MIJAIL GORBACHOV: ADIÓS AL ÚLTIMO ESTADISTA DEL SIGLO XX

Esta semana ha fallecido Mijaíl Gorbachov (1931-2022) en Moscú a los 91 años, fue el último Presidente de la Unión Soviética y el último Secretario General del Partido Comunista.  Se puede decir que con el fallecimiento de Gorbachov se marcha el último gran estadista del siglo XX.

Nacido en una localidad del Cáucaso llamada Stávropol en 1931, su familia era de origen humilde y en 1946 ingresó en la Unión Comunista de la Juventud y durante mucho tiempo compaginó su labor política con el trabajo en una planta cosechadora de cereales en su localidad natal.

En 1950 se matriculó en la Universidad de Moscú para estudiar Derecho y licenciándose en el año 1955. Antes, en 1952 ingresó en el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) convirtiéndose en uno de los jóvenes valores del partido en el que aun comandaban los grandes jerarcas poststalinistas como Breznev o Nikita Kruschev.

Poco a poco, Mijaíl Gorbachov fue ascendiendo en el organigrama del PCUS y en 1971 entró a formar parte del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética. Mientras que en 1980 entró en el “Politburó”, es decir, el máximo órgano de gobierno del PCUS. Cinco años más tarde, tras las muertes de Yuri Andropov y Konstantin Chernenko; el Partido elige a Gorbachov como Secretario General y se convierte en Presidente de la Unión Soviética en 1985. Para muchos fue un ejemplo de esa generación de miembros del PCUS que habían ido escalando posiciones mediante el trabajo en las fábricas, se habían formado en las universidades y después habían accedido al “aparato”.

Tras acceder al poder; Gorbachov basó su política en dos grandes ejes compatibles y que ayudaron al acercamiento de la URSS a occidente. ¿Cuáles fueron esas reformas?

La primera reforma, fue la denominada “Glasnost” que buscaba la liberalización del sistema político y se permitió también una mayor libertad individual pero también de prensa. Dentro de este mismo contexto, Gorbachov autorizó la liberación de muchos presos políticos y disidentes como el físico nuclear quien se había opuesto al uso de las armas nucleares Andréi Sajarov.

La otra gran reforma que llevó a cabo Gorbachov durante su mandato fue la “Perestroika” que consistía en una mayor apertura política y una reorganización económica del Estado donde la URSS pondría en marcha una reforma en la que el capitalismo penetraría en el Régimen Comunista. El historiador Tony Judt calificó a Mijaíl Gorbachov con las siguientes palabras en su obra: “Postguerra: Una Historia de Europa desde 1945”: Gorbachov era ante todo comunista y después reformista”. (Judt, 2006)  

Política Exterior de Gorbachov:

Nos adentramos en una figura que tuvo un papel muy importante dentro de geopolítica de finales del Siglo XX y cuyas reminiscencias siguen muy presentes en nuestros días. Básicamente fue el impulsor de un acercamiento de la URSS hacia occidente, especialmente, con Estados Unidos con quien dio carpetazo a la “Guerra Fría” firmando varios tratados con la Casa Blanca para la disminución y el control del uso de las armas nucleares. Mantuvo buenas relaciones con los Presidentes Ronald Reagan y George Bush “Padre”. El mandatario soviético también mantuvo buenas relaciones con la llamada “Dama de Hierro” la Primera Ministra del Reino Unido Margaret Thatcher y otros grandes líderes mundiales como el Papa Juan Pablo II, Gorbachov se convirtió en el primer Presidente de la URSS en ser recibido por el Papa en la Santa Sede. No podemos olvidar que Juan Pablo II (Karol Wojtyla) era polaco y había tenido mucha influencia en su Polonia natal que luchaba contra la presencia comunista, especialmente, bajo el liderazgo del sindicado Solidaridad que comandaba Lech Walesa.

Precisamente, Gorbachov fue una de los grandes impulsores de la Reunificación de Alemania que culminó en 1989 con la Caída del Muro de Berlín y que significó la unión no solo de Alemania sino también la Caída del Telón de Acero que como dijo Churchill en 1946 “había caído desde Stettin en el Báltico hasta Trieste en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero”. A partir de entonces, los regímenes comunistas fueron perdiendo fuelle y en algunos Estados del llamado “Pacto de Varsovia” el comunismo fue cayendo como un castillo de naipes hasta que el 25 de diciembre de 1991 la URSS colapsaba.

Conclusiones:

Las políticas de apertura de la URSS hacia Occidente sirvieron para que Mijaíl Gorbachov sea considerado como una figura fundamental de finales del Siglo XX. De hecho, fue reconocido por las altas instituciones como por ejemplo la Academia Sueca al entregarle el Premio Nobel de la Paz en 1990 y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación en 1989.

Sorprende que en Rusia, la figura de Gorbachov no sea bien valorada por la transición que quiso implantar pero sin olvidar que la URSS debía seguir siendo comunista. ¿Quizás el modelo a seguir era la República Popular de China? donde el comunismo se mantiene como Régimen Político pero que en lo económico ha ido evolucionando hacia el capitalismo.

Por último, lo que está claro es que el mundo ha perdido al último gran estadista del Siglo XX, un Gorbachov que visitó Mallorca en varias ocasiones invitado por el Rey Juan Carlos I en 1992 y que granjeó buenas relaciones con el Presidente del Gobierno Felipe Gonzalez.

Para más información:

Fontana, J. (2011). Por El Bien del Imperio. Barcelona: Pasado&Presente.

Hobsbawn, E. (1995). Historia del Siglo XX. Barcelona: Crítica.

Judt, T. (2006). Postguerra: Una Histora de Europa desde 1945. Barcelona: Taurus.

Serbeto, E. (1 de Septiembre de 2022). Las Dificiles Relaciones Entre Putin y Último Presidente la Unión Sovietica. Recuperado el 1 de Septiembre de 2022, de ABC: https://www.abc.es/internacional/dificiles-relaciones-putin-ultimo-presidente-union-sovietica-20220901211423-nt.html

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.