Cuenta una vieja leyenda: “El Puig de Randa está hueco por dentro y que lo sostienen tres columnas de oro: Dos de estas columnas se han desplomado y sólo queda una en pie. Si esta columna se cae el Puig de Randa caerá y con ella arrastrará Mallorca consigo misma”. Esta leyenda aparece en las “Rondaies Mallorquines” del filólogo mallorquín Antoni María Alcover.
El Puig de Randa mide 543 metros de altura y se asciende desde el pueblo de Randa, situado en el municipio de Algaida. Sin embargo, el Puig de Randa, alberga tres Santuarios y cada uno con su historia. El más conocido es el Santuario de Cura donde Ramón Llull estuvo viviendo y escribió parte de su obra. También nos encontramos con el Santuario de Grácia y el de Sant Honorat. Vamos a contar su Historia:
Santuario de Cura:
Situado en la cima de la montaña es el más emblemático de los tres monasterios que conforman el conjunto. En 1273 Ramón Llull se establece allí junto a una cueva para llevar a cabo su vida contemplativa y escribir parte de su obra.
Además, hay constancia que en el Siglo XV hubiera unas escuelas lulianas en ese mismo lugar. Sin embargo, en 1468 Joan de Tagament proyectó un convento de frailes menores (franciscanos) y un hospital.
En 1501, los Jurados del Reino de Mallorca crearon allí un Colegio de Gramática y posteriormente, en 1553, se establecieron unas cátedras de retorica y griego.
La actual aula de gramática, que alberga el museo y la colección de algunas obras de arte así como ornamentación del Monasterio y en otra sala podemos observar algunos recuerdos de las misiones de la orden franciscana en el mundo. Allí, en el aula de gramática podemos observar como uno de los arcos de tiene el escudo de la Ciutat de Mallorca.
La escuela de gramática se cerró en 1826 tras una serie de crisis que afectaron a la orden monástica en muchos aspectos. Sin embargo, a principios del Siglo XX se instalan los Franciscanos de la Tercera Orden (TOR) y en 1955 se corona la Virgen. Antes, en 1950 el convento es reformado, se crea una casa de novicios y se abre la hospedería.
Por último, en 1970, a raíz de la paulatina falta de vocaciones se decide que el refectorio se convirtiera en restaurante y en los últimos años se ha instalado allí un hotel.
Para terminar, dos curiosidades: Dentro del complejo del Monasterio hay una rosa que mantiene su flor de forma permanente y está sembrada desde la época de Ramón Llull.
Los estudiantes de la escuela en las vísperas de la festividad de su patrona, Santa Catalina, se encendía una hoguera que desde el Monasterio de Montesión en Porreras y los estudiantes de Montesión contestaban con una hoguera.
Sant Honorat:
La Ermita de Sant Honorat fue edificada entre 1394 y 1397 para allí instalarse unos ermitaños. Por desgracia de esa etapa no queda nada ya y el complejo actual es muy moderno. Aunque mantiene su encanto y su espiritualidad.
En el Siglo XX la congregación de Los Sagrados Corazones “Els Coritos” se encargan de la administración del lugar y allí se hacen encuentros de cristiandad.
Por último, a modo de curiosidad, dentro de la Ermita hay un Cristo que se conoce como “El Crist dels Ermitanys” y del cual cuentan algunas historias relacionas con la Batalla de Llucmajor así como las exequias del Rey Jaime III.
Santuario de Grácia:
Fundado en 1440 por el franciscano Antoni Galmés, quien construyó la ermita en una cueva excavada en una de las aristas del Puig de Randa. En el Santuario se custodia una de las imágenes más antiguas de la Inmaculada Concepción en una iglesia construida en el Siglo XIX que sustituyó la original.
Por último, el enclave hoy en día muy degradado y con peligro de desprendimientos, se ha dedicado al retiro y a la espiritualidad. Hasta hace poco vivían allí unos franciscanos pero la falta de vocaciones dejó que el Santuario quedase vacio.
Para terminar, en la actualidad, el cenobio está gestionado por la Parroquia de Llucmajor que ha creado la figura del “Donat” que se encarga del monasterio.
Bibliografía:
Autors Diversos. . Gran Enciclopedia de Mallorca. . Palma de Mallorca. : Moll, 1995.
Govern de les Illes Balears. . balearculturaltour.net. 20 de Enero de 2016. http://balearsculturaltour.net/fichapatrimonial.php?idioma=es&pag=3&cod1=9&id=21 (último acceso: 21 de Julio de 2017).
Ibañez, José Maria. «Piérdete unos días en la montaña de los tres Santuarios.» En La Vuelta a Mallorca en 80 Rutas. , de José Maria. Ibáñez, 33-34. Palma de Mallorca: Gálata Books, 2017.
Santuari de Cura. www.santuariodecura.com. 10 de Enero de 2016. http://www.santuaridecura.com/ (último acceso: 20 de Julio de 2017).
Fotos: Juan Ramón Poms y Ermita de Sant Honorat.
Escribe un comentario