazon KDP, podrías ganar 5 euros por cada copia vendida en concepto de derechos de autor. Una vez recuperada la inversión, todo lo que ganes será para ti”, destaca Scribá.
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