DIA INTERNACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Desde el año 2003, la OMS junto con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio establecieron el día 10 de septiembre como el Dia Internacional para la Prevención del Suicidio.

¿Qué es el suicidio? Simplemente quitarse una persona la vida de forma voluntaria. Según los datos que se manejan a nivel global son los siguientes: Casi un millón de personas se suicidan en todo el planeta por lo que cada 40 segundos se produce un suicidio.

Otro dato para tener en cuenta, el suicidio es la segunda causa de muerte en los jóvenes que abarcan una edad comprendida entre los 15 años y los 29 años.

¿Cuales son las causas que pueden llevar a una persona a quitarse la vida? Según la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio hay una serie de factores para tener en cuenta:

  1. Niños y adolescentes: Historial psiquiátrico familiar, enfermedades mentales, la perdida de un ser querido, depresión, aislamiento social, consumo habitual de drogas y alcohol.

 

  1. Mujeres y hombres: Relaciones con otras personas, violencia doméstica, estrés familiar, enfermedades mentales, depresión, aislamiento social, abuso de las drogas y del alcohol.

 

  1. Personas mayores: Depresión, deterioro físico como consecuencia de una enfermedad física, su aislamiento tanto social como familiar, en definitiva; la soledad.

 

El suicidio de una persona puede suponer mucho daño a las personas que nos rodean porque detrás de un supuesto suicida tienes un amigo, un abuelo, un padre, una madre o un compañero de vida.

Es cierto que cada persona es un mundo diferente y habría que analizarlas detenidamente para poder saber cómo ayudarla a superar ese mal momento por el que está pasando con el fin de evitar conductas suicidas.

 

Señales que nos pueden alertarnos de un posible suicidio:

Nunca puedes conocer si alguien que conoces pueda estar pensando en quitarse la vida, pero hay algunas señales como, por ejemplo: Si lo escuchamos decir “Preferiría no haber nacido” o “Quisiera estar muerto”. Otra señal podría ser si lo vemos comprar elementos para hacer efectivo el suicidio, si habla mucho acerca de la muerte o si ésta le preocupa; si es una persona que ha perdido todo tipo de esperanzas y está muy abatida; incluso la ingesta en cantidades desmedidas de alcohol y de drogas; e incluso si se despide de la gente como si esta vez fuera definitiva.

En caso  de que veas a alguien en esta situación, no dudes en hablar con ella e intenta ayudarle en lo que puedas y anímala a que acuda a los profesionales. Aquí, en España existe el un servicio de ayuda las 24 horas y todos los días de la semana: Teléfono de la Esperanza 717 00 37 17 donde te pueden orientar y ayudarte.

Desde que se celebra el Dia Internacional Para la Prevención del Suicidio se ha optado por un lema diferente y en todos los lugares del mundo se celebran actividades para concienciar a la gente. En 2018 se estableció este lema: “Trabajando Juntos Para Prevenir el Suicidio” que se ha mantenido también en los años 2019 y 2020.

Por último, esta claro que todos tenemos que jugar en un papel para ayudar a prevenir los suicidios más que nada para no hacer daño a nuestros seres queridos.

 

Para más información::

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-prevencion-suicidio

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.