MÁS DE LA MITAD DE LAS MADRES QUE SE REINCORPORAN AL TRABAJO TRAS DAR A LUZ SUSPENDEN LA LACTANCIA MATERNA

Los principales motivos para abandonar la lactancia materna al reincorporarse al trabajo son la falta de tiempo y la incompatibilidad de horarios

La lactancia materna es de suma importancia durante los primeros meses del bebé ya que contribuye notablemente al desarrollo de su sistema inmunitario

El 70% de las mujeres españolas afirma que les hubiera gustado seguir más tiempo con la lactancia materna si hubieran tenido más facilidades para ello

La extracción de leche materna ayuda a prolongar la lactancia materna tras la vuelta al trabajo y permite compaginar mejor los horarios y las tomas

 

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna o World Breast Feeding Week (#WBFW). Esta cita anual pone en el centro de la agenda la importancia de fomentar la lactancia a escala internacional, por su superioridad sobre cualquier otro alimento para la nutrición y desarrollo del bebé durante los primeros meses de vida, ya que contribuye notablemente al desarrollo del sistema inmunitario del bebé1.

Gracias a sus efectos protectores, la leche materna disminuye las tasas de infecciones del tracto respiratorio2, así como las probabilidades de contraer diarrea, infecciones del oído, obesidad, y también el riesgo de síndrome de muerte súbita3. Por este motivo, la Asociación Española de Pediatría recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y con una alimentación complementaria adecuada, hasta los dos años de vida o más1.

Este año, la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022 se centra en reforzar el papel de los actores que comparten responsabilidades en la protección y el apoyo de la lactancia materna. Convirtiéndose en una llamada a la acción para que gobiernos, actores del sistema sanitario, lugares de trabajo y comunidades, promuevan entornos favorables a la lactancia materna para todas las mujeres.

Además de los ingresos, el nivel educativo y la edad, el lugar de trabajo de la madre supone una de las barreras principales en el momento de decidir si alimentar al bebé con leche materna. En el caso de España, la baja de maternidad tiene una duración de 16 semanas, momento tras el cual, muchas madres no encuentran ni el tiempo ni las condiciones idóneas para continuar con el método de alimentación más saludable para el lactante. De hecho, más de la mitad de las madres suspenden la lactancia materna tras a su reincorporación laboral4.

En este sentido, el Barómetro de Elvie señala que al 70% de las mujeres españolas les hubiera gustado seguir más tiempo con la lactancia materna si hubieran tenido más facilidades para ello, como una sala de lactancia en la oficina o en espacios públicos5.

En España existe el “permiso de lactancia”, que consiste en el derecho a ausentarse del puesto de trabajo durante una hora para el cuidado del hijo/a lactante. Aunque este permiso puede disfrutarse en distintos formatos (1 hora al día entera o fraccionada, una reducción de media hora al principio y final de la jornada, etc), muchas veces es insuficiente para que la madre pueda trasladarse desde su puesto de trabajo hasta donde está el bebé durante su jornada laboral.

Por este motivo, y además de todas las mejoras que puedan incorporarse en el entorno laboral y público, la utilización del sacaleches es una de las opciones más útiles para ayudar a prolongar la lactancia materna y sus beneficios, ya que la leche materna almacenada, dentro o fuera del horario laboral, puede darse al bebé en ausencia de la madre por los demás miembros de su círculo de crianza.

Los dispositivos inteligentes de Elvie permiten extraer la leche cómodamente y almacenarla de la manera más sencilla. Además de permitir compartir la alimentación del bebé con otros cuidadores o ayudar a incrementar la producción de leche, los sacaleches tienen varios beneficios para las madres:

  • Evita la mastitis. Algunas mujeres pueden sufrir una inflamación de la glándula mamaria, que a menudo provoca la obstrucción del conducto por el que circula la leche. El uso de un sacaleches puede ayudar a prevenir la mastitis, pero también puede aliviarla una vez ya se ha producido.
  • Facilita la reincorporación al trabajo. Ya sea dirigiendo una reunión o de camino al trabajo, los sacaleches inalámbricos y sin tubos como Elvie Pump permiten extraer la leche en cualquier momento. Eléctrico, ultrasilencioso y manos libres, se adapta a cualquier momento de la vida sin llamar la atención.
  • Control del tiempo. La lactancia y la extracción de leche requieren el establecimiento de unos horarios para aprovechar toda la leche y asegurar la producción de leche materna durante más tiempo. El sistema inteligente de Elvie permite ajustar la extracción de leche al tiempo disponible, realizar un seguimiento del historial de extracción de cada pecho e incluso controlar la extracción de forma remota.
  • Aprovecha hasta la útima gota: Las mujeres pueden experimentar fugas y secreciones incluso cuando no están amamantando o extrayendo leche, mientras están fuera de casa. Para asegurarse de que no se desperdicia ninguna gota de “oro líquido”, las madres pueden utilizar vasos recolectores como Elvie Catch, que pueden almacenar hasta 30 ml cada uno. Diseñado para la forma natural del pecho de la mujer, Elvie Catch se coloca discretamente en el sujetador para recoger la leche mientras sin alterar el día a día.
  • Corresponsabilidad. Almacenar la leche hace que la lactancia sea una tarea compartida y permite el vínculo del bebé con las demás personas de su círculo de crianza.

Puedes encontrar imágenes de los productos de Elvie aquí: http://bit.ly/elvielactancia

Referencias:

  1. Recomendaciones sobre lactancia materna. Comité de Lactancia Materna · Asociación Española de Pediatría, José Manuel Martín Morales – 2012. Disponible en: https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/lactancia-materna/documentos/recomendaciones-sobre-lactancia-materna [Último acceso: julio 2022]
  2. BUENO CAMPANA, M.M. et al. Lactancia materna y protección contra las infecciones respiratorias en los primeros meses de vida. Rev Pediatr Aten Primaria [online]. 2011, vol.13, n.50,pp.213-224. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322011000200004&lng=es&nrm=iso  ISSN 1139-7632. [Último acceso: julio 2022]
  3. Lactancia Materna, el mejor inicio para ambos. Comité de Lactancia Materna · Asociación Española de Pediatría. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/201701-lactancia-materna-mejor-ambos.pdf  [Último acceso: julio 2022]
  4. Comité de Lactancia Materna · Asociación Española de Pediatría – 2015. Disponible en: https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/lactancia-materna/noticias/mas-mitad-las-mujeres-suspende-lactancia [Último acceso: julio 2022]

Barómetro Elvie España. Noviembre 2020

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.