LAURA MIRÓ: “HAY QUE APOSTAR POR LA INVESTIGACIÓN Y LA DIVULGACIÓN HISTORICA”

El judaísmo es una de las tres grandes religiones monoteístas que hay en el mundo y que le otorgan una riqueza cultural a nuestro planeta. Además, el judaísmo es la religión monoteísta más antigua, ya que el cristianismo surgió en el siglo I a raíz de las sencillas enseñanzas de Jesús de Nazaret y el Islam nació en el siglo VII impulsado por los preceptos de Mahoma que aparecen recogidos el Corán.

Por otra parte, el judaísmo se basa en los preceptos de la Torá que conforman los cinco primeros libros de la Biblia que fueron escritos por Moisés y que conocemos los cristianos como el pentateuco (Génesis, Éxodo, Deuteronomio, Levítico y Números) así como los preceptos del Talmud y los de la Mishná.

Inicialmente, el judaísmo se formó en Israel pero en el año 70 los romanos liderados por el general Vespasiano destruyen el Segundo Templo con lo que se provoca la diáspora con lo cual ya se produce una expansión del judaísmo por gran parte el mundo conocido hasta esos momentos creándose diversas comunidades que en líneas generales fueron toleradas.

Sin embargo, en la Edad Media aunque hubo épocas donde el judaísmo y los judíos eran respetados; se produjeron también algunas expulsiones y en algunos casos, se crearon barrios segregados para los judíos que serán conocidos como guetos, calls (En Palma contamos con Es Call Menor i Call Major) o juderías. En otros casos, se producen persecuciones contra los judíos como consecuencias de la hegemonía del cristianismo; en la Monarquía Hispánica y concretamente, durante el Reinado de los Reyes Católicos en 1492 se Decreta el Edicto de Granada por el cual se expulsa a los judíos del Reino de Castilla y del Reino de Aragón que no se conviertan al cristianismo bajo la amenaza del Tribunal de la Santa Inquisición que se había creado en Castilla en 1478 por Bula del Papa Sixto IV.

En Mallorca, el judaísmo se instala durante la diáspora y la fuente más antigua que nos habla de la presencia de los judíos en Mallorca la encontramos en el siglo V de Nuestra Era pero hasta 1114 no vuelve a aparecer documentada la comunidad judía de Mallorca a raíz de la “Cruzada Pisano-Catalana” donde se habla de una judería en las proximidades del Palacio de la Almudaina.  A raíz de la conquista llevada a cabo por Jaime I en 1229, los terrenos del barrio judío son cedidos a los dominicos para que construyan el convento de Santo Domingo[1] y los judíos se establecieron en el Barrio de la Calatrava formando el “Call Major” que incluía por ejemplo la actual iglesia de Montesión y el “Call Menor”.  En 1391, durante la Revolta Forana se produce un asalto al Call por parte de las autoridades  y muchos judíos fueron asesinados mientras que otros tuvieron que marcharse. En 1435, los judíos fueron obligados a convertirse a cristianismo bajo la amenaza de la Inquisición y a partir de ese año desaparece la presencia de judíos en Mallorca pero muchos optaron por seguir con el criptpjudaismo.

Por último, en el siglo XVII se desarrolla la cuestión “xueta” que provocó muchas condenas inquisitoriales (algunas personas fueron quemadas vivas y otras en ausencia como por ejemplo Catalina Tarongi junto a su hermano en la actual Plaza Gomila) y desde entonces los “Xuetas” se han visto muy estigmatizados por la sociedad. En este sentido, la historiadora Laura Miró lleva desde hace unos años  realizando una labor de investigación para poner en valor la comunidad “xueta” devolviéndoles un lugar en la sociedad.  Laura Miró es Graduada en Historia por la UIB y ha publicado varios libros: “La Cuestión Xueta sale de la Isla”,  “La Contemporaneidad Xueta”, “Jueus conversos i xuetes” y  “Admissió de xuetes a l’institut Balear. El cas del metge Guillem Aguiló”. Precisamente, con Laura hemos tenido una conversación donde hemos hablado sobre sus libros y la temática judía.

Juan Ramón Pons: ¿Cómo surge tu interés por la figura de Guillem Aguiló i Fortesa así como por la cultura xueta?

Laura Miró: “El interés viene marcado por mis apellidos y en mi familia siempre he oído hablar en tono despectivo hacia los xuetas pero nunca desde un punto de vista histórico. Entonces, a raíz de haber estudiado Historia, durante mis estudios en la UIB donde coincidimos, en tercero de carrera realicé un trabajo sobre la cultura xueta y animada por el profesor David Ginard me anime a realizar una tesis doctoral. Acerca de Guillem Aguiló, fue a raíz de consultar las cartas de Marian Aguiló y a partir observo que aparece un nombre Guillem Aguiló, lo cual hizo que despertase mi interés porque lo llaman “El primer médico de la calle” entonces descubro que hubo un médico xueta antes en un periodo tan cercano a nosotros como es la mitad del siglo XIX y comienzo a indagar sobre las menciones de Guillem Aguiló a quien le ponen todo tipo de trabas por el hecho de ser xueta en Mallorca. A partir de aquí consideré que era un personaje poco estudiado y darle un poco de visibilidad”.

¿Consideras a veces la Historia es injusta con muchos personajes que son muy desconocidos pero que en su tiempo fueron importantes?

