APRENDER UNA SEGUNDA LENGUA PARA ENRIQUECER NUESTRO FUTURO PERSONAL Y LABORAL

Durante el Día Europeo de las Lenguas los 47 estados miembros del Consejo de Europa animan a más de 800 millones de europeos a aprender nuevas lenguas a cualquier edad

La Unión Europea cuenta con 24 lenguas oficiales, siendo el croata la última en entrar a formar parte del largo listado en 2013

Pese a la retirada del Reino Unido de la UE, el inglés sigue siendo lengua oficial de Irlanda y Malta

Kids&Us apuesta por el aprendizaje temprano del inglés con su método pedagógico basado en el proceso natural de adquisición de la lengua materna

 

El aprendizaje de una nueva lengua aporta múltiples beneficios para aquellos que se embarcan en la aventura de aprender un idioma distinto a su lengua materna. Es por ello por lo que desde 2001 el Consejo de Europa se ha propuesto promover el plurilingüismo en toda Europa, convencidos de que la diversidad lingüística es una herramienta para lograr una mayor comprensión intercultural y un elemento clave en la rica herencia cultural de nuestro continente.
Según datos de la Comisión Europea, cerca de la mitad de los europeos afirman ser incapaces de mantener conversaciones en idiomas distintos al suyo, un hecho que genera dificultades en los intercambios entre administraciones públicas y ciudadanos europeos. 1 Esta limitación en cuanto al desarrollo lingüístico desde la etapa escolar provoca que los jóvenes no puedan aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la Unión Europea, tanto a nivel académico como laboral.
Así lo confirman los datos del estudio “Languajes and Employability” de la Comisión Europea, que afirma que existe una correlación positiva entre las capacidades lingüísticas en idiomas extranjeros y la probabilidad de obtener un empleo2.
En la misma línea, según otro informe de 2019, existe una correlación entre el conocimiento de una lengua extranjera y el empleo. En 2016, cerca del 70% de la población con trabajo, conocía al menos una lengua extranjera, mientras que esta proporción caía en los desempleados, con un 58,6% y los inactivos, con un 59,4%. Esta brecha, parece ser más pronunciada en aquellos estados de la UE con una proporción relativamente baja de su población adulta en edad laboral (25-64 años) con conocimiento de al menos un idioma extranjero. En el caso de España, más de la mitad de los desempleados no domina ninguna lengua extranjera

El método Kids&Us y los beneficios de aprender una lengua durante la primera infancia
La Comisión Europea colabora con los gobiernos nacionales para alcanzar un objetivo ambicioso: que todos los ciudadanos aprendan al menos dos lenguas extranjeras y que la enseñanza de estas se imparta desde una edad temprana.
Precisamente, este aprendizaje temprano es en el que se basa toda la metodología de aprendizaje de Kids&Us, conscientes de la importancia de dominar una segunda lengua para poder extraer todo nuestro potencial en un futuro.
Aunque el aprendizaje de una lengua dura toda la vida, es durante los primeros años cuando somos más receptivos a integrarla de forma no consciente. La metodología de aprendizaje de Kids&Us está basada en el proceso natural de adquisición de la lengua materna, un proceso infalible que tiene lugar en un orden determinado, natural y espontáneo.
Marta García, Directora de Calidad Pedagógica, de Kids&Us, señala que “a pesar de su temprana edad, los bebés resultan ser unos lingüistas excepcionales. De los 0 a los 36 meses, el ser humano pasa del llanto como medio de comunicación a la construcción de frases casi perfectamente correctas”.
En línea con el espíritu del Día Europeo de las Lenguas, desde Kids&Us son conscientes de la riqueza que supone el aprendizaje de una segunda o tercera lengua. “El principal beneficio es la riqueza de conocimiento que puedes llegar a incorporar cuando conoces un nuevo idioma, el beneficio de comunicarte en un mundo global sin restricciones”, añade Marta García

1 Comunicación de la Comisión «Impulsar el crecimiento y la cohesión en las regiones fronterizas de la UE», COM(2017) 534.
2 Comisión Europea (2015): Languages and employability [«Lenguas y empleabilidad», documento en
inglés].
3 Eurostat (2019): Foreign language skills statistics. employability [«Estadísticas de competencias en idiomas extranjeros », documento en inglés].

 

Texto: Kids & Us

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