UNA CATEDRAL EMERGE SOBRE EL MAR

Desde hace siglos son muchos los viajeros que han llegado desde todos los confines del mundo y algunos ilustres que han admirado la belleza de “Una catedral reflejada en el mar” refiriéndose a la Catedral de Palma  que da la bienvenida tanto a los visitantes de Palma como a la gran cantidad de turistas que llegan atraídos por la belleza de la isla.

Nosotros os invitamos a entrar en la Catedral de Palma que también podría merecerse el título de “CATEDRAL DEL MAR” haciendo honor al nombre de la novela homónima de Ildefonso Falcones e incluso en alguna película como “EL VIAJE DE SUS VIDAS” del director Jules Williamson donde narra el viaje de unas amigas hasta Palma con el objetivo de llegar hasta la Catedral de Palma en el día en que los dos rosetones se alinean en dos días del año formando un  y que en el film se califica a “La Seu” como la “Discoteca de Dios”.

UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA CATEDRAL DE PALMA:

Foto: Juan Ramón Pons.

La Catedral de Palma abarca todo tipo de estilos arquitectónicos, aunque el que predomina es el Gótico gracias a al trabajo de los arquitectos medievales pero también con la aportación del gran arquitecto de Felanitx Guillem Sagrera para construir la Sala Capitular; también podemos ver como algunas partes del edificio cuentan con elementos del barroco como puedan ser el portal mayor de la Catedral; y como el modernismo de finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX también están presentes con la reforma que llevó a cabo otro gran arquitecto como fue Antoni Gaudí. La última gran reforma la llevó a cabo el pintor (también de Felanitx) Miquel Barceló en la capilla del Santísimo.

El solar actual donde se eleva la Catedral de Palma se encontraba en lo que en su día se había edificado la Mezquita Mayor de Medina Mayurka, lo sabemos porque durante las reformas que llevó a cabo Antoni Gaudí a principios del Siglo XX se encontraron los restos de cerámica de origen árabe que se pueden ver en la “Capella Real” pues es la zona más antigua del templo y además, la Catedral de Palma tiene otra peculiaridad que indica su origen musulmán es la orientación del templo, ya que es de 120 grados al sureste, hacia la Salida del Sol en el solsticio de invierno y se produce la “magia” que consiste en que la luz solar penetre por el Rosetón Mayor[1] formado por cristales de colores en un calidoscopio que es considerado por muchos como el rosetón más grande de la cristiandad, atraviesa todo el templo hasta formar un “ocho” con el Rosetón de la entrada principal y el Rosetón que se alza sobre la fachada principal del templo de estilo barroco.

El Rey Jaime I de Aragón conquistó la Isla de Mallorca en 1229 para la Corona de Aragón y durante la travesía de la flota aragonesa hubo algunas tormentas que azotaron a las naves. Entonces el “Rei en Jaume”   como promesa de que la Virgen habría velado por la salud del monarca y sus hombres; propuso construir una Catedral una vez conquistada la capital Medina Mayurka y cuya patrona sería Santa Maria. Así, lo narra Jaime I en su crónica de “El Llibre dels Fets[2]  que dice lo siguiente durante una reunión con los Barones:

Barones, Nosotros llevamos aquí catorce meses sin querer separarnos de vosotros. Ahora estamos a principios de invierno; y como que parece que esta tierra parece que no se nota que se acerca la estación invernal. Gracias a Dios, no queremos irnos y queremos ayudaros en todo lo que esté en nuestras manos para culminar la conquista de Mallorca, enviaros armas para defender la isla o venir personalmente si hiciera falta. Os puedo asegurar, que en ningún momento que mis pensamientos estén con todos vosotros.

Además, ya que Dios nos ha concedido su Gracia para darnos un Reino sobre el mar; cosa que ningún Rey de Castilla no podrá conseguir nunca; hemos decidido ordenar la construcción de una Iglesia dedicada a Nuestra Señora Santa Maria y más que haremos construir. Sabed que no os voy a dejar desamparados sino al contrario; tendréis toda mi ayuda y vendré a Mallorca siempre que sea necesario” (Pujol 2008)[3]

Foto: Juan Ramón Pons

La Catedral de Mallorca comenzó a construirse alrededor del año 1300 por la parte del ábside sobre los restos de la mezquita árabe que se acabó de derribar en el año 1386.  El primer arquitecto de fue el catalán `Ponç d’es Coll quien comenzó a construir la Capilla de la Trinidad y después siguió el trabajo el mallorquín Jaume Fabré quien diseñó el cercano a “La Seu” pero desaparecido Convent de Sant Domingo de Palma[4] de estilo gótico. Recordemos que la “La Capella de la Trinitat” está orientada hacia el oriente, en ella se pueden ver los sepulcros de los Reyes de Mallorca Jaume II y Jaume III.

En 1498 se finaliza la obra del Campanario de la Catedral que alberga nueve campanas y la más conocida se llama “Eloi” que suele hacerse sonar en contadas ocasiones como la celebración del “Corpus” o el Domingo de Resurrección.  En el siglo XV se acabó la obra “vieja” del edificio que incluía la finalización del “Portal del Mirador”[5] y el llamado “Portal de la Almoina” [6]

Posteriormente, ya durante el barroco es cuando se comienza a ornamentar el interior del templo con cuadros, imágenes y retablos propios de la época marcada por las ideas que habían surgido del Concilio de Trento.  En 1570 es cuando se concluye la construcción de la Catedral ya que es cuando se eleva la fachada principal del templo. De esta época podemos destacar sobre todo, la Sala Capitular que actualmente está en el Museo Catedralicio y que custodia los “Rimmonims” que contenían los textos de la Torah Judía; un Lignum Crucis que guarda un trozo de la Cruz en la que se crucificó a Jesús, el altar más antiguo de Mallorca sobre el que se celebró la primera misa cristiana una vez que las tropas de Catalano-Aragonesas atracaron en Santa Ponça con el Rey Jaime I al frente; y también en la Sala Capitular podemos observar el brazo de Sant Sebastián que según las leyendas trajeron desde Roma para curar a los habitantes de Palma de la epidemias que las azotaban como la peste.

