Los siglos XV y XVI son calificados por los historiadores como “La Era de los Descubrimientos” que es el periodo en que se producen los grandes avances en la navegación y también en muchos otros aspectos. En el campo de la marina nos encontramos que los exploradores quieren averiguar que hay más allá del Cabo de Finisterre.
Recordemos que nos encontramos en el mismo contexto en el que se inventa la imprenta por parte de Gutenberg y gracias a ello se consiguió difundir el conocimiento y tampoco podemos olvidar que Constantinopla “La Sublime Puerta” había quedado bloqueada por Mehmet II y los otomanos en 1453. La consecuencia de la Caída de Constantinopla fue que las grandes potencias europeas habían visto como se cerraba el acceso al Mercado de la Ruta de las Especias de Asia cuyos principales interesados eran las Repúblicas de la Península Itálica como la “Serenisima” Republica de Venecia, Florencia y Génova.
Nos encontramos también en un contexto donde hay un avance de los medios de transporte por mar, ya no se utilizaría la navegación por cabotaje y comenzaban a utilizarse barcos más de gran tonelaje como por ejemplo las naos y las carracas. Proliferan también los nuevos instrumentos que facilitaban la orientación y la navegación a los marineros; nos referimos a los astrolabios, las ballestinas y el sextante. No podemos olvidarnos de la revolución que supuso la aparición de la cartografía y las enseñanzas que se impartían en la Escuela de Sagres creada por Enrique “El Navegante” y donde se reunían la mayor parte de los exploradores con los científicos del momento para plantear todos los avances que se podían promover en el campo de la navegación.
Precisamente, en Sagres hay una pequeña mención a la importancia de la llamada “Escuela Mallorquina de cartografía” pues se nos habla de varios personajes mallorquines como son el maestro Jacomé de Mallorca quien daba clases en la famosa escuela portuguesa y finalmente, la presencia allí de Abraham Cresques y su hijo Jafuda Cresques habían colocado a Mallorca como un lugar importante dentro del mundo de la cartografía, ya que ellos habían dibujado el “Atlas Català” que se conserva en la Biblioteca Nacional de Paris.
Dentro de este mismo contexto histórico se producen las expediciones portuguesas que bordeando África Occidental habían logrado primero alcanzar las islas de Cabo Verde, descubrir el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) por Bartolomé Días y finalmente, Vasco da Gama consiguió traspasarlo para alcanzar la India.
Nos preguntaremos ¿Y la Monarquía Hispánica[1]? Inevitablemente, hay que citar al Almirante Cristóbal Colon quien en 1492 pensaba en que había llegado a las Indias, pero en realidad se había topado con un “Un Nuevo Mundo” donde se pudiera expandir el cristianismo, conseguir recursos económicos y extender la cultura. Precisamente, el descubridor había planteado que La Tierra era redonda y para llegar hasta Asia se podía llegar atravesando el Atlántico, pero él se encontró con América con lo que abrió paso a los exploradores que se afanaron en conquistar los territorios de Sudamérica con el objetivo de adherirlos a la Corona de Castilla y no debemos olvidar que en 1494 se había firmado el Tratado de Tordesillas por el cual los Reinos de Portugal y la Corona de Castilla se repartían el mundo conocido.
Precisamente, un navegante portugués llamado Fernando de Magallanes quien llevaba tiempo intentando convencer al Rey de Portugal para que le financiase una expedición más allá de los territorios descubiertos por Colón; decide presentar ese mismo proyecto al Rey Carlos I de España[2] y el monarca aprueba su proyecto. Entonces Magallanes consigue armar una expedición para llegar a Asia sin la necesidad de hacer parada en América. La expedición cuenta entre otros con el navegante vasco Juan Sebastián Elcano, cuentan con cinco naves capitaneadas por la Nao Trinidad y entre ellas, la Nao Victoria, que hoy en día podemos ver una réplica en Sevilla. Por tanto, la expedición zarpa desde Sevilla el día 10 de agosto de 1519 hasta llegar a Tenerife donde consiguen avituallarse para la gran aventura que les esperaba. Después salieron de las Islas Canarias hasta el sur, aproximándose a la zona donde se encuentra Rio de Janeiro que estaba bajo bandera portuguesa y desde allí siguieron hacia el sur donde se toparon con la desembocadura del Rio de la Plata, ellos creían que habían llegado al Pacifico al ver la inmensidad del estuario.
La expedición tuvo que dar la vuelta y seguir hacia el sur hasta que llegaron hasta la Patagonia donde entraron en contacto con los indígenas. Sin embargo, entre la tripulación hubo varios intentos de rebelión y, además, se produjo la perdida de una de las naves. A pesar de todo, Magallanes y Elcano siguieron con su camino llegando a cruzar el Estrecho de Magallanes donde los océanos Atlántico y Pacifico chocan con lo que convierten ese paso como uno de los más peligrosos de la navegación.
