COMO MEJORAR EL DOLOR LUMBAR MATUTINO

El dolor lumbar es muy frecuente, afectando a 8 de cada 10 personas en algún momento durante sus vidas. Dichos dolores los relacionan con alteraciones esqueléticas de la columna vertebral como artrosis, hernias discales, escoliosis o estenosis entre otras. Sin embargo, parece que lo que tiene más importancia es no disponer de una musculatura adecuada.

Aunque el sueño, dormir y reposar en la cama es necesario para nuestra salud general; sin embargo, ese mismo descanso puede producir rigidez articular vertebral y disminuir la fuerza muscular, lo que puede incidir en el dolor lumbar matutino. Por ello, es recomendable que al levantarnos hagamos una pequeña tabla de ejercicios y estiramientos que mejorarán la movilidad de las articulaciones y tonificarán nuestra musculatura, y esto mejorará nuestras molestias lumbares matutinas.

Para evitar el dolor os recomendamos varios ejercicios muy útiles que nos permiten desarrollar la elasticidad, la resistencia y la potencia de los músculos que participan en el sostén y funcionamiento normal de la espalda permitiendo mantener posturas o moverse.

Son ejercicios que han sido diseñados específicamente para trabajar esa musculatura con lo cual nos permiten ejercitarla de la forma más eficiente en términos de tiempo y esfuerzo. Como contrapartida, los ejercicios no tienen beneficios sobre la musculatura ajena a su espalda ni van mejorar nuestra capacidad cardiopulmonar. En definitiva, son ejercicios complementarios de otros.

Para definir qué ejercicios son convenientes para un paciente concreto es necesario realizar una detallada exploración física, valorar su historia clínica y los antecedentes. Por lo tanto, un medico es quien está capacitado para definir el programa de ejercicios que tiene que realizar el paciente.

Por último, si tiene dolor no dude en acudir a su médico o a su cirujano antes de comenzar cualquier medicación o tratamiento. Él sabe mejor que nadie qué es lo que le conviene y le podrá recomendar qué ejercicios puede realizar.

Para terminar, nada permite garantizar que nunca vayan a producirse dolores de espalda, pero cuando esté mejor desarrollada su musculatura menor será el riesgo de que aparezcan. El ejercicio ha demostrado disminuir el riesgo de padecer dolor de espalda y mejora la evolución de muchos pacientes.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.