Así lo revelan los datos internos de la plataforma de idiomas Preply, que ha registrado un crecimiento interanual de la demanda de clases de español del 42%.
Los anglosajones, con Estados Unidos a la cabeza, son los más interesados en el aprendizaje del español, donde el crecimiento de la comunidad hispanohablante es tal que conocerlo les puede ayudar a mejorar su salario.
Crecer profesionalmente, ser capaces de comunicarse mientras viajan o reconectar con sus raíces son algunas de las motivaciones de los estudiantes de español, según dos de los tutores de Preply, con los que hemos charlado con motivo del Día de la Hispanidad.
El 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad, que conmemora la llegada de Colón a América en 1942. Y si hay un elemento que ejemplifica ese hecho histórico, ese es nuestra lengua común: el español. De acuerdo con los datos internos de la plataforma de aprendizaje de idiomas Preply, el español es la segunda lengua más popular del mundo entre los estudiantes de idiomas, solo por detrás del inglés. Además, muestra un crecimiento espectacular, de hasta un 42% interanual. ¿Está de moda el español? ¿En qué países está creciendo más su uso y por qué?
Hablamos con dos tutores de Preply: José Almonte, de República Dominicana (que, casualmente, es el país invitado este año) y el español Antonio Martín Herranz, para conocer el perfil y las motivaciones de los estudiantes de español en el mundo.
Dentro del listado de países que más demandan clases de español, que lideran EE.UU y Reino Unido, curiosamente, España ocupa el tercer puesto. El auge de los estudiantes foráneos, los expatriados y nuevos fenómenos como los nómadas digitales han dado un impulso al aprendizaje del español, incluso dentro de nuestras fronteras. Cierran la lista Alemania, Brasil, Canadá y Polonia. En Preply, se puede escoger entre más de 6.300 tutores para tomar tus clases de español online.
Una motivación para mejorar profesionalmente, para viajar o para reconectar con las raíces
Alumnos de 167 países se interesan por el que ya es el segundo idioma más popular del mundo, solo a la zaga del inglés. Los principales países que demandan el español son los anglosajones, con Estados Unidos a la cabeza. Para el tutor José Almonte, en Estados Unidos el español ha pasado de ser una lengua de personas migrantes a una habilidad que puede añadir ceros a tu salario. “Los hospitales de EE.UU., por ejemplo, necesitan profesionales cualificados y bilingües (desde enfermeras a psicólogos) que puedan atender a los pacientes en español, y están dispuestos a pagar un extra por ello. Hay que tener en cuenta que la expansión del español es un fenómeno imparable, y que EE.UU. puede convertirse en el país con la mayor población hispanohablante del mundo (ahora roza el 18%)”.
El público objetivo de Antonio Martín Herranz es ligeramente distinto: sus estudiantes son, en su mayoría, europeos (sobre todo del norte), tienen un alto nivel adquisitivo y su motivación no está relacionada con el trabajo o el ascenso profesional, sino con el ocio. Más en concreto, con los viajes, sobre todo, a las costas e islas españolas. “Mis estudiantes no son personas que quieran prepararse para algún examen oficial, más bien, les parece muy divertido poder charlar con el camarero en el país al que se van de vacaciones, o hacer amigos entre los peregrinos durante el Camino de Santiago”, explica el tutor. “Doy clases a muchos alemanes que tienen casa en España, en Tenerife, por ejemplo”.
En ocasiones, aprender español tiene una motivación mucho más íntima. “Algunos estadounidenses son hijos o nietos de personas migrantes y, desafortunadamente, no hablan su “lengua madre”. Aprendiendo el idioma quieren reconectar con sus raíces, conocer a su familiares y poder comunicarse con ellos en su misma lengua”, explica el tutor dominicano.
La “Marca España”
En las clases de español, de acuerdo con la percepción de ambos tutores, los estudiantes buscan algo más que adquirir conocimientos. “Buscan lo mismo que cuando visitan un país de habla española: la cercanía, la espontaneidad del tutor. Conocer el idioma les abre muchas puertas y nosotros les ayudamos, además, con una sonrisa en la cara”, asegura Martín Herranz. “También buscan el baile, la pasión, el calorcito, por qué no decirlo”, añade Almonte, sobre los aspectos culturales que atraen a los extranjeros al estudio del español.
Respecto a la imagen de España que perciben por parte de sus estudiantes, Martín Herranz, el más veterano de los dos, valora el cambio que hemos vivido en los últimos 50 años (él comenzó su carrera profesional trabajando como lector en el norte de Europa) y considera que “el que se acerca al español se está enamorando de una forma de ser, de una forma de vivir”. Desde su punto de vista, muchos de los prejuicios sobre España se han ido desmontando gracias al turismo, ya que, cuando viajan, los extranjeros descubren las infraestructuras españolas y la calidad de vida que ofrece el país. Almonte añade que muchos jóvenes europeos del norte le expresan su sueño de vivir en una ciudad como Madrid o Barcelona, atraídos por el clima y la calidad de vida española.
Inteligencia artificial, ¿amenaza u oportunidad?
Para los dos tutores, las nuevas tecnologías facilitaron su cambio profesional tras la pandemia, y ambos observan la irrupción de la IA con optimismo. Almonte, de hecho, que trabaja tanto con adultos como con niños, la ha abrazado sin dudarlo: “Considero que la inteligencia artificial es una forma de palanca de la inteligencia humana. En mis clases, utilizo tecnología inmersivas para que mis alumnos aprendan de una forma más entretenida a través de una historia, como el relato de un viaje en barco que es atacado por unos piratas. La historia sirve de excusa para introducir nuevo vocabulario y expresiones”.
“No siento la IA como una amenaza a mi profesión. A la gente le apetece sumergirse en el idioma y eso nos involucra a nosotros, los tutores, que somos personas. Hay algo que la IA no puede hacer y es poner en movimiento tus neuronas, ¡pero nosotros sí!. Piénsalo: siempre te acordarás de aquél profesor que te puso a soñar”, concluye Martín Herranz.
El fenómeno del español parece imparable en un mundo cada vez más global y donde la comunidad hispanohablante gana no solo en números, sino también en protagonismo, con una destacada actividad en todas las áreas y sectores: desde Inditex hasta el Banco Santander, Picasso o Gabriel García Márquez, Shakira o Rafael Nadal.
“La comunidad hispanohablante está lista para construir una casa muy grande para todos”, concluye Almonte. Parece evidente que la lengua española puede ser el más importante de sus ladrillos
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