Descansa en la eternidad en un simple mausoleo del cementerio de Palma donde una inscripción que dice “Bennazar” y por allí pasa mucha gente que desconoce. Nos encontramos ante una persona muy importante para nuestra ciudad y está presente en ella; ya sea en varios espacios de la ciudad como el Escorxador, el Paseo Sagrera, el Cine Borne (en la actualidad la sede de una importante tienda de ropa), el edificio de Es Triquet en las Avenidas, el desaparecido Teatro Lirico, el Coliseo Balear situado en la calle que lleva su nombre y en el cementerio de Palma hay muchos mausoleos que llevan la firma del arquitecto.
Gaspar Bennàssar Moner nació el 18 de agosto de 1869 y falleció el 15 de enero de 1933. Su padre Antoni fue un marino mercante y su madre se llamaba Catalina. Estudió en el Instituto Balear situado en el actual colegio de Montesión. En 1899 convierte en arquitecto en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Según el historiador Miquel Ángel Casesnoves sitúa al propio Bennàssar dentro del movimiento modernista (Casesnoves 2008), un estilo arquitectónico que estaba de moda en este periodo en que nos movemos de finales del siglo XIX y principios del XX. Aunque en muchos proyectos de Bennàssar podemos ver como hay referencias al arte mudéjar, el uso del neogótico, la aplicación de estilos neorrenacentistas y neobarroco.
En 1901 obtiene por oposición la plaza de arquitecto municipal del Ajuntament de Palma, ese mismo año se había aprobado el conocido como Plan Calvet que consistía en reformar y ensanchar la ciudad a través de un radio concéntrico con varias avenidas circundantes o calles circunvalantes. El ensanche era una manera de ampliar la ciudad más allá de las murallas y el espacio de estas convertirlas en las actuales avenidas. Además, preveía la construcción de nuevos barrios extramuros como Es Molinar, Es Fortí, Bons Aires y Pedro Garau.
Una de las obras cumbres del propio Bennàssar fue la construcción del Paseo Sagrera en la noche del 23 y 24 de junio de 1910 con motivo de la Exposición Regional de Baleares y fue una sorpresa para la ciudadanía. En 1917 proyectó una nueva reforma que incluiría la construcción del Mercado del Olivar y Paseo Marítimo. Un arquitecto que también diseñó algunos edificios fuera de Palma como por ejemplo el campanario de La Iglesia dels Dolors de Manacor o la fachada de la Iglesia de Sant Pere en Esporlas.
Por último, el arquitecto Gaspar Bennàssar falleció a los 63 años cuando estaba en Barcelona en un Congreso de Arquitectura en 1933 y su cuerpo fue traído a Palma en el barco Ciutat de Barcelona. Es una gran figura de nuestra ciudad, es un personaje muy querido, cuenta con una calle situada que transita al lado de la Plaza de Toros de Palma que él diseñó. Además, el Ajuntament de Palma nombró a Gaspar Bennàssar hijo ilustre de la ciudad.
Para más información:
Bennazar, Maribel. Gaspar Bennazar. S’Arquitexte Balear. . Palma de Mallorca: Panorama Editorial, 1980.
Casesnoves, Miguel Ángel. Història de les Illes Balears. Palma de Mallorca : Moll, 2008.
Fabian. FabianWeb. 29 de Septiembre de 2006. http://fabian.balearweb.net/post/22165 (último acceso: 09 de Diciembre de 2022).
Texto:
Juan Ramón Pons Bibiloni. Graduado en Historia por la UIB en 2019.
Escribe un comentario