LA COMUNICACIÓN INTERNA GANA RELEVANCIA EN LA ESTRATEGIA DE LAS COMPAÑÍAS ESPAÑOLAS

El bienestar en el trabajo, la felicidad de las personas y la capacidad de ofrecer algo diferenciador, aspectos clave para captar y retener talento en un entorno en el que, anualmente, se produce una rotación media del 17%[1], especialmente entre los jóvenes.

Tras la situación derivada del Covid y la incorporación al mercado laboral de generaciones totalmente informadas, la comunicación interna gana peso en las compañías como palanca estratégica para escuchar las necesidades e inquietudes de las personas de la organización.

Happÿdonia, startup valenciana especializada en la comunicación interna supera – en tan solo un año – un 50% el número de usuarios activos en la aplicación, una muestra de la apuesta de las compañías españolas por integrar canales de comunicación que permitan una escucha activa de sus equipos.

La situación derivada de la pandemia mostró la relevancia de la comunicación interna para mantener a los equipos unidos, conectados, informados y coordinados. Una situación que ha ido ganando peso en los últimos años impulsada por la incorporación de nuevas generaciones – 100% conectadas e informadas– que, además del salario, buscan el bienestar emocional en su desarrollo profesional.

Ante este paradigma, y con unos índices de rotación del 17%, las compañías están desarrollando nuevas estrategias que les permitan captar y retener talento con aspectos humanos diferenciales que ayuden a la gestión emocional de los trabajadores y, aquí, la comunicación interna se ha convertido en una de esas palancas impulsoras del cambio.

Un ejemplo de ello es la solución tecnológica de la startup valenciana Happÿdonia, una aplicación de comunicación interna bidireccional, gestión y motivación de personas que, en tan solo un año, ha crecido un 50% su volumen de usuarios activos. Con siete años de historia, la compañía ha superado los 150 clientes y más de 150.000 usuarios “una muestra de que las compañías españolas están priorizando la comunicación interna en sus estrategias de gestión de personas”, señala Mª Carmen Lacuesta, CEO de Happÿdonia.

Y es que, invertir en mejorar la forma en que las personas se relacionan dentro de una empresa aumenta la probabilidad de que el talento continúe en ella, sin olvidar que la productividad y la felicidad de las personas de la organización están totalmente ligadas, por lo que el éxito de una empresa, cada día más, depende de la satisfacción de los trabajadores.

El papel de la tecnología en la comunicación interna

Los tradicionales canales y herramientas a nivel comunicación corporativa han sido el email o la intranet… pero la tecnología, el auge del teletrabajo y la digitalización están impulsando nuevos formatos – acordes a los hábitos de vida actual – y, en este aspecto, el mundo de las apps juega un papel diferencial.

Sencillas, disponibles en un dispositivo universal como es el móvil, y accesibles para el 99% de la población en edad laboral, las apps se convierten en la plataforma clave para construir una estrategia de comunicación interna que permita el acceso a todas las personas de la organización de forma directa.

Desde Happÿdonia llevan siete años optimizando su aplicación, totalmente customizable con la imagen del cliente, tanto en formato web como para móvil, y sin importar la zona geográfica ni el puesto de trabajo, “cualquier empresa puede crear un entorno laboral online que permite acercar a todas las personas del equipo, mejorar las relaciones y generar una comunicación abierta y transparente; aumentando así el orgullo de pertenencia y consiguiendo equipos más cohesionados”, añade Lacuesta. Además, gracias a esa apuesta por la comunicación multidireccional, las personas pueden participar activamente y no ser solo receptores pasivos de información.

Desde el onboarding hasta gestionar vacaciones o consultar la evaluación de desempeño

La aplicación de Happÿdonia ofrece a las personas un espacio común en el que gestionar de manera cómoda e intuitiva cualquier eventualidad relacionada con su puesto de trabajo sin la necesidad de realizar consultas y con un proceso de aprobación completamente automatizado.

Una interfaz de incorpora funcionalidades como el calendario laboral, para que cada persona tenga sus vacaciones programadas y pueda planificar ágilmente las solicitudes, documentos personales (nóminas, contratos, etc.), evaluaciones de desempeño, registro de horario, firma digital, etc.

También permite realizar procesos complejos como un onboarding de una manera 100% digital, para que las nuevas incorporaciones dispongan desde el primer día de toda la información necesaria para el desempeño de su puesto de trabajo. Procesos todos ellos realizados tradicionalmente de manera manual y rudimentaria que, hoy en día, encuentran solución de forma ágil y sencilla a través de este tipo de herramientas.

[1] Informe de rotación laboral 2022, Randstad

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.