¿ESTÁN EN FORMA TUS ANTICUERPOS NEUTRALIZANTES? ¿NECESITO LA DOSIS DE REFUERZO? UN SENCILLO TEST PERMITE MEDIR LA CAPACIDAD DE RESPUESTA DE NUESTROS ANTICUERPOS NEUTRALIZANTES FRENTE AL VIRUS

Hasta ahora, únicamente se podía detectar si existían o no anticuerpos y si estos provenían de la enfermedad o de la vacuna, pero ya es posible determinar la capacidad de esos anticuerpos de bloquear la entrada del virus en las células

El objetivo del test, distribuido por la marca aragonesa Zeumed y realizado en laboratorios Synlab, es ayudar al ciudadano en la toma de decisiones con respecto a la administración de nuevas dosis de la vacuna

La nueva herramienta permite determinar la duración de la inmunidad poblacional y establecer la diferencia de eficacia y durabilidad de cada una de las distintas vacunas, entre otras cuestiones de interés científico

 

El pasado día 26 de septiembre comenzó en gran parte de España la vacunación de la cuarta dosis de refuerzo del Covid-19. Una previsión de 44 millones de dosis repartidas por las distintas comunidades autónomas que ha comenzado por residencias, personal sanitario y sociosanitario y que seguirá un cronograma escalonado hasta final de año en escalada por los diferentes grupos de población. La cuestión es, ¿es necesaria esta cuarta dosis en todos los casos?

Conocer si nuestros anticuerpos neutralizantes son lo bastante fuertes como para hacer frente a la Covid-19 ya es posible con un sencillo test. Hasta ahora, únicamente se podía detectar si una persona tenía o no anticuerpos y si estos se generaron a raíz de pasar la enfermedad o de haber sido vacunada. Con esta nueva posibilidad, los ciudadanos pueden tomar la decisión de administrarse una nueva dosis de la vacuna con total conocimiento de su nivel de inmunidad. De esta manera, podría aumentar la eficiencia de la estrategia de vacunación al evitar la inoculación en personas lo suficientemente inmunizadas.

La marca aragonesa Zeumed es la encargada de distribuir estas pruebas profesionales, que se realizan en laboratorios y centros colaboradores de Synlab a través de su web: www.synlab.es. Este test neutralizante (por porcentaje, no por valores absolutos como otras marcas) permite detectar la presencia de anticuerpos y valorar cuantitativamente (del 0 al 100%) el nivel de inmunidad ante el SARS CoV-2 de cada individuo, midiendo lo que se conocen como anticuerpos neutralizantes.

Basta una pequeña muestra de sangre para conocer si un individuo cuenta con anticuerpos neutralizantes y en qué concentración: cuanto mayor sea este porcentaje, mayor será su capacidad para bloquear la entrada del virus en las células e impedir que la Covid-19 se desarrolle de forma grave. Así, un porcentaje de inhibición de los anticuerpos superior a 35% constituye un nivel adecuado de protección; entre 20 y 35% la protección existe, aunque en menor medida; y con menos de un 20% sería conveniente que el individuo se vacunara sin demora.

Además, cuenta con una versión rápida e igual de eficaz también suministrado por la misma empresa aragonesa, cuyo resultado está listo en 10 minutos por un precio de alrededor de 15€. En este caso, el resultado de la prueba no es un porcentaje, sino un ‘Positivo’, si existe inmunidad suficiente, o un ‘Negativo’, en caso contrario.

Este último otro test neutralizante estará disponible para la población en laboratorios y farmacias próximamente, pudiendo ser adquirido por estos a través de la web de www.zeumed.es.

“Es una herramienta que nos permite conocer nuestro nivel de riesgo, pasando de un criterio puramente epidemiológico a un criterio individualizado”, explica el Dr. Gonçal Lloveras, médico experto en gestión sanitaria y salud pública.

El test irrumpe en el mercado a escasos días del inicio de la campaña de administración de la cuadra dosis a inmunodeprimidos. Algunos expertos, sin embargo, no creen necesario que esta cuarta dosis deba extenderse al conjunto de la población y apuestan por incentivar las dosis iniciales y las de refuerzo.

En este sentido, quienes estén planteándose recibir el tercer o cuarto pinchazo cuentan con la ventaja de poder conocer si realmente lo requieren. “No tenemos por qué poner nuevas dosis a gente que no lo necesite”, añade Lloveras.

Nuevas posibilidades en el estudio de la Covid-19

Esta nueva herramienta de precisión al alcance de todos abre numerosas puertas en el estudio de la enfermedad y en el planteamiento de la estrategia de control. Además de economizar y hacer un uso más eficiente de las vacunas, con estos test se podrá determinar la duración de la inmunidad poblacional mediante estudios longitudinales prospectivos.

Con ellos también se puede establecer la diferencia de la eficacia y durabilidad del efecto de cada una de las distintas vacunas, así como identificar rápidamente a los individuos que pueden ser potencialmente donantes de plasma para tratamientos con anticuerpos para pacientes con Covid-19 con mal diagnóstico.

Asimismo, podrían servir para identificar a cada persona mediante certificados médicos o “pasaportes inmunitarios”, que les acrediten como personas que tiene un riesgo mínimo o inexistente de enfermar gravemente ante un contagio por el SARS-CoV-2.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.