“Si, esto pasa pero en este caso lo atribuyo a que muchas veces, JuanRa los historiadores no podemos abarcar toda la historia y la historiografía no se había interesado por un médico porque no era del mundo de las letras porque sí hay escritores xuetas”.

¿Cuál ha sido la clave para escribir este libro?

“Para mí la clave ha sido que el fondo documental estuviera digitalizado y eso me facilitado mucho las cosas porque los costes hubieran sido muy grandes a la hora de viajar a Barcelona para investigar. Además, he podido consultar muchas veces la documentación y a la hora de transcribir es mucho más fácil. Así mismo abogo por la digitalización de la documentación no solo sino para preservarlos sino también porque nos facilita el trabajo a los investigadores”.

Has escrito varios libros y tienes una trayectoria que poco a poco se ha ido consolidando como investigadora. ¿Cómo ves la salud de la cultura hebrea en Mallorca?

“En los años 90 las investigaciones se centraron en las persecuciones y esa circunstancia provocó que el tema xueta se viera como algo muy alejado. En mi caso, he intentado recuperar la contemporaneidad xueta para que se pueda normalizar dando un lugar importante a muchos xuetas que durante años han estado marginados han logrado un espacio en la sociedad”. “La salud de la divulgación realmente no es buena porque no existe en Mallorca un interés institucional porque no hay ningún apoyo porque no olvidemos es Historia y es un patrimonio. Además, la juventud no se acerca a nuestro mundo de la Historia porque no hay muchas salidas y está sujeto a muchas críticas”.

¿Siguen habiendo estigmas contra el colectivo xueta a día de hoy?

“En todo el mundo, si hay un colectivo estigmatizado es el judío a lo largo de la Historia pero el hecho de escuchar cosas como “los judíos tienen lobbies o ellos mueven el mundo” son cosas que están muy arraigadas y es antisemitismo. En el caso, xueta pasa lo mismo pero son cosas que carecen de sentido pero no hay estigmas hoy en día pero aun hoy hay familias que cuando se entroncaban con una familia xueta generaba desconfianza”.

Define en pocas palabras:

La Contemporaneidad Xueta (2019): “Fue mi primer libro donde habló de cómo vivieron los xuetas en el siglo XIX y en el siglo XX a raíz de los acontecimientos que marcaron la Historia durante este periodo”.

La cuestión xueta sale de la isla (2020): Lo escribí durante el confinamiento y es como se dio a conocer la problemática xueta en la Península. A modo de anécdota decirte que Antoni Maura siendo Presidente del Gobierno le llamaban Xueta”.

La Admisión de Estudiantes Xuetas en el Instituto Balear (2023) “Es mi último libro y al que le tengo mucho cariño por el personaje del que hablo”.

Jafuda Cresques y Abraham Cresques: Son cartógrafos, aunque eran más ilustradores de mapas y en el Atlas Catalán podemos ver muchos símbolos. Además, a ambos se vieron perseguidos por ser judíos durante el progromo de 1391 que supuso el asalto a la judería de Palma y obligaron a los dos a que tuvieran que convertirse”.

Catalina Tarongí: “Ella fue uno de los 37 xuetas que fueron quemados por la Santa Inquisición el 6 de mayo de 1691 en la actual Plaza Gomila y ella fue uno de los tres que fueron quemados vivos porque no quiso abjurar de su fe. Además, ella practicaba el criptojudaismo pero al ser descubiertos, ella quiso huir de Mallorca pero fueron detenidos por la inquisición y se habla que su hermano fue quemado también”.

¿Cómo ha sido la acogida de tu último libro?

Ha sido muy buena, especialmente, porque cuando haces una presentación la gente se anima al debate que genera en mi me invita a seguir escribiendo”.

¿Qué nos enseña la Historia?

“Creo, JuanRa que la Historia nos enseña a no repetir los hechos del pasado pero también la Historia es importante divulgarla pero también hay que valorar la investigación porque detrás de todo trabajo hay una gran labor de archivo que es poco valorada”.

¿Les interesa la Historia a los políticos la difusión de la misma y del pasado? ¿Hay trabas a la hora de divulgar la Historia?

“Después de haber viajado a muchos lugares donde se pone en valor su pasado judío, no te negaré que siento envidia sana y el Parlament decidió reconocer a los xuetas mediante becas e investigación. En este sentido, es importante subvencionar y apoyar a los investigadores que les gusta la divulgar la Historia”.

¿Qué le dirías a alguien que quiere dedicarse a la Historia y a escribir un libro?

“No es fácil después de acabar la carrera porque si no te dedicas a la docencia es complicado abrirte un hueco  vivir de ello. Sin embargo, lo positivo es publicar libros, debatir, escribir artículos  y hoy en día es importante reivindicar el hecho de acudir a los archivos. Aunque falta apostar por los historiadores”.

¿El historiador se nace o se hace?

Siempre me ha interesado la Historia pero también la política y la actualidad. La Historia siempre está presente en la actualidad y pienso que debe haber mucha vocación”.

¿Quién es Laura?

“Es una chica liante, me gusta el debate y la controversia. Hacer bromas con los amigos, soy mallorquinista y estar con la familia. En definitiva, persona muy normalita que espera acabar la tesis doctoral en breve”.

 

Texto: Juan Ramón Pons.

[1] El solar donde se halla actualmente el Parlament Balear.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.