LA VUELTA AL MUNDO EN SALUDOS

Es un gesto habitual que hacemos varias veces al día y un ritual esencial para dar comienzo a la comunicación, el saludo nos ayuda a romper el hielo, a presentarnos los unos a los otros si aún no nos conocemos o a abrir un turno de preguntas y respuestas que forma parte de nuestra cotidianidad. Sin embargo, cuando nos encontramos con personas de otros países, el saludo puede dar lugar a situaciones embarazosas. El día 21 de noviembre  es el Día Mundial del Saludo, el rey del “small talk”, y, desde  la plataforma de live learning de aprendizaje de idiomas Preply, nos preguntamos qué diferencias culturales nos encontramos al saludar a personas de diferentes países ya que contamos con una plantilla de colaboradores, staff y tutores, de más de 160 nacionalidades diferentes. 

Tradiciones y curiosidades

Detengámonos en algunos ritos tradicionales y costumbres curiosas. Nuestros vecinos de Alemania comienzan el ritual del saludo estrechándose las manos, mientras pronuncian “guten tag” (buen día) o “hallo” (hola) “Desgraciadamente, recibirás algunos apretones de manos muy poco firmes”, advierte Doro Monschau, Head of Brand de Preply que insiste en que “un buen apretón de manos, con la mano derecha, es todo lo que necesitas para un buen comienzo”, sin olvidarnos de mantener el contacto visual, seguido de una pregunta sobre cómo estás (“cómo te va”, literalmente), y respondiendo “bien y tú”, sin importar cómo se esté en realidad. 

Respecto a los malentendidos en el momento del saludo, hay que tener en cuenta que los dos besos a los que estamos habituados los españoles son una costumbre que no se extiende a la mayoría de los países. “Un alemán se sorprendería si intentases besarle”, indica Monschau. A veces puede dar lugar a situaciones embarazosas o incómodas: “cuando se conoce un poco más a otra persona, puede haber una confusión sobre si se debe abrazar o no, lo que puede terminar en una extraña mezcla entre abrazo y apretón de manos”. 

Hay rituales mucho más ceremoniosos, como el de la cultura venda, una tribu bantú originaria del sur de África, nos lo explica la tutora de Preply Mashudu Hilary Msipa: “tradicionalmente te tumbas de lado con las manos juntas y esperas a que el anciano o miembro de la familia real te diga que te levantes, es realmente divertido y está reservado para ocasiones especiales”.

En Rumanía, los hombres se dan la mano entre ellos mientras que cuando el interlocutor es una mujer o una persona mayor la interacción cambia. “Cuando los hombres saludan a las mujeres, o cuando los niños saludan a los ancianos para mostrarles respeto, la costumbre es decir “sărut mâna”, que se traduce como “te beso la mano”. Desde los avances en los hábitos higiénicos, la gente ya no lo hace (quizá sólo algunos caballeros de la vieja escuela), pero el dicho permanece. Mis alumnos se sienten muy satisfechos cuando se lo dicen a su suegra y reciben a cambio una ola de agradecimiento y afecto”, relata la prepler Carmen Teodorean.

Una particularidad en Reino Unido, donde el saludo más común es el reconocido internacionalmente “Hello” o “Hi”,  es la interacción entre amigos cercanos o “colegas”, el más informal de los registros y que consiste en una serie de gestos y más bien pocas palabras. Nos lo explica el tutor de Preply, Lawrence Von Araveia: “el saludo es ¿Todo bien? (Allright?) La respuesta a veces es la repetición de “Bien” o “Sí, bien (¿tú?)”. Se expresa combinado con la inclinación de cabeza hacia arriba, que significa “hola” o “¿qué tal?”, o con la inclinación de cabeza hacia abajo, si no conoces muy bien a la persona”.

Como hemos comprobado, en el saludo a veces no está claro si hay que saludar a alguien con un apretón de manos, un abrazo, un solo beso en la mejilla o un beso a ambos lados de la mejilla. “Esta confusión puede dar lugar a un baile extraño e incómodo”, describe Oliver Batham-Hendrei, CRM, Marketing y Copywriter de Preply, que destaca la importancia de los gestos en la comunicación interpersonal: “en el Reino Unido, la gente suele ser reacia a abrirse, sobre todo con personas que no conoce demasiado bien. Aprender el lenguaje de los gestos puede ser el mejor medio para entender cómo se siente alguien”. 

En otro país anglosajón, Canadá, es habitual disculparse por llegar pronto. “Llegamos preparados con un double double del Tim Hortons”, explica Sara McArdle, tutora de la plataforma de live learning, se trata de un clásico canadiense que consiste en un café con dos partes de crema y dos de azúcar. Una manera cuando menos dulce de dar la bienvenida a nuestro interlocutor. 

No olvidemos que las primeras impresiones cuentan y pueden ser difíciles de cambiar, cómo saludas a alguien puede tener influencia en el resto de la conversación y manejar el lenguaje de los saludos puede darnos ventajas en varios aspectos de nuestra vida, como el social, o el laboral. Para no meter la pata, puedes hacer uso de esta pequeña guía que te ayudará en tus viajes o reuniones profesionales internacionales. 

Así se saluda en siete de los idiomas más hablados en el mundo: 

Inglés

Palabra: “Hello”, “Hi”.

Gesto: apretón de manos.

Chino mandarín

Palabra: “Ni hao”.

Gesto: asentir con la cabeza o saludar con la mano.

Hindi

Palabra: “Namasté”.

Gesto: juntar las palmas de las manos a la altura del pecho, inclinando el dorso en una pequeña reverencia.

Español 

Palabra: “Hola”.

Gesto: en España lo común son los dos besos en las mejillas, aunque en entornos más formales se usa el apretón de manos.

Árabe

Palabra: “Salam Alaikum” es el saludo árabe tradicional.

Gesto: Llevar la mano derecha al pecho.

Francés

Palabra: “Bonjour” o “salut”.

Gesto: Hasta cuatro besos en las mejillas. 

Portugués 

Palabra: “Olá”.

Gesto: lo habitual es estrechar las manos con contacto visual. Besos en las mejillas entre familiares y amigos. 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.