LA CIFRA DE ALUMNOS CON TEA EN LOS COLEGIOS ESPAÑOLES SE HA TRIPLICADO EN LOS ÚLTIMOS 11 AÑOS

Organizaciones como el CSIF han alertado del déficit de maestros especializados en Pedagogía Terapéutica para atender a escolares con necesidades específicas

Como respuesta a la creciente demanda de estos profesionales, se prevé un aumento del número de plazas públicas ofertadas para esta especialización

Los expertos de Flou destacan el importante papel de los pedagogos terapéuticos en el desarrollo social de los alumnos con autismo

El alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) se ha triplicado en los últimos 11 años, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Sin embargo, la contratación de docentes especializados en su proceso de desarrollo no ha aumentado en la misma proporción. En el curso 2022/2023, mientras ejercían 11.200 pedagogos terapéuticos (PT) en los centros escolares, la cifra de alumnos con autismo matriculados ascendía a 245.985.

La detección precoz del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE) aumenta la demanda de profesionales especializados en atención a la diversidad. Esta situación previsiblemente conducirá a un aumento del número de plazas públicas ofertadas para la especialidad de Pedagogía Terapéutica en el sistema educativo español. Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el centro de formación para oposiciones Flou busca poner en el foco la necesidad de aumentar la presencia de estos profesionales en las aulas, con el objetivo de garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos los escolares con necesidades educativas especiales.

La especialidad de Pedagogía Terapéutica, una apuesta de futuro

El trabajo de estos especialistas consiste en diseñar estrategias pedagógicas que permitan al alumnado alcanzar sus objetivos educativos, adaptándose a sus necesidades específicas. En el caso de los estudiantes con autismo, como explica Ignacio Escudero, docente de la preparación para las oposiciones de Pedagogía Terapéutica en la academia Flou: “Somos los encargados de diseñar e implementar programas educativos personalizados, que consigan favorecer el mayor desarrollo de habilidades sociales, comunicativas, cognitivas y emocionales”. Por ello, resultan tan necesarios para completar la red de apoyo en los centros.

Además, recientemente, asociaciones como el CSIF han puesto de manifiesto la escasez de maestros especializados en Pedagogía Terapéutica en los centros escolares respecto al alumnado con necesidades específicas. Para alertar sobre esta situación, han revelado los datos correspondientes a ciudades como Huelva, donde los escolares con este tipo de necesidades aumentaron en más de un 37,5%, mientras el profesorado especializado lo hizo en un 12,7%.

De cara a los próximos años, se espera que la tendencia de la convocatoria de plazas para estos profesionales siga una tendencia adaptada a las necesidades reales del alumnado. Mientras en el año 2023 se convocaron 3.000 plazas para estos profesionales, en el primer trimestre de 2024 ya son 616 los puestos ofertados. En este contexto, los maestros que deseen especializarse en Pedagogía Terapéutica pueden preparar las oposiciones con la ayuda de profesionales como los de Flou, que pondrán a su disposición las herramientas para reconocer las necesidades específicas del alumnado y elaborar técnicas especializadas que impulsen su desarrollo personal y educativo.

Como destaca Escudero, “el profesional de PT tiene un abanico amplio de entornos laborales a los que puede acceder, por lo que esta profesión debería ser más valorada y tenida en cuenta, no solo en contextos educativos, sino más allá”. La aplicación de este campo de especialización no se limita a la educación, sino que su figura resulta indispensable en otros ámbitos, como centros de día, hospitales, ONG o centros de acogida, entre otros.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.