Una vez dejado el Estrecho de Magallanes, se adentraron en el Pacifico conocido como el “Mar del Sur” que había sido descubierto por Vasco Núñez de Balboa en Panamá. En marzo de 1521 llegaron a la isla de Guam que está situada en el archipiélago de las Marianas tras tres meses sin tocar tierra firme, lo cual había provocado que el hambre y enfermedades como el escorbuto hicieran acto de presencia en la expedición.
Entonces el 16 de marzo de 1521, Magallanes y Elcano llegan descubren las Filipinas. Allí entablan relaciones con los indígenas, pero finalmente éstos atacan a los españoles y en el fragor del combate Fernando Magallanes muere. No podemos olvidar que la expedición tenia fines comerciales y así quedó registrado en uno de los documentos conservados en el Archivo General de Indias situado en Sevilla. Tras fallecer el almirante portugués, los expedicionarios deciden nombrar a Juan Sebastián Elcano como máximo responsable de la empresa y convierte a la Nao Victoria como nave capitana.
En las Molucas[3] compran plantas de clavo, sin embargo, allí los esperaban los portugueses que eran quienes controlaban esa zona del mundo y competían con los españoles. Algunos miembros de la tripulación desertan y Elcano junto a sus hombres deciden zarpar rumbo a España. El viaje por el Indico fue tranquilo y se intentó evitar acercarse a los puertos que estuvieran bajo bandera portuguesa, sin embargo, cuando llegó la escasez de provisiones, Elcano y sus hombres se detienen en Cabo Verde donde están poco tiempo.
La nao Victoria llega a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522 (El pasado lunes se cumplieron 500 años) y se había conseguido circundar La Tierra. Mientras ellos llegaban, la Victoria estaba en muy mal estado y varios barcos fueron a remolcarla por el Guadalquivir hasta que Elcano y sus hombres fueron recibidos con todos los honores en Sevilla incluido el propio Emperador Carlos V.
Por último, de los 239 expedicionarios que habían zarpado con Magallanes sólo dieciocho habían conseguido llegar a la capital andaluza y habían culminado una de las grandes gestas del ser humano… la primera vuelta al Mundo.
Consecuencias:
Se confirma que La Tierra es Redonda: Hasta el siglo XVI se seguían los postulados de Claudio Ptolomeo que consideraba que La Tierra era estaba en el centro del Universo y que eran los propios planetas junto con el Sol que daban vueltas alrededor de nuestro planeta. Sin embargo, primero Colón y, sobre todo, el astrónomo Nicolas Copérnico quien puso en cuestión los pensamientos de Ptolomeo estableciendo que el Sol estaba en el centro del Sistema Solar y el resto de los planetas daban vueltas al “Astro Rey” de forma elíptica. Sin embargo, Magallanes y Elcano confirmaron la teoría de Copérnico al indicar que el globo terráqueo era redondo, contaba con un diámetro y, además, la expedición permitió descubrir el acceso al Pacifico a través del Estrecho de Magallanes.
Establecimiento de nuevas rutas comerciales: Se produjeron nuevos intercambios comerciales entre varios lugares del mundo y eso permite el contacto entre las culturas. Además, para los europeos supuso un nuevo acceso a través del Pacifico a las Indias Orientales.
Financiación Privada y pública: La aparición de nuevas rutas comerciales y la necesidad de conseguir nuevas materias primas, facilitó que surgieran elementos de financiación tanto públicos como privados.
Para más información:
Armillas, José Antonio. 2007. «La Búsqueda del paso Interoceánico.» En Historia Moderna Universal, de Alfredo Floristán, 41-43. Barcelona: Ariel-Historia.
Claramunt, Salvador. 2008. «LA APERTURA DEL ATLÁNTICO.» En Historia de la Edad Media, de Salvador Claramunt, Ermelindo Portela, Manuel González y Emilio y Mitre, 353-355. Barcelona: Ariel-Historia .
Roca-Bruzzo, Pere. 2019. «LA ESCUELA DE SAGRES: LA CONSTRUCCIÓN DE UN MITO HISTORIOGRÁFICO.» Revistes UAB. 1 de Abril. Último acceso: 7 de Septiembre de 2022. https://revistes.uab.cat/nuevasdeindias/article/view/v4-roca-bruzzo/52-pdf-es.
[1] Aun no podemos hablar del término “España” con el concepto actual, ya que en aquellos años se había producido la llamada “Unión de Coronas” entre Isabel “La Católica” de Castilla y Fernando II de Aragón. Más adelante, se hablará de las “Españas” pero “España” como unidad territorial podemos decir que se producirá con la llegada de los Borbones tras la Guerra de Sucesión.
[2] Futuro Carlos V,
[3] Actualmente dentro de Indonesia.
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