En el siglo XIX se produjeron una serie de terremotos que dejaron en ruinas la fachada principal de la Catedral y que obligaron al cabildo a restaurarla siguiendo los planos del arquitecto. Aunque la gran reforma de la Catedral de Mallorca fue la que inició el Obispo Campins que contrató al prestigioso arquitecto catalán Antoni Gaudi quien entre 1905 y 1914 cambió la fisonomía del templo dando visibilidad al presbiterio, a la Capilla Real y construyó un baldaquino sobre el altar mayor. Además, se diseñó una nueva cátedra para el obispo celebrante.

Por último, la última gran aportación la llevó a cabo el pintor mallorquín de fama internacional Miquel Barceló quien pintó rediseñó la Capilla del Santísimo donde representó el episodio evangélico de la Multiplicación de los Panes y Peces en la misma capilla donde se encuentran los restos del que fuera obispo de Mallorca Don Teodoro Úbeda.

 

Tumba del Antipapa y Obispo de Mallorca: Gil Sánchez Muñoz. (Clemente VIII) Foto: Juan Ramón Pons.

CURIOSIDADES DE LA CATEDRAL:

En el Museo Catedralicio se encuentra enterrado el Obispo de Mallorca Gil Sánchez Muñoz quien fue antipapa Clemente VIII, sucesor del Antipapa Benedicto XIII más conocido como el “Papa Luna” y que tuvo como gran sede el castillo de Peñiscola. Gil Sánchez Muñoz  fue obispo de Mallorca entre 1429 y 1446; sin embargo, al haber sido antipapa no se le podía enterrar en el interior del templo y por ello, se le sepultó en la Sala Capitular. Aunque hay una leyenda o “maldición” que rodea a este antipapa, ya que sobre el sepulcro podemos ver cómo cuelga el capelo del prelado y cuando caiga será el momento en que el alma del antipapa Clemente VIII habrá entrado en el Paraíso Celestial.

Dentro del mismo templo también podemos observar la tumba de Pedro Sureda y Caro “El Marqués de la Romana” quien luchó en las Guerras Napoleónicas. Su mausoleo lo podemos contemplar en el interior de la Catedral ya que antes estaba en el Convento de Santo Domingo.

Por otra parte, sobre el Museo de la Catedral se encuentra el Archivo Catedralicio donde se custodian todos los documentos que ha generado el cabildo de la Seu desde autos sacramentales y también algunos protocolos notariales.

Por último, es recomendable subir a las terrazas de La Seu que tras ir subiendo los 120 escalones del campanario podemos contemplar unas vistas privilegiadas de Palma.

Para más información:

ABC Viajar. «Diario ABC.» 7 de Noviembre de 2017. https://www.abc.es/viajar/destinos/espana/abci-milagro-catedral-palma-como-forma-8-perfecto-201711071222_noticia.html#:~:text=Seg%C3%BAn%20han%20explicado%20matem%C3%A1ticos%20de,Este%20es%20el%20resultado. (último acceso: 19 de Enero de 2022).

Casasnovas, Miguel Ángel. Historia de les Illes Balears. Palma de Mallorca: Moll, 2007.

Catedral de Mallorca. Catedral de Mallorca. 1 de Enero de 2021. https://catedraldemallorca.org/es/catedral/historia (último acceso: 15 de Febrero de 2022).

Pujol, Josep Maria. «Acabament i Organització de la Conquesta.» En El Llibre dels Fets de Jaume El Conqueridor, de Vínas y Agnès i Robert, 114-115. Palma de Mallorca: Moll., 2008.

Xamena, Pere. Historia de l’Esglesia de Mallorca. Palma de Mallorca.: Editorial Moll, 1986.

[1] Conocido como el “Ojo del Gótico” por algunos el Rosetón Mayor de la Catedral de Palma mide aproximadamente unos 13 metros de diámetro y ocupa una superficie entre los 130 y 150m2. Además, está compuesto por 1115 cristales de colores:

[2] Libro de los Actos de Jaime El Conquistador:

[3] Pujol, Josep Maria. «Acabament i Organització de la Conquesta.» En El Llibre dels Fets de Jaume El Conqueridor, de Vínas y Agnès i Robert, 114-115. Palma de Mallorca: Moll., 2008.

[4] Estaba situado en el solar que actualmente ocupan el Palacio March y el edificio del Circulo Mallorquín, sede actual del Parlament de les Illes Balears. El convento de Sant Domingo fue derrumbado tras la eliminación de la Inquisición y no quedan testimonios arqueológicos del convento salvo algunos grabados. Aunque se sitúa el claustro del cenobio de los dominicos en una placita que hay al lado del edificio del Parlament.

[5] Desde esta puerta se puede contemplar una panorámica del Mediterráneo.

[6] En catalán la palabra “Almoina” es limosna.

 

____________________________________________________________________________________________________

Juan Ramón Pons Bibiloni es Graduado en Historia y colaborador del programa La Realidad Oculta.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.