ASGRATARIS: ENSEÑAR A TRAVES DEL MODELISMO

El arte es una forma de enseñar y mostrar nuestros sentimientos. Sin embargo, también podemos aprender gracias al arte, pero no aprender de la escuela tradicional a la que estamos acostumbrados y en este sentido hay otras alternativas que pueden ayudar a los niños a desarrollar sus capacidades sin la necesidad de acudir a la metodología tradicional.

Todo ello está muy bien pero además podemos añadir que las enseñanzas pueden estar llenas de valores y el arte puede ayudar también a remover las conciencias de la gente. Entre las manifestaciones artísticas nos encontramos el modelismo, pero hoy os queremos hablar del modelismo solidario y de la Asociación Asgrataris.

Primer de todo vamos a conocer ¿Qué es el modelismo? En la acepción más aceptada por todos de la palabra “modelismo” hace referencia a la afición que consiste en construir reproducciones en miniatura de máquinas, personas o edificios. Los orígenes se remontan a algunos artesanos de siglos pasados, especialmente, aquellos que se dedicaban al construir mobiliario a escala reducida con el objetivo de mostrarlos a los futuros clientes sin la necesidad de construir aquello que se demandaba.

El modelismo como afición lo podemos dividirlo en dos grupos:

Dinámico: Modelos a escala que se mueven y dirigen a control remoto como puedan ser aviones o vehículos. Aquí los aficionados buscan maniobrar de la forma más hábil el modelo y lograr desarrollar un control máximo del aparato.

Estático: Son modelos a escala con grandes detalles cuyo fin es el de observarlos sin movimiento. Tanto aficionados como profesionales consideran que sus piezas son “piezas de museo” creando así sus propias colecciones pueden tener diversas temáticas que pueden ir desde el belicismo histórico, ingeniería civil, ciencia ficción, etc.… En este caso, los aficionados buscan representar a escala y de forma mucho más realista  el modelo original. Es por eso, que no se puede considerar como “juguetes” los modelos a escala estáticos.

El modelismo cuenta con varias ramas, pero las principales son las siguientes:
  • “Truckmodelismo” donde encontraríamos a los camiones, maquinaria pesada y dioramas adecuados según la escala, todo controlado por control remoto.
  • Modelismo ferroviario: Trenes en movimiento sobre escenarios.
  • Aeromodelismo: Aviones y artefactos con capacidad de vuelo por medio de control remoto.
  • Automodelismo: Son vehículos y otros artefactos terrestres por medio de un motor controlado de forma remota.
  • Modelismo marino: Es el caso de los barcos controlados por radiocontrol.
  • Cohetería amateur: Son aquellos cohetes que tienen una capacidad de despegar.
Modelismo o maquetas estáticos:
  • Aviación civil o militar: Son reproducciones de maquetas de aviones, helicópteros, jets y otros medios de transporte.
  • Vehículos militares, tanques y cualquier tipo de armas.
  • Modelismo Naval: Cosiste en reproducir barcos de todo tipo desde grandes transatlánticos como el Titanic, barcos famosos como las Carabelas de Cristóbal Colón, submarinos, barcos de guerra, portaaviones y barcos de carreras.
  • Modelismo de ciencia ficción: Que incluiríamos representaciones de naves y estaciones especiales como: La Estrella de la Muerte o el Halcón Milenario de La Guerra de las Galaxias o la Enterprise de Star Trek.
Figuras en miniatura:
  • Figuras Históricas.
  • Personajes fantásticos.
  • Personajes famosos.
  • Animales actuales o animales que ya están extinguidos como los dinosaurios.

En Mallorca la asociación, Asgrataris, Modelismo Solidario, se dedica a la divulgación de una serie de valores que se pueden transmitir a través del arte, para ello Asgrataris ha puesto en marcha varios proyectos que van dirigidos a varios sectores de la sociedad e instituciones publicas en los que predomina el respeto por el medio ambiente y siempre utilizando el modelismo como herramienta educativa.

El presidente de la Asociación es Rubén Molina, un educador social, nacido en Barcelona hace treinta y un años, se formó en psicología por la UNED, pero cuando se marcha a Granada para estudiar educación social. Mientras realiza las practicas, él colabora la Asociación PIDES donde comienza a realizar clases en grupo donde el modelismo como una herramienta educativa y es así como nace Asgrataris.

Acerca de la labor que realiza un educador social, Rubén nos explica lo siguiente: “Simplemente es educar es hacer ver que algo es posible y aprender es hacerse posible a si mismo. Educar es algo que lo puede hacer cualquier persona si tienes las herramientas necesarias, pero para mí tiene un concepto diferente al que estamos acostumbrados, es decir, donde los alumnos miran al profesor que tiene una connotación de autoridad sobre la tarima. La Educación social es más horizontal, donde pones a los compañeros en circulo y donde nos podemos ver a la misma altura”. En cuanto a la educación actual, Rubén ha comentado lo siguiente: “Está obsoleta porque no te enseña cosas que te puedan servir como por ejemplo leer una factura de la luz, no se enseñan los Derechos Humanos, tampoco se explica el derecho laboral que te ampara como trabajador y en este sentido; estamos ante una educación muy obsoleta porque te están preparando para la sociedad donde no somos libres. Sirva como ejemplo, tienes tus ocho horas de clases, hay un elemento de autoridad como el profesor y tienes un cerco que no te deja salir. En definitiva, el colegio no tiene tantas connotaciones negativas como la cárcel, pero es el mismo modus operandi”.  Igualmente, la escuela formal no nos ha enseñado a asumir nuestros errores y aprender de ellos.

En cuanto al Bullying, una forma de combatirlo por parte de los colegios tendría enseñarles: “En este sentido, no sólo en el colegio sino también tienes que estudiar en el colegio desde pequeños”.

¿Cuáles serian los cambios que plantearía, Rubén como educador? Él lo tiene muy claro: “Cambiaria la pedagogía en sí. Hay otras pedagogías alternativas que están demostradas de forma científica y estudios que los niños que reciben ese tipo de metodología alternativa como el Método Montessori y los jóvenes cuando llegan a la universidad están mucho mejor preparados. Recordemos que en las universidades eres mayor de edad, lo pones todo en duda y te creas un espíritu crítico”. En este sentido, Rubén añadió: “Tienes que sacar tu propia verdad como dijo en su día Sócrates que tienes que crear tu propia verdad”.

Por otra parte, Rubén también nos habló del proyecto que tienes Asgrataris en la India: “Fue muy bonito, estuvimos tres meses en el orfanato de Hyderabad (India) La financiación que reciben es mediante donaciones y eso choca con nuestra filosofía. Nuestro lema es “educar” es hacer ver que algo es posible, y “educarse” es hacerse posible uno mismo”. En este sentido, quisimos despertar en los niños y niñas del orfanato el interés y animarlos a la reflexión y entendimiento del contexto en el que se encuentran y su situación. ¿Cuál fue nuestra herramienta? Muy sencillo, aplicamos el modelismo como herramienta educativa y les enseñamos un programa de autogestión. Lo bonito fue con un niño con el que intervine le hicimos recoger cartones de los bares o piedras del suelo, y nos pusimos diseñar cosas con pasta de papel, ya fueran dragones para los niños u figuritas para las niñas. A raíz de esto, puedes enseñar lo que denominamos Teoría del Color donde con un pretexto artístico puedes hablar del color de la piel y así despiertas el interés de los niños. Les enseñas a empoderarse a ellos mismos de un conocimiento por ellos mismos para que sean capaces de hacer aquello que necesitan con lo que les rodea”. Rubén acaba con la siguiente reflexión: “La educación formal está obsoleta porque en el colegio te dan una formación que cuando acaba el colegio ya no tienes ese conocimiento que no vas a utilizar”.   

Por último, sobre la reinserción y el uso de la palabra, Rubén nos explica lo siguiente: “Nuestro lenguaje es rico, no lo negaremos, pero hay que indicar una cosa que la palabra tiene mucho poder y eso hace mucho daño o puede marcarte. En definitiva, la educación social no se imparte en los colegios porque si quieres tener una mente abierta tienes que estar en una sociedad y todo está muy estandarizado, pero no se intenta sacar el máximo potencial a los niños para ello hacen falta muchos más profesionales de la enseñanza y educadores sociales”.

 

 

Fotos: Martina Romero. Directora y presentadora del programa Solidarios de Radio Balear.

Texto: Juan Ramón Pons

 

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