TEIXITS VICENÇ: EN DEFENSA DE LA TELA DE “LLENGÜES”

El Consell de Mallorca ha comenzado los tramites para declarar la elaboración del tejido típico mallorquín como son las “Roba de Llengües” como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BICIM)

La intención que tiene el Consell Insular que la tela “llengües” pueda ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y para hacer frente a tal acometida el Consell de Mallorca ha elaborado un informe donde se documenta la Historia y evolución de las técnicas de elaboración de las telas para ser BICIM.

Desde el Consell de Mallorca ya se han producido las reuniones con los representantes de las empresas que se dedican fabricar telas de “Llengües” con el fin de conocer las intenciones del Consell.

Una de las empresas que mantiene la elaboración tradicional es “Teixits Vicenç” ¿Cuál es la técnica que utilizan? Es la del ikat, cuyos orígenes se remontan al antiguo Oriente y que fue traída a Mallorca en el siglo XVI a través de la emblemática ruta de la seda. Una tela que está formada únicamente por fibras naturales: 70% de algodón y 30% de lino.

Teixits Vicenç también confeccionan una gran variedad de artículos como manteles, cojines, ropa de cama, complementos y moda. Unos productos que se adaptan a toda clase de ambiente, ya sea rustico, clásico o moderno. El taller textil de Teixits Vicenç se encuentra en la localidad mallorquina de Pollença (Mallorca) y está dedicado a la fabricación de las popularmente conocidas como “Roba de llengües”[1] desde 1854. Todo sea para mantener la esencia de lo tradicional que tanto agrada no sólo a los propios mallorquines sino también la “Roba de Llengües” es conocida en muchos lugares más allá de “Ses Illes Balears” e incluso muchas celebrities no han dudado en hacer gala de los complementos que ofrece esta peculiar y tradicional ropa mallorquina.

Por último, desde Radio Balear como siempre apoyando a las empresas de Mallorca que defienden lo tradicional para que no se eche a perder este arte como es la elaboración de la “Roba de Llengües” que ha pasado de generación en generación hasta llegar a nuestros días.

 

 

 

 

[1] Telas de Lenguas.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.