LOS 10 BENEFICIOS MÁS DESCONOCIDOS DEL YOGA: ¿POR QUÉ ESTA PRÁCTICA TIENE CADA VEZ MÁS ÉXITO?

Existe una creciente demanda de profesionales especializados en esta disciplina en España, generando así nuevos puestos de empleo.

Deusto Salud destaca el auge del yoga en nuestro país y su notable impacto en la felicidad y el bienestar de las personas que lo practican.

Con motivo del Día Internacional del Yoga (21 de junio) y del Yellow Day, conocido como el día más feliz del año (20 de junio), Deusto Salud, una institución educativa dedicada a la formación en el área del bienestar, analiza los beneficios menos conocidos del yoga y cómo estos pueden contribuir a una mayor felicidad personal.

Joan Bertrán, profesor del Curso de Monitor de Yoga de Deusto Salud, indica que “una práctica completa de yoga que incluya meditación, respiración, relajación y ejercicios físicos ofrece innumerables beneficios. Algunos de los menos conocidos son la mejora del sueño, la reducción de lesiones en la práctica deportiva, la regulación de la digestión y la mejora de nuestras relaciones a todos los niveles”.

El yoga, tradicionalmente conocido por sus beneficios para la flexibilidad y la fuerza física, también ofrece una variedad de ventajas menos reconocidas, pero igualmente valiosas:

Mejora la digestión. Algunas de las posturas y ejercicios de respiración que se realizan en el yoga pueden estimular el sistema digestivo, aliviando problemas como el síndrome del intestino irritable.

Incrementa la capacidad pulmonar. Técnicas de respiración profunda, como el pranayama, incrementan la capacidad pulmonar y mejoran la eficiencia respiratoria.

Ayuda a desintoxicar el cuerpo. Las posturas de torsión y estiramientos ayudan a eliminar toxinas del cuerpo.

Fomenta una mayor salud cardiovascular. El yoga puede reducir la presión arterial y mejorar la circulación.

Fortalece el sistema inmunológico. La práctica regular reduce el estrés y fortalece el sistema inmunológico.

Equilibra las reacciones hormonales del cuerpo. Algunas posturas y técnicas de respiración ayudan a equilibrar las hormonas aliviando, por ejemplo, síntomas del síndrome premenstrual y menopausia.

Mejora la salud mental. Reduce el estrés y la ansiedad, mejorando la concentración, la memoria y la función cognitiva.

Promueve un sueño de mayor calidad. La relajación y reducción del estrés que se pueden conseguir a través de esta disciplina repercuten directamente en la mejora de la calidad del sueño.

Aumenta la conciencia corporal. El yoga fomenta una mejor salud postural y, también, afecta positivamente a la prevención de lesiones a largo plazo.

Fomenta la creatividad: Está demostrado que la meditación y las prácticas de respiración pueden contribuir a liberar la mente y fomentar la creatividad.

En relación con la cercanía del Yellow Day, Joan Bertrán destaca que “el yoga nos ayuda a alcanzar un estado de serenidad, armonía y equilibrio, lo que contribuye a una mayor felicidad y bienestar”.

El auge del yoga en España

Un análisis realizado por Deusto Salud revela que el yoga es una disciplina muy atractiva, atendiendo a las búsquedas mensuales que realizan los españoles en internet. Así, el número es muy sostenido en el tiempo desde hace cuatro años y está en torno a las 86.700 búsquedas sólo por la palabra “yoga”. También se investiga sobre distintas posturas a través de internet.

Es en comunidades con ciudades más grandes y con mayores movimientos de población, como Cataluña y la Comunidad de Madrid dónde esta práctica despierta un mayor interés entre los habitantes. Si en Extremadura las búsquedas mensuales ascienden a 500 y el Galicia la cifra se mantiene en las 2.300, esas pesquisas se elevan a 18.000 al mes en el caso de Cataluña, por ejemplo. El comportamiento de la población también puede responder a la realidad de territorios en los que hay mayor oferta de este tipo de actividades.

Creciente demanda de profesionales del yoga

En este contexto, es normal que actualmente exista una creciente demanda de profesionales especializados en esta disciplina. Esto se debe a que los gimnasios están incorporando clases de yoga en sus respectivas ofertas y muchos estudios de yoga están abriendo en áreas urbanas y suburbanas, aumentando así la necesidad de instructores capacitados y generando multitud de puestos de empleo. Asimismo, distintas empresas están apostando por los programas corporativos de bienestar para reducir el estrés de sus empleados y mejorar su productividad.

Sin embargo, la competencia puede ser alta en algunas áreas, por lo que los instructores de yoga deben diferenciarse mediante una formación adecuada, certificaciones reconocidas y, en muchos casos, especialización en nichos específicos del yoga (por ejemplo, yoga prenatal, yoga terapéutico, etc.).

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.