DIA MUNDIAL DEL TURISMO

El día 27 de septiembre se celebra el Dia Mundial del Turismo y www.revistaplural.es os invitamos a hablar un poco del turismo, su historia también su visión actual marcada por la actualidad que rige la pandemia Covid19.

 

BREVE HISTORIA DEL TURISMO EN ESPAÑA: 

El turismo es la gran locomotora que ha tirado de la economía de las Islas Baleares desde hace unos cincuenta años. Antes de la llegada del conocido como “Boom Turístico”, Mallorca era una isla donde realizar un viaje turístico era un privilegio reservado a unos pocos. Ya existían instituciones como el Fomento del Turismo de Mallorca, y desde 1905 pusieron las primeras piedras a la hora de promocionar Mallorca de cara los viajeros. Tampoco podemos olvidar los primeros establecimientos hoteleros como el Gran Hotel y otros muchos más. Mallorca era una isla que hasta los años sesenta del siglo pasado basaba su economía en la agricultura y en la industria, ya que el turismo era un sector aún muy minoritario.

En los años 50, España deja de estar aislada por el resto de las potencias vencedoras de la II Guerra Mundial, ya que Franco se había manifestado abiertamente como anticomunista. Esta circunstancia fue clave para que Estados Unidos con el General “Ike” Eisenhower como Presidente alcanzar acuerdos de colaboración con España, entre ellos estaba la autorización española para que se construyeran bases militares norteamericanas con lo que se acababa con el aislamiento internacional de España.

Ya en los años 60, se produce el primer “Boom Turístico” englobado dentro de las políticas de “Planes de Desarrollo” que puso en marcha el Régimen Franquista comenzando por una apertura económica y el nombramiento de Manuel Fraga Iribarne como Ministro de Información y Turismo. Además de la puesta en marcha de instituciones como la Escuela Oficial de Turismo y el crecimiento del turismo de “Sol y Playa” no solo en zonas de Levante, Andalucía, sino que también en las Islas Baleares.

En aquellos tiempos el valor de las monedas europeas representaba una enorme ventaja comparado con los precios de nuestras pesetas. El europeo ya disfrutaba de un estatus social superior al nuestro, tenía ansias de viajar para disfrutar y descubrir de nuevos países. Nuestros tabúes fueron puntos a favor dígase: “Typical Spanish”, Flamenco, toros, pandereta y otros. Si bien el nivel de confort era muy a menudo puesto en duda nuestros visitantes estaban encantados, realzaban la simpatía y predisposición de nuestras gentes.

Como anécdota podemos destacar estos miles de norteamericanos que venían en temporada media y baja cruzando el Atlántico con los Convair Coronado de Spantax pagando en dólares su estancia de una semana en hoteles de cuatro estrellas. También a los miembros VI Flota de Estados Unidos con escala en Palma llenando todos los hoteles dando vida y negocio a los comercios de la ciudad. Ojalá se pudiera recuperar este segmento ya que hoy en día es inalcanzable.

 

EL TURISMO HOY:

El turista es algo más que una persona que viaja para relajarse. Disfrutar de parajes espectaculares, monumentos y gozar de unas merecidas vacaciones en la playa. El turista también es una persona que se interesa por las costumbres del lugar que visita, la gastronomía, la cultura, el folclore y por qué no también su historia.

Ver a los turistas pasear por nuestras ciudades, tomando el sol en nuestras playas o disfrutando de nuestros paisajes, todo ello es gracias a la labor que realiza la industria que mueve el turismo y que en engloba hoteles, los turoperadores, agencias de viajes, compañías aéreas y necesariamente los Ayuntamientos, Consells, Govern que también recogen parte del pastel.

A raíz de la irrupción del Covid-19, todo el sector turístico se ha visto obligado a detener su actividad con unas consecuencias ahora mismo inimaginables. La salida de esta crisis es hoy en día toda una incógnita.

A todo ello, no debemos olvidar a la llamada “oferta complementaria” que incluye la restauración, museos, embarcaciones de recreo, los servicios de las playas y otros.

El golpe que el turismo ha recibido a causa de la pandemia ha obligado a poner el motor de la industria turística a ralentí. Para ello, las empresas del sector se han visto obligadas a aplicar un ERTE a la espera de que la crisis sanitaria mejore y puedan volver a su actividad con el fin de retomar el vuelo cuando sea posible.

Tampoco hay que olvidar que la temporada alta en Mallorca ha sido muy atípica y nunca vista ya que muchos establecimientos hoteleros no han abierto mientras que otros han intentado salvar los muebles de forma heroica apostando por el turismo nacional y local.

Este verano, las playas de Mallorca durante años bulliciosas de gente, se han convertido en zonas fantasmagóricas donde prácticamente no había nadie que pasease por sus calles o se diera un chapuzón. Lejos queda aquel mes de junio cuando desde el Govern de les Illes Balears y las diferentes instituciones públicas se colgaban las medallas de la creación de un “corredor sanitario” con el mercado alemán y británico. Sin embargo, todo parecía un espejismo ya que los rebrotes del mes de julio provocaban que el “corredor sanitario” tuviera que cerrarse con lo que el sector turístico que veía esa apertura como una “ventana de escape” para intentar salvar la temporada fue finalmente en vano.

Por otra parte, las noticias que llegan son poco halagüeñas ya que ayer el periódico Ultima Hora publicaba: “Las Cadenas Hoteleras no pueden aguantar más la caída de clientes y cierran hoteles” en este artículo se transmitía como las cadenas hoteleras ante la caída progresiva de clientes que se había ido produciendo en las últimas dos semanas, se han visto obligadas a dar por concluida su actividad en las zonas turísticas de Mallorca ya que las cifras de alojamiento son ínfimas y en el caso de Palma, simplemente es “simbólica” El Presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) Gabriel Llobera comentó: “Se ha intentado, pero al final todo se nos ha venido en contra para mantener abiertos los hoteles el mayor tiempo posible”. Llobera ha añadido: “Es inviable mantener un hotel abierto con menos de 30 habitaciones ocupadas y es lo que se ha producido desde finales de agosto. Muchas cadenas nos hemos marcado el tope de superar las 65 habitaciones, ya que por debajo de esta cifra es inviable comercial y empresarialmente tener abierto los establecimientos porque los costes son muy superiores a los ingresos”. (Ultima Hora 2020)

El sector tampoco puede llevar a cabo su tarea de captar futuros clientes ya que las ferias turísticas más importantes que hasta no hace mucho fueron un punto de encuentro de turoperadores, agencias, cadenas hoteleras e instituciones publicas veían como las ferias turísticas como ITB de Berlín, FITUR en Madrid o World Travel Market en Londres se han tenido que posponer hasta cuando las condiciones sanitarias sean las óptimas.

Por último, las instituciones publicas no pueden dejar de lado el turismo ya que es la locomotora principal  que da de comer a mucha gente no solo en las Islas Baleares sino también en muchos otros lugares.

¡Visitantes y turistas bienvenidos todos! Saldremos adelante, ¡VIVA EL TURISMO!

 

Para más información:

Ultima Hora. «Ultima Hora.» 22 de Septiembre de 2020. https://www.ultimahora.es/noticias/local/2020/09/22/1198657/turismo-mallorca-cierre-hoteles-ante-caida-clientes.html (último acceso: 23 de Septiembre de 2020).

 

 

 

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