SUSANNE HAEGELE: “LA MENOPAUSIA ES UN PORTAL A LA SEGUNDA PARTE DE LA VIDA DE LAS MUJERES”

Susanne Haegele es la autora del libro “Hormonas en Armonía” y el viernes ofreció una en Can Gelabert de la localidad mallorquina de Binissalem una charla dentro del ciclo “Dones, cultura i cos” donde nuestra invitada hablará sobre: “Dona i Salut: Desmuntant mites” que organiza el colectivo “Binidones”.

Un evento donde se nos invitó a conocer en profundidad a las mujeres, lo que les rodea, desmontar los mitos que se han formado alrededor de las mujeres y con Susanne intentaremos empatizar con los problemas hormonales que tienen que afrontar las mujeres.  Esta charla es una forma de conocer el porqué de estos problemas, como ayudarnos a nosotros mismos y ser más empáticos hacia las mujeres.

Esperemos que puedas conocer un poco mejor a Susanne Haegele, quien también nos habló en esta entrevista un poco de su pasión por el yoga y los beneficios que tiene esta milenaria filosofía que ha enganchado a mucha gente.

Juan Ramón Pons: Tengo entendido que el viernes realizas la conferencia: “Dona i Salut: Desmontant mites” ¿Qué es lo que se encontrarán aquellas personas que acudan a Can Gelabert

Susanne Haegele: Seremos treinta personas, es decir, completamos el aforo permitido aquí en Binissalem dentro del centro de cultura del pueblo. Esta conferencia forma parte de un conjunto de tres charlas  que organiza nuestra asociación de mujeres que se llama Binidones. En la primera charla, que fue el viernes pasado donde hablamos con Puy Aguirre quien nos contó muchas cosas sobre el patriarcado y el viernes me toca a mi hablar de la salud de las mujeres, pero desde el punto de vista de los mitos que las envuelve pero que no son mitos, sino que hay que conocer. En cuanto a la última charla, son dos osteópatas una de Binissalem y otra de Selva que dan clases de osteopatía en Barcelona.

En mi caso, hablaré sobre cinco mitos que son muy comunes que giran en torno a la salud de la mujer, pero el quinto, si me permites, no lo desvelaré porque es una sorpresa y lo diré el mismo viernes. Mira, el primero de todos irá enfocado en el dolor menstrual que afecta a muchas chicas que incluso los hay que lo relacionan con algo malo, pero no es así. El segundo mito también es muy común, me refiero a los mitos que rodean al momento de parir, es complicado y doloroso, la implicación de mucho personal médico; sin embargo, no tiene porqué ser así pues recordemos que en muchos países del mundo las mujeres tienen un parto muy tranquilo y en algunos casos, en sus propias casas tal cómo hacía en Mallorca hasta no hace mucho. En este sentido, quiero explicar los motivos por los cuales el parto es mucho más complicado ahora que antes pero desde el punto de vista anatómico; otro mito que intentaremos desentrañar es la idea de que una mujer cuando ha sido madre tiene que ser muy feliz, especialmente en aquellas mujeres que han sido madres muy tarde donde todo el mundo piensa que es feliz por el hecho de ser madre pero hay jóvenes madres que intentan mostrar una imagen que no es realmente esa porque no se sienten felices consigo mismas por muchas razones relacionadas con el cambio hormonal; finalmente,  el penúltimo mito que envuelve a la mujer es aquel que indica que la menopausia es un desastre para las mujeres y no tiene porqué ser así porque hay muchos recursos; en este sentido, la menopausia puede ser un portal para entrar en la segunda fase de su vida porque a partir de los cincuenta o sesenta años tienes que pensar que aun no has llegado al final de tu vida porque hoy en día la esperanza de vida en España se ha alargado mucho. Es decir, con la menopausia comienza una vida muy interesante para las mujeres porque ahora son ellas mismas”.

 

¿Porqué la gente tiene que venir a Binissalem a escuchar esta charla?

“Siento pena que hoy en día, cuando todos tenemos acceso a la educación y me cuesta entender hay temas que no se enseñan en los colegios. Llevamos toda la vida sabiendo que hay cosas que ocurren en nuestro cuerpo y que nos duelen, pero se desconoce el porqué. Por eso, es uno de los motivos por los cuales doy esta charla y es importante que las mujeres tienen que conocer desde muy jóvenes porque hay que tratarlo con mucha naturalidad”.

 

¿Consideras que en el año 2021 estamos ante una sociedad muy machista?

“He vivido en varios países europeos y te puedo asegurar que todo es muy sutil desde este punto de vista.  Podemos pensar que, en Alemania, Inglaterra o en los países escandinavos la situación de la mujer es mucho mejor que en España. Sin embargo, en mi opinión no es así porque la situación de la mujer es mucho mejor y se sienten más apoyadas por la sociedad. Voy a ponerte un ejemplo, si me permites, cuando la mujer se casa en España no pierde el apellido, pero en la mayor parte de los países europeos la mujer cuando se casa tiene que cambiar su apellido para tomar el de la familia del marido. Igualmente, no quiero dejar de comentar que en España acabó en 1975 cambió un régimen donde la mujer tenía un rol muy marcado y que en las generaciones aun mantienen. No obstante, se ha mejorado mucho en este sentido, ya que hay muchas películas, documentales y la mujer se ha comenzado a igualar a las personas”.

 

Hace unos años escribiste un libro titulado “Hormonas en Armonía” ¿Cómo surgió la idea de escribir el libro?

“Me daba mucha pereza repetir las misma mecánica. Mira, yo daba talleres sobre estos temas y había escrito mis propios PDF para poderlo mandar a mis alumnas donde les explicaba lo que había hecho en clase. Sin embargo, todo era utilizar fotografías que no eran profesionales y tenía la necesidad de plasmar lo que sabía en un soporte. Entonces conocí a una persona que sabia de autoedición, ella me comentó que no era difícil y me animó a autoeditar mi libro”.

 

también sabemos que te gusta el yoga y de hecho eres profesora. ¿Cuáles son los beneficios del yoga en las personas tanto hombres como mujeres?

“¿Sabias que el yoga era una disciplina que hasta no hace mucho estaba como vetada a las mujeres? Es decir, había muchos yoguis y pocas mujeres que hacían yoga. Además, hasta hace unos cien años ningún extranjero podría aprender yoga porque muchos gurús no nos hubieran aceptado. El yoga es una parte mística del hinduismo que nos permite llegar a los dioses y el yoga nos permite llegar a un estado de paz interior que te permite escuchar a tu corazón o tu alma. Me aficioné al yoga por un tema más terapéutico, yo hasta no hace mucho trabajaba en el sector publico como traductora, trabajaba delante de una pantalla y con el cuello tenso con lo cual me tenía que poner un collarín porque me dolía mucho. Entonces el medico me recomendó ir al fisio, pero en 2005 comencé a escuchar que había gente que hablaba sobre el yoga y entonces conocí una profesora de yoga en las afueras de Paris; y allí comencé con el yoga hasta que me fui a la India para convertirme en profesora de yoga a través de la red Sivananda yoga que tenía una escuela en Paris y comencé a formar parte del profesorado de esta escuela que tiene una gran reputación en España. Una vez que acabé mis estudios comencé otra formación para aprender cosas nuevas y después me fui a Inglaterra para complementar mi formación con un curso para aplicar el yoga en el ámbito de la salud de las mujeres en el postparto y también, intenté ayudar a las mujeres que han tenido el cáncer de mama que les impide hacer algunos movimientos y en este caso, también me forme para ayudarlas con el fin de aliviar su mente a la hora de curarse porque el cuerpo es como un ordenador que cuando tiene un desequilibrio se compensa por instinto natural y nuestro cuerpo necesita un poco de ayuda”.

 

El poeta romano Juvenal tiene una frase que dice: “Mens sana in corpore sano”: ¿Es cierto?

“Si, hay gente que todo viene de la mente. Puedes tener un cuerpo físico que no está bien pero mentalmente son mucho más fuertes e incluso los hay que se curan por ellos mismos. Es decir, gente a la que le han dicho que nunca caminaría, pero poco a poco esa persona ha enfocado en su cabeza aquello que le impide curarse y poco a poco los nervios han vuelto a funcionar. Recuerdo, un profesor de la India que tuvo un accidente en moto estuvo muy grave y ahora en día vuelve a caminar. La gente que está enferma no significa que sea débil de mente, sino que con la mente puede hacer muchas cosas”.

¿Quién es Susanne?

Una persona muy curiosa, en una búsqueda perpetua y con una gran sed de aprender muchas cosas”.

 

Por último, desde www.revistaplural.es queremos dar las gracias a Susanne Haegele por su tiempo, os invitamos a leer su libro y acudir a algunas de sus charlas.

Fotos y entrevista Juan Ramón Pons